» Historial / Año 2005

Cronología del Directorio:

1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997
1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005


22 de abril del 2005. Miami, Estados Unidos de América - Presidente del parlamento Eslovaco ratifica acuerdo de solidaridad con la oposición Cubana.
En un acto simbólico en la Ermita de la Caridad, se firmó un comunicado conjunto entre el Presidente del Parlamento eslovaco y líderes del exilio cubano como una ratificación de los acuerdos logrados en septiembre del 2004 en Praga.

Pavol Hrušovský junto a Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal Cubana y Javier De Céspedes, del Directorio Democrático Cubano, firmaron un comunicado conjunto de apoyo y solidaridad con el movimiento opositor cubano. El documento fue rubricado también por el Diputado Federal mexicano Dr. Francisco Landero y el representante del Grupo Conservador del Parlamento Centroamericano Dr. Alvaro Dubón, además de un representante de la organización checa People in Need.

Después de la firma el Señor Pavol Hrušovský lanzó al mar un ramo de rosas blancas en memoria de todos los cubanos que han perdido su vida en nombre de la libertad.

Estas actividades se realizaron como parte de una breve visita del parlamentario a la ciudad de Miami, donde el Directorio Democrático Cubano le organizó además reuniones con líderes del exilio cubano y de la comunidad miamense.

8-10 de abril de 2005. Georgetown, Washington DC.- Congreso de Georgetown y Harvard.

En la prestigiosa universidad de Georgetown sucedió por segunda ocasión el Congreso sobre Cuba de Georgetown y Harvard. El congreso, organizado por el grupo de jóvenes Raíces de Esperanza, logró reunir 120 estudiantes de 30 universidades  de Estados Unidos con el objetivo de examinar el tema del futuro democrático de Cuba con líderes del exilio y dentro de la isla. Entre los invitados internacionales se encontraban el Ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y el Ex Primer Ministro de España José María Aznar, también Presidente de la IDC. Entre los líderes exiliados participó el escritor Carlos Alberto Montaner y el Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. El congreso se enfocó mayormente en la transición hacia la democracia en Cuba y el papel de los jóvenes dentro de la isla y el fortalecimiento de apoyo y solidaridad sus contrapartes alrededor del mundo. Desde la Isla participaron vía telefónica: Bertha Antúnez, Oswaldo Payá Sardiñas y Dagoberto Valdés.

Resumen del trabajo y logros del
Directorio Democratico Cubano en Ginebra, Suiza
Marzo-Abril de 2005

El Directorio Democrático Cubano, como en años anteriores, logró estar presente en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra para participar en la Sexagésima Primera Sesión de la misma.

John Suárez y Calixto Navarro, representando respectivamente a la Internacional Demócrata de Centro y a la Internacional Liberal, hablaron ante el pleno en varias ocasiones, realizaron reuniones con embajadores de los países miembros y observadores, organizaron dos conferencias y se reunieron además con los relatores temáticos y especialistas en el tema de derechos humanos.

Además de todo esto, el Directorio logró llevar a Blanca González, madre del prisionero político Normando Hernández, quien pudo hablar ante el pleno.

Lo que a continuación les presentamos es un resumen breve y apretado de nuestras actividades en el seno de la Comisión, que fueron sin dudas un importante grano de arena en la victoria obtenida posteriormente:

