» Historial / Año 2004

Cronología del Directorio:

1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997
1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005


16 de noviembre del 2004 . San José, Costa Rica.
Miembros del Directorio participan en el "Foro Internacional por la Democracia en Cuba" organizado por el Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba y el Comité Internacional por la Democracia en Cuba en uno de los salones de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. El foro es convocado por el Ex Presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge, e incluye la participación de los Ex Presidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Armando Calderón Sol (El Salvador), y el Presidente del Senado de la República Checa Jan Ruml, así como de parlamentarios latinoamericanos y europeos. El evento se realiza dos días antes de que comience la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y es interrumpido por un grupo de agentes del castrismo para impedir su realización. Orlando Gutiérrez y John Suárez (Directorio) junto a otros activistas latinoamericanos se plantan en resistencia cívica en el salón frente a los manifestantes castristas. Al final el foro se realiza en otro recinto de la Asamblea Legislativa y en él interviene aparte de los Ex Presidentes y parlamentarios asistentes, el escritor e intelectual exiliado Carlos Alberto Montaner, junto a otros exiliados cubanos que participan en el foro. Se reconoce con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel a la opositora cubana Bertha Antúnez Pernet y al joven prisionero político de Birmania Min Ki Naing.

29 de octubre del 2004. Roma, Italia
Orlando Gutiérrez es invitado a participar como uno de los ponentes en el Seminario "Cuba y Democracia" organizado por la Internacional Demócrata de Centro (IDC). En su presentación Gutiérrez lee un mensaje del prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" enviado desde la prisión de Ariza en Cienfuegos, Cuba. El seminario sirve para compartir diversas visiones de organizaciones cubanas exiliadas sobre la realidad cubana y el futuro de la Isla, así como para compartir con activistas de derechos humanos de diversas organizaciones gubernamentales del mundo.

26 de octubre del 2004 . Boston, Estados Unidos de América.
Los resultados de la Cumbre de Praga llegan a uno de los  centros de enseñanza superior más prestigiosos de Estados Unidos, la Universidad de Harvard, en un foro titulado “Hacia la Democracia en Cuba: la Declaración de Praga.” Este evento, organizado por la Asociación de Estudiantes Cubano Americanos de esa universidad, reunió al embajador checo en los Estados Unidos, Martin Palous, al director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, Frank Calzón, y al profesor de asuntos internacionales y cubanólogo reconocido Jorge I. Domínguez para hacer un análisis profundo sobre el significado y la utilidad de la Declaración. Los estudiantes que se reunieron para este foro también pudieron compartir con Paul Hare, ex embajador en Cuba del Reino Unido, quien se encontraba en el público y brindó la perspectiva de su experiencia personal durante el período de preguntas y respuestas.

17-19 de septiembre del 2004 . Praga, República Checa.
El Comité Internacional por la Democracia en Cuba , encabezado por Vaclav Havel, reunió a Ex Jefes de Estado y Gobierno de países Europeos y Latinoamericanos, parlamentarios, intelectuales y activistas pro derechos humanos para forjar un acuerdo común de solidaridad con el movimiento cívico en la Isla y. El ex presidente de España José María Aznar, el primer Presidente chileno después del régimen de Pinochet, Patricio Aylwin, el Ex Presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge, y el Ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, se unieron a los Ex Primer Ministros Kim Campbell de Canadá, Mart Laar de Estonia, y Philip Dimitrov de Bulgaria para asistir a la Cumbre por la Democracia en Cuba que produjo la Declaración de Praga, documento final de trabajo del Comité . Líderes cubanos como Vladimiro Roca del Partido Social Demócrata Cubano, Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano Liberación, Elsa Morejón, esposa del preso político Dr. Oscar Elías Biscet, y Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” también preso de conciencia, enviaron mensajes a la cumbre a través de grabaciones y cartas. Orlando Gutiérrez participa en la sesión de apertura, y Javier De Céspedes y Marilú del Toro toman parte en sendas conferencias junto a activistas de derechos humanos de Latinoamérica y Europa.

En el marco de la Cumbre el Directorio firma una declaración conjunta con la Fundación Taiwanesa por la Democracia (FTD). El Directorio y la FTD piden a la Unión Europea y demás países democráticos del mundo que con valentía moral y con sus acciones prohíban la ayuda financiera al gobierno dictatorial de Cuba.

1 de septiembre del 2004. Miami, Estados Unidos de América.
Ante el aumento de la represión en contra el presidio politico cubano, ejemplo de lo cual es el caso de Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” el Directorio inicia una campaña dirigida a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, buscando solidaridad y apoyo para los presos de conciencia cubanos. Esta campaña internacional amplificó la iniciativa personal de Bertha Antúnez, hermana del preso, quien se declaró en huelga de hambre en protesta por los maltratos contra su hermano y reclamando su traslado a una prisión en su provincia de residencia.

13 de julio 2004. Argentina, Roma, Costa Rica, México, Estados Unidos.
Estudiantes, jóvenes y miembros de la comunidad en varios países recordaron las muertes de las 41 víctimas del hundimiento del remolcador '13 de marzo' perpetradas por el régimen cubano. En Miami, se reunieron docenas de miembros del Directorio y la Fundación Cuba Libre (Free Cuba Foundation) en la Universidad Internacional de la Florida para guardar 10 minutos de silencio. Tres diputados argentinos organizaron una conferencia de prensa en conmemoración en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina anunciando una resolución parlamentaria para condenar la masacre. Anna Maria Cervone, representante de la Internacional Demócrata de Centro, junto con parlamentarios italianos, asociaciones de mujeres profesionales y otros miembros de la sociedad civil italiana, reclamaron en Roma la negación de visas para viajes al extranjero de los que responsables de este crimen. También se realizaron vigilias en San Ramón, Costa Rica, y México, D.F.

