» Artículos

La misión del Directorio
13/11/2013 | Janisset Rivero


Para aquellos que desconocen esta historia de amor y coraje

Hace apenas veintitrés años que un puñado de jóvenes cubanos exiliados nos reunimos durante varios días y fundamos el Directorio para canalizar nuestro deseo de luchar por Cuba libre.

 

Ese día fue difícil, pues desde su génesis, el Directorio ha contado con detractores, pero también gracias a Dios, ha contado con una red de amigos y simpatizantes que nos han acompañado en el escarpado camino de esta lucha.

 

Sería largo mencionar cuanto  hemos hecho, desde entonces. Los cursos de formación sobre historia de Cuba, los programas de radio hacia la Isla para animar a la juventud cubana, el esfuerzo internacional para dar a conocer la resistencia interna, la presencia en tierra cubana, el apoyo a los prisioneros políticos, los programas de ayuda y respaldo a los proyectos de la oposición. La creación del  Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON), Operación Boitel, el Acuerdo por la Democracia en Cuba, Proyecto Auxilio, la fundación de Radio República, los informes sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba, incluyendo un análisis profundo sobre la utilización de la tortura en las prisiones de Cuba, y las ejecuciones extrajudiciales en el país contra miembros de la resistencia cívica, la presencia en la OEA y la ONU, Pasos a la Libertad los informes anuales sobre las acciones de resistencia dentro de Cuba desde 1997 hasta el 2007. El respaldo a proyectos nacionales como Concilio Cubano, la campaña de familiares de presos por la amnistía general, las bibliotecas independientes, el Proyecto Varela, la campaña de la no cooperación, entre muchas otras iniciativas.

 

Desde su inicio el Directorio abogó por el respaldo a la entonces (1990) incipiente oposición interna como objetivo fundamental de su lucha. A pesar de la incomprensión de muchos sectores del exilio, fuimos permeando con la idea del respaldo, de la necesidad de ver que el cambio que queremos para Cuba tiene que ocurrir en territorio nacional, y que las gestiones en Washington o Bruselas, son accesorios de ese respaldo, que el escenario es Cuba. No pocos detractores nos logró esa postura en aquella época inicial.

 

Otro de los objetivos fundacionales del Directorio fue la búsqueda de apoyo internacional para los hombres y mujeres que luchan dentro de la Isla. Así surgió en 1994 Operación Boitel. Habíamos logrado reunir a un grupo de líderes jóvenes de Latinoamérica y Europa en un encuentro realizado en Miami, que inició el 16 de julio de 1994, tres días después de la masacre del Remolcador 13 de Marzo en la Bahía de La Habana. Aquel hecho impactó a los participantes. En aquel histórico foro nació la iniciativa de ir al mundo, a los parlamentos, a las universidades, a los centros de poder político a hablar de la realidad cubana, y buscar reconocimiento internacional para los valientes dentro de Cuba. El bautismo de fuego de Operación Boitel fue en septiembre de 1994, en Cochabamba, Bolivia, donde los miembros del Directorio junto al inolvidable Dr. Juan Clark, enfrentamos las turbas organizadas por la embajada de Cuba en ese país, y llevamos nuestra denuncia ante los estudiantes bolivianos. No iba a ser esa la primera vez que nos enfrentaríamos a las turbas y agresiones físicas del castrismo en el mundo.  En Barcelona, Ginebra, Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile, Isla Margarita, Bruselas, San Pedro Sula,  las aguas cercanas a la Isla en el Estrecho de la Florida, entre otros muchos episodios de enfrentamiento provocados por el régimen de La Habana.

 

Los jóvenes del Directorio han recorrido América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África hablando de la realidad cubana y buscando solidaridad internacional. Fue el fatídico 24 de febrero de 1996 cuando se fundó el Comité Latinoamericano de Solidaridad con la Democracia en Cuba en la Ciudad de México, ese día cuatro hermanos de lucha fueron asesinados vilmente en las avionetas de Hermanos al Rescate, uno de ellos, Mario de la Peña era miembro del Directorio, mártir nuestro.