  • 24 de marzo del 2005 –John Suárez, habla en el punto nueve (Cuestión sobre la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales en cualquier parte del mundo) a través de la Internacional Demócrata de Centro y se enfoca en el tema de Cuba.
  • 29 de marzo del 2005 – La Internacional Demócrata de Centro en conjunción con la Internacional Liberal organizan una conferencia en la Sala XIX dentro el Palais de Nation donde se exponen las fotos de los presos políticos cubanos y este año se estrenó el documental « Habla el Silencio », con entrevistas a las esposas y madres de los presos políticos cubanos seguido por un panel que ofreció su solidaridad con la oposición cubana. El Diputado español Jorge Moragas, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España habló sobre la importancia de apoyar la resolución que condena al régimen de Cuba por la violación a los derechos humanos, y la Diputada suiza Marie Laurie Beck, quien fue expulsada de Cuba en los 1980s por su postura anti-castrista, habló sobre los derechos humanos en Cuba. Gracias a la participación de John Suárez y Calixto Navarro se lograron dos llamadas telefónicas desde Cuba de familiares de presos políticos: Berta Antúnez Pernet y Laura Pollán Toledo quienes hablaron sobre su hermano y esposo respectivamente. Ellas describieron la situacián actual en Cuba y lo que están sufriendo su seres queridos y lo compararon con la campaña del régimen sobre los 5 agentes del gobierno cubano, convictos en Estados Unidos por espionaje y a los que llaman «5 héroes de la Revolución». Dos mujeres marroquíes hablaron sobre su experiencia al ser deportadas a Cuba sin pasaporte y separadas de sus familias por largos años para ser adoctrinadas y forzadas a trabajar en «Escuelas al Campo».
  • 30 de Marzo del 2005 – John Suárez habla en el punto 10 que es sobre los derechos económicos, sociales, y culturales señalando la importancia de la democracia para el desarollo y el respeto a los derechos humanos. El punto se enfoca en el problema de Africa, critica a varios países anti-democráticos de Africa y hace un llamado a una reforma profunda de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como desea el Secretario General de Naciones Unidas. Finalmente hace un llamado a la retirada de tropas sirias de El Líbano y condena el asesinato del ex Primer Ministro Rafic Haririy y también el atentado contra MP libanés Bassel Feyhane.

  • 31 de Marzo del 2005 – Calixto Navarro a nombre de la Internacional Liberal habla en el punto 10, enfoca en los derechos económicos, sociales y culturales que se le violan al pueblo cubano. Ese mismo día, John Suárez, Blanca González y Ana María Cervone la representante ante la ONU de la IDC, se reúnen con Lucinda S. O'Hanlon, quien trata con el tema de « Violencia contra la Mujer » y ella se interesa por el testimonio de Blanca González, madre del prisionero político cubano Normando Hernández, cumpliendo en Cuba 25 años de cautiverio. También pide información acerca de lo que ocurió el 20 de marzo en La Habana, dónde y cuándo las Damas de Blanco fueron víctimas de un acto de repudio por una turba castrista. También la misma delegación se reúne con el señor Majekodunmi quien es el relator especial sobre el tema de « Defensores de los derechos humanos ».
  • 1 de Abril del 2005 -  Calixto Navarro, Blanca González y John Suárez se reúnen con el asistente de la Alta Comisionada para entregarle cartas de familiares de prisioneros políticos y documentación sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
  • 4 de abril del 2005 – La representante ante Naciones Unidas de la IDC Ana María Cervone y Blanca González hacen una presentación, organizada por John Suárez, en una reunión informal con miembros de la prensa en la Comisión.

  • 5 de abril del 2005 – Blanca González habla de su hijo, Normando Hernández González (periodista independiente condenado a 25 años de cárcel y uno de los 75 arrestados en la ola represiva que comenzó el 18 de marzo) frente a la Comisión en nombre de la IDC en el punto 11 de la agenda [los derechos civiles y políticos, en particular las cuestiones relacionadas con: a) tortura y la detención ; c) la libertad de expresión. Ese mismo día, Frank Calzón, como representante de la Internacional Liberal participó en el pleno leyendo un discurso sobre el prisionero político Jorge Luis García Pérez « Antúnez », que había preparado el Directorio.
4 de abril de 2005, Miami, Estados Unidos de América. El Ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y su esposa la Ex Senadora María Julia Pou anuncian en Miami el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2005.

En una conferencia de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano el Ex Presidente de  Uruguay, Luis Alberto Lacalle hizo la presentación del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2005.

