» Artículos

JAIME MARIO TROBO: Que Pena.....
19/06/2008 | Diputado Jaime Mario Trobo


Montevideo, Uruguay. Qué Pena que el Presidente haya enviado un mensaje negativo a los opositores cubanos que quieren reunirse con el.

 

Qué Pena que no pueda conocer “la otra campana” sobre la realidad social, económica y política de Cuba.

 

Qué Pena que no pueda escuchar las demandas de Libertad y respeto de los Derechos Humanos que se proponen explicarle disidentes y opositores al gobierno de Cuba.

 

Qué Pena que no pueda identificar en qué medida para una cuestión tan humana como la defensa de la vida, es posible cooperar con aquel País para beneficio de todos los ciudadanos sin exclusiones.

 

Qué Pena que no pueda conocer la visión de universitarios que quieren autonomía y libertad de cátedra para su casa de estudios allí como existe aquí.

 

Qué Pena que no pueda enterarse de las dificultades y prohibiciones que deben superar los periodistas independientes para dar a conocer, interpretar y comentar la realidad social, cultural, económica y política de su país en Cuba y en el mundo.

 

Qué Pena que no pueda escuchar que diminutorio y alienante es para un trabajador o un sindicalista independiente estar sometido al sindicato del partido único bajo pena de perder su empleo.

 

Qué Pena que no pueda conocer el drama de las Damas de Blanco que no saben del estado de sus queridos presos, injustamente encarcelados por opinar diferente al gobierno.

 

Qué pena que no pueda saber de los padecimientos de médicos presos políticos que son castigados por presentar objeción de conciencia a ciertas prácticas como el aborto.

 

Qué Pena que no tenga en cuenta lo importante y trascendente que significará para un ciudadano recluido en el interior de sus convicciones, que ellas también pueden formar parte de un proyecto nacional, como ocurre en su país.

 

Qué Pena que no pueda conocer cuan retrógrado es estar sometido a la prohibición de acceder a internet, a la prensa internacional, a viajar libremente fuera del país, a volver de ese viaje sin impedimentos.

 

Qué Pena que se someta estricta y exclusivamente a una agenda preparada para informarlo de la vida de un País en el que no hay libertad de información.

 

Qué Pena que no guarde algunos minutos para informarse y poder interpretar cabalmente la realidad de un País con el que Uruguay desea fortalecer sus relaciones.

Qué Pena que no recuerde que la dictadura encabezada por Gregorio Álvarez en 1983 invitó a nuestro Uruguay al rey Juan Carlos de España y le fijó una agenda.

 

Qué Pena que no le hayan informado que en aquella ocasión, no sin la furia de por medio de los dictadores, el ilustre visitante recibió en la Embajada de su País a la totalidad de los líderes de la oposición que podían estar en el país y no estaban presos o requeridos, reconociéndoles ser parte de la realidad de nuestro Uruguay.

 

Qué Pena…………

 

Aunque todavía abrigo la esperanza de que la sensibilidad democrática del Presidente encuentre un camino del que podamos sentirnos orgullosos.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.