22 de junio 2004. Ciudad de México, México.
En Ciudad de México, la Comisión Conjunta de Parlamentarios Europeos y Latinoamericanos en Apoyo a la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba anuncia el patrocinio a seis presos políticos cubanos, Iván Hernández Carrillo, Ariel Sigler Amaya, Jesús Mustafa Felipe, Martha Beatriz Roque Cabello, Leonel Grave de Peralta, y José Gabriel Ramón Castillo. La conferencia de prensa donde se anunció esta medida se realizó en el Salón del Partido Acción Nacional en el Congreso de México y fue presidido por Francisco Barrio Terrazas, jefe de la bancada del PAN y contó con la participación de sus diputados José Francisco Landero, Rodrigo Iván Cortes Jiménez, Sergio Penagos y Sheyla Aragón Cortes, también como el diputado argentino Gabriel Joaquín Llano.

16 de junio 2004. Miami, Estados Unidos.
El Dr. Alvaro Dubón, legislador del Parlamento Centroamericano, el diputado Francisco Landero del Partido Acción Nacional de México, y Anna Maria Cervone, representante de la Internacional Demócrata de Centro ante la ONU, anunciaron una serie de iniciativas en colaboración entre Europa y América Latina con referencia al caso cubano en una conferencia de prensa auspiciada por el Directorio. Entre estas medidas está la creación de la Comisión Conjunta de Parlamentarios Europeos y Latinoamericanos en Apoyo a la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba en Ciudad de México, y un esfuerzo de parlamentarios a nivel internacional para adoptar presos políticos cubanos. Otras ideas para una política unificada europea-latinoamericana hacia Cuba incluyera abrir las embajadas a miembros de la sociedad civil cubana.

Mayo-junio de 2004. Miami, Estados Unidos.
En colaboración con el Directorio, la Biblioteca de la Libertad presenta Voces tras las Rejas , un compendio de testimonios de presos de conciencia cubanos, periodistas independientes y sus familias tras dos noches. En la primera presentación Frank Calzon del  Centro por una Cuba Libre , Laida Carro de la Coalición de Mujeres Cubanas-Americanas , Janisset Rivero, Directora Ejecutiva del Directorio , y José Miguel González Llorente, director de la Biblioteca de la Libertad intervienen  y Carlos Alberto Montaner, fundador y presidente de la Biblioteca participa en la segunda presentación.

17 de mayo 2004. Ciudad de México, México.
Parlamentarios latinoamericanos y europeos, así como miembros de ONGs humanitarios como Carlos González de la fundación Checa People in Need , y Osvaldo Aravena del Comité Chileno por la Democracia en Cuba , se reunieron en el Congreso de México para dar otro paso hacia una posición común latinoamericana con respecto a las violaciones a los derechos humanos perpetrado por el régimen cubano, acción que busca impulsar la condena del régimen en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Abril 21-26 del 2004. Maisot, Tailandia.
Lorenzo De Toro y Orlando Gutiérrez participan en una conferencia con fuerzas de la oposición birmana en esta ciudad fronteriza entre Birmania (Myamar) y Tailandia. La reunión se realiza con miembros de la resistencia birmana al régimen militar que sufre esa nación y cuenta con la colaboración de activistas de derechos humanos de diversas latitudes en función de ayudar a los birmanos en su estrategia de lucha frente a la dictadura militar.

Marzo 29-Abril 10 del 2004. Ginebra, Suiza.
Jannet Rivero y John Suárez, representantes del Directorio, denuncian los abusos del aparato represivo Castrista, específicamente esos asociados con la ola represiva de marzo, delante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. A pesar de la hostilidad de la delegación del régimen cubano, los representantes del Directorio llevan a cabo una conferencia de prensa conectando a Miriam Leiva, esposa del preso político Oscar Espinosa Chepe, por teléfono con miembros de la comunidad internacional. Como parte de esta misma iniciativa, se muestra el documental “ La Primavera de Cuba” para dar a conocer la emergente oposición cubana a delegados internacionales presentes en la reunión.

18 de marzo de 2004. Europa y Latinoamérica.
En 30 países, manifestaciones y otras actividades coordinadas conmemoran el primer aniversario de la ola represiva de marzo del 2003 que carceló y condenó a activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

El Directorio organiza un evento en Miami donde 75 ciudadanos conocidos por sus contribuciones al arte, la cultura y la política adoptan simbolicamente a los activistas pacíficos arrestados, juzgados y condenados sumariamente el año anterior.

1 de marzo de 2004. Miami, Estados Unidos.
El Directorio presenta“La Primavera de Cuba” documental sobre la oposición cívica en Cuba realizado por el cineasta chileno-checo Carlos González en Casa Bacardí en la Universidad de Miami.

26 de febrero de 2004. San José, Costa Rica.
El Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba presenta la “Carta de apoyo al movimiento cívico,” documento fundamental de una nueva iniciativa de apoyo latinoamericana firmado por los ex presidentes de Costa Rica Luis Alberto Monge, Mario Echandi, Oscar Arias, José Joaquín Trejos, Rafael Ángel Calderón y Rodrigo Carazo, reclamando la recuperación de la verdadera soberanía del pueblo cubano y el respeto a los derechos humanos. Los opositores cubanos Vladimiro Roca y Oswaldo Payá Sardiñas enviaron mensajes de apoyo al evento. También participaron en esta acción el parlamentario chileno Patricio Walter y el diputado guatemalteco Álvaro Dubón.

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.