“Tengo el honor de presentar este premio a estas mujeres que han demostrado su valor y que vestidas de blanco, con las flores en las manos defienden los derechos de sus esposos”, dijo Lacalle en el momento de presentar el premio a las Dama de Blanco que desde La Habana escuchaban vía telefónica. “Es muy emocionante para nosotras recibir este premio, pero no nos corresponde a nosotras, este premio es de esos hombres, nuestros esposos que nos han enseñado a luchar por la libertad y los derechos humanos”, dijo Berta Soler, esposa del prisionero político Angel Moya Acosta. “No dejaremos de trabajar hasta que no haya un solo preso político en Cuba”, expresó Laura Pollán, esposa del periodista independiente encarcelado Héctor Maseda. En la casa de Laura Pollán también se encontraba Gisela Sánchez, esposa del activista encarcelado Antonio Díaz Sánchez. Durante la ceremonia Javier De Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano, entregó una bandera del 10 de octubre a Lacalle en nombre de la rebeldía del pueblo cubano frente a la dictadura. “Esta bandera la llevan todos los cubanos en su corazón, es la bandera de nuestra rebeldía, de nuestra lucha por la independencia y la libertad en todas las épocas”, afirmó De Céspedes.

21 de marzo. Miami, Estados Unidos de América- Vicepresidenta de Taiwán se reúne con lideres del exilio cubano.
La Vice-Presidenta Lu ha expresado en múltiples ocasiones su apoyo a la democracia en Cuba y manifestó ese apoyo durante su visita a Miami en diversas reuniones con los líderes de organizaciones cubanas del exilio organizadas por el Directorio Democrático Cubano. Javier De Céspedes, Orlando Gutierrez y Calixto Navarro lideraron una reunión en conjunción con el representante estatal David Rivera, el Presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Modesto Maidique y miembros de la delegación taiwanesa en la mansión presidencial de la mencionada casa de estudios superiores.

Consecuentemente, asistieron a un almuerzo con líderes de varias organizaciones del exilio cubano en Miami en donde ella habló acerca de la lucha por la democracia en Taiwán y la importancia de fortificar las instituciones democráticas. Subsiguientemente, la Vicepresidenta llevó a cabo una conferencia privada con líderes de las organizaciones exiliadas la cual incluyó la participación de Monseñor Agustín Román, como Maestro de Ceremonias. En tal ocasión la Vicepresidenta Lu escuchó relatos desgarradores de las violaciones a los derechos humanos que suceden diariamente en las prisiones de Cuba, así como la determinación del movimiento pro democrático de continuar su trabajo hacia la libertad en la isla. La Vicepresidenta Lu expresó claramente su creencia de que: "Todos los seres humanos deben ser libres" e indicó que Cuba no era la excepción. En la ceremonia el presidente del Directorio , Javier de Cespedes, le entregó una bandera del 10 de octubre a la Vicepresidenta Lu de parte de todos los presos políticos en Cuba y sus familias que mantienen el espíritu de lucha aún en los rincones más oscuros de la represión en Cuba. Javier expresó del mismo modo su profunda preocupación sobre el cambio reciente de política de la China continental para justificar una invasión a la República de China en Taiwán, y de la presencia de 600 misiles desplegados en China continental dirigidos permanentemente hacia la isla de Taiwán.

18 de marzo, México, D.F Estados Unidos Mexicanos.- Legisladores Latinoamericanos se solidarizan con los presos de  conciencia en Cuba.
En una importante declaración suscrita en Ciudad México, una docena de líderes parlamentarios de diferentes países latinoamericanos han anunciado la movilización de una importante red de parlamentarios latinoamericanos en apoyo a la democracia en Cuba. Los líderes parlamentarios han firmado el documento en nombre de sus respectivos países. La declaración, incluida en este comunicado de prensa, va dirigida específicamente a la fecha del 18 de marzo, en la que se conmemoran dos años desde que tomó lugar el arresto de más de 75 activistas por la democracia y los derechos humanos en la Isla de Cuba. Esta declaración toma lugar en medio de una gran cantidad de actividades que han tomado lugar alrededor del mundo y en diferentes partes de Estados Unidos en solidaridad con el movimiento cívico cubano y sus presos de conciencia.

15 de marzo de 2005 Placetas, Cuba– Realizan llamado al Gobierno de Zapatero por la libertad de prisionero político cubano.