 

Los viajes del Directorio que se iniciaron sin apenas recursos, quedándonos en hospitales, conventos, y casas particulares, fueron creando una red internacional de solidaridad y reconocimiento a la oposición cubana. Los primeros premios internacionales, las primeras campañas mundiales de apoyo a los resistentes cívicos en la Isla fueron el resultado de ese esfuerzo. También lo fue el Comité Internacional de Apoyo a la Democracia en Cuba liderado por Vaclav Havel y respaldado por reconocidos ex presidentes como José María Aznar, Patricio Aylwin, Luis Alberto Monge, Luis Alberto Lacalle, Mart Laar, Phillip Dimitrov, entre otros. También el Comité Internacional de Jóvenes y de Mujeres, creados posteriormente fueron resultados del esfuerzo internacional del Directorio. Sin ese trabajo de años llevando información, generando campañas, y buscando solidaridad, no hubiese sido posible el respaldo que se logró durante y después de la ola represiva de marzo de 2003 cuando el régimen atacó directamente los pilares de la resistencia interna encarcelando a sus principales líderes.

 

Ya entonces se había fundado el Premio por la Libertad Pedro Luis Boitel, iniciativa del disidente rumano Gabriel Andrescu, para honrar el coraje cívico de los opositores dentro de Cuba. Desde el 2001 hasta la fecha, el Premio Boitel, promovido por el Directorio y respaldado por una red de organizaciones no gubernamentales de Europa y América Latina, ha premiado a hombres y mujeres, grupos y pueblos de Cuba, incluyendo en el año 2005, el primer reconocimiento internacional que recibieran las Damas de Blanco, y que fue entregado simbólicamente por el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, gran amigo de la libertad de Cuba, mientras la inolvidable Laura Pollán se encontraba desde La Habana vía telefónica.

 

Mientras un grupo hacía el trabajo internacional, otro se enfocaba en el apoyo directo en la Isla. Fue así que ya para 1991 el Directorio representaba al Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba, con sede en La Habana, y luego al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, el Movimiento Cubano Reflexión, el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel formado por mujeres y hombres familiares y amigos de prisioneros políticos, las Bibliotecas Independientes, el Partido Paz, Amor y Libertad, entre muchos otros. Poco a poco, con amor y constancia, el Directorio fue caminando la Cuba profunda, descubriendo a los más humildes servidores de la patria, alentando a las víctimas de la represión a convertirse en protagonistas del cambio. El Directorio ha llevado esperanza de una punta a la otra de Cuba, con humildad y desprendimiento, sin faltar hasta hoy a su compromiso de respaldo y guía.

 

Y fue así que en el verano de 2002, cuando se levantaban en el destierro campañas contra el Proyecto Varela y los opositores dentro de Cuba, el Directorio decidió hacer públicas dos visitas importantes a la Isla. La del presidente del Directorio Javier de Céspedes, y su firma del Proyecto Varela en la casa de Oswaldo Payá en La Habana, y la de uno de sus vicepresidentes, Lorenzo De Toro, y su abrazo solidario  y entrega de ayuda humanitaria a Bertha Antúnez, líder del movimiento de familiares de presos políticos. Lo hicimos para demostrarles a los cubanos del destierro que somos una sola nación y que era el momento de la solidaridad directa. Queríamos además enviarle el mensaje directo al pueblo de Cuba y a la resistencia interna: que ya el Directorio compartía la misma suerte con nuestros hermanos de la Isla, y que si éramos golpeados en la ONU, o agredidos frente a embajadas castristas por el mundo, también teníamos el derecho de entrar a nuestro país y caminar nuestras calles.  Por eso, el Directorio apoyó a Oswaldo Payá en su gestión interna y organizó junto a otras fuerzas desterradas la breve visita del Premio Sajarov 2002 a la ciudad de Miami, en enero de 2003.

 

Dentro de Cuba, la mano solidaria del Directorio se ha extendido sin preguntas, sin condicionamientos. Desde el Oriente con el apoyo desde su génesis de la Alianza Democrática Oriental, el centro con la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos, el Movimiento Solidario Expresión Libre, el Boletín el Camagüeyano, la Coalición Central Opositora, y el occidente con el Movimiento Opción Alternativa y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Alianza Democrática Pinareña, el Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, la Fundación Lawton entre muchos otros.