Bertha Antúnez, hermana del prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dio a conocer una carta que envió al canciller español José Angel Moratinos en la que pide se interceda por la libertad de su hermano ante su homólogo de Cuba que visita España. El anuncio lo realizó via telefónica y en conferencia de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano , y constituye el primer paso de una campaña internacional por la libertad de su hermano.“Queremos decirle al mundo que la familia de Antúnez se siente fortalecida por el valor que él ha demostrado y el ejemplo que nos ha dado, a pesar de la tristeza que nos da saber que ha cumplido 15 años de prisión. Le hemos hecho llegar al Señor Moratinos esta carta para que interceda por nuestro caso”, dijo Bertha Antúnez desde Placetas, Villa Clara. Al mismo tiempo de esta conferencia se encontraba en España el canciller cubano Felipe Pérez Roque, realizando una campaña a favor del régimen de la Isla y para que no lo condenen como violadores de los derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Están promoviendo la mentira. El régimen quiere esconder las arbitrariedades que se cometen en las cárceles de Cuba, pero nosotros levantamos nuestra voz, desde la cárcel los presos políticos están denunciando las violaciones a los derechos humanos que se cometen en este país”, afirmó Bertha Antúnez. El 15 de marzo de 1990, Antúnez fue detenido en la Plaza XX Aniversario de Placetas por pedir cambios fundamentales en la política cubana. Cumple una condena de 18 años de prisión. Durante estos quince año Antúnez ha pasado por 14 prisiones en toda la Isla, ha protagonizado decenas de huelgas de hambre exigiendo sus derechos y los de otros prisioneros, y ha sido severamente castigado, golpeado y hacinado en celdas de aislamiento por su actitud contestataria. El Directorio Democrático Cubano se compromete a llevar la situación de Antúnez ante la Sexagésima Primera Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra desde ayer día 14 de marzo, y hacer que con el emblemático caso de Antúnez se conozca la situación general del presidio político en Cuba.

28 de febrero de 2005, Washington, Estados Unidos de América. Testifican ante la comisión interamericana de derechos humanos en caso contra el gobierno cubano.
El Directorio Democratico Cubano testificó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), dando seguimiento a un caso presentado ante dicha instancia para denunciar el arbitrario encarcelamiento de los 75 presos políticos procesados en Cuba tras la ola represiva de marzo de 2003.“Esta gestión deja constancia con testimonios y hechos documentados, además de una análisis pormenorizado del sistema jurídico cubano, de cómo el gobierno castrista viola los derechos fundamentales de la ciudadanía de una manera sistemática e institucionalizada”, señaló John Suárez, miembro ejecutivo del Directorio Democrático Cubano. En su presentación, Suárez puntualizó la grave situación de salud de 26 presos del grupo, cuyas enfermedades han sido provocadas o agravadas por la prisión. Por su parte, Blanca González, madre del periodista independiente Normando Hernández, habló durante 25 minutos sobre las duras condiciones a las que ha estado sometido su hijo en las cárceles cubanas. Hernández, de 35 años, informaba sobre la actualidad cubana como periodista independiente al frente del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey antes de su arresto. Desde que fue sentenciado a 25 años de prisión en el 2003, ha sido confinado a períodos prolongados de aislamiento y actualmente se encuentra hospitalizado. Entre las informaciones que se entregaron a la Comisión estaban una cronología de la represión contra los opositores y periodistas desde que fueron apresados y también una serie de entrevistas que se hicieron a algunos de las personas que han sido excarceladas en el 2004 por razones de salud.

19 de enero de 2005. Camajuaní, Cuba-- Directorio Democratico Cubano lanza campaña por la salud del prisionero político Librado García Linares
Magaly Broche de la Cruz, esposa del prisionero político Librado Linares, lanzó un llamado de auxilio a la opinión pública internacional por la liberación de su esposo, encarcelado injustamente desde marzo de 2003, y quien en estos momentos presenta un estado de salud precario. Broche de la Cruz pide que se le conceda una licencia extrapenal para que sea excarcelado por los problemas de salud que presenta.

Broche de la Cruz dijo al Directorio Democrático Cubano en conversación telefónica que había presentado una carta ante las autoridades de Cárceles y Prisiones y el Ministerio del Interior pidiendo que se considere una petición de licencia extra penal a favor de su esposo por los problemas de salud que presenta, que había sido entregada en noviembre del 2004. “Librado se encuentra en una celda de mayor rigor, lo más que puede hacer él es leer y debido a este trastorno no lo puede hacer. ¿Qué será de la vida de un hombre condenado a 20 años?”

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.