 

En 1999, se lanzó el Proyecto Auxilio, un esfuerzo mancomunado de respaldo material a los presos políticos y sus familiares, de parte de familias cubanas exiliadas. Y luego, el Directorio brindó colaboración directa para la realización del concierto Voces por la libertad, del cantautor cubano Willy Chirino, y la ayuda al trabajo inigualable de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba en la gestión de ayuda a los presos y sus familias a partir del año 2003.

 

Con los presos políticos se ha hermanado el Directorio durante todos estos años. El trabajo constante de llamadas, apoyo y aliento a los familiares y prisioneros ha sido una constante todos estos años. Las huelgas y sacrificios de los miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel, de Jorge Luis García Pérez Antúnez, Juan Carlos Herrera Acosta, José Daniel Ferrer García, Rafael Ibarra Roque, Cecilio Monteagudo Reina, Carmen Arias Iglesias, Omar del Pozo, Oscar Sánchez Madan, Armando Betancourt, Juan Carlos González Leiva, Virgilio Mantilla Arango, Leonardo Bruzón Ávila, los hermanos Sigler, Oscar Elías Biscet y tantos otros.

 

Y también el Directorio facilitó la publicación de libros de prisioneros políticos y activistas de derechos humanos como es el caso de los poemarios de Néstor Rodríguez Lobaina y Regis Iglesias Ramírez, y los libros testimoniales de Antúnez.

 

En el 2005, con la creación de Radio República, emisora de onda corta que transmite información y programas de opinión y formación hacia la Isla, el mensaje de libertad y resistencia en las voces de sus protagonistas dentro de Cuba no ha cesado de escucharse. Fueron el Directorio y Radio República quienes acompañaron a Reina Tamayo durante su peregrinaje por las prisiones de Cuba, las numerosas huelgas de su hijo, el héroe Orlando Zapata Tamayo. También han acompañado a muchos otros prisioneros y sus familiares, han logrado entrevistas desde las mismas prisiones vía telefónica, y estar en línea durante actos de repudio y allanamiento de viviendas a defensores de derechos humanos.

 

Otra gestión promovida y respaldada por el Directorio ha sido la Asamblea de la Resistencia, coalición de organizaciones dentro y fuera de Cuba que promueven la no cooperación con la dictadura y ha sido fuente de respaldo político y humanitario para los hombres y mujeres que luchan dentro de la Isla. Ha sido la Asamblea en el exilio y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, dentro de Cuba, el ejemplo de que la unidad solamente se puede lograr en la acción.

 

Y por su servicio desinteresado a Cuba, por su profesionalismo y efectividad, no ha dejado el Directorio de ser el blanco de fuertes ataques de la dictadura castrista directamente en los medios oficiales de La Habana, o a través de solapadas campañas de descrédito en las redes sociales, los medios internacionales y las ciudades más importantes del destierro.

 

El Directorio no se calla, tampoco aflojará en su gestión a favor de la libertad cubana y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, y por eso la campaña castrista enfurece, y se acrecienta. Le molesta al régimen que a pesar de todas las dificultades y trabas típicas de esta dura lucha, el Directorio continúa y acaba de facilitar el espacio para la denuncia sobre el asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero ante la ONU de Rosa Payá y Ofelia Acevedo, así como el testimonio de la activista Yris Pérez Aguilera durante la revisión de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hace solamente dos meses atrás. Y más recientemente el testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de los activistas que regresarán a Cuba Rolando Rodríguez Lobaina, Yris Pérez Aguilera y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

 

Inspirado en Dios desde su gestación e imbuido de la fe, la esperanza y la caridad, el camino del Directorio ha sido una línea recta de servicio, amor, dedicación y honradez. Los hechos hablan por sí solos, y como dijo el apóstol de Cuba: hacer es la mejor manera de decir.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Janniset Rivero Janisset Rivero
Janisset Rivero is a founding Directorio member. Janisset has worked extensively in engaging directly with opposition groups in Cuba, relaying their messages to the international community and coordinating humanitarian support for them. She is co-author of "Steps to Freedom," a Directorio annual report that documents the opposition movement's actions of protest against the totalitarian regime.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.