» Artículos

Las Damas de Blanco
30/12/2005 | María Antonieta Lima


Mujeres de América Latina y Europa se unen en apoyo a las Damas de Blanco cubanas

 

“Fáciles son los héroes, con tales mujeres.”

José Martí,

Jamaica ,1893

 

 

 

 

El pensamiento martiano entonces se refería a Mariana Grajales y María Cabrales, madre y esposa respectivamente del General Antonio Maceo, cuando las visitó  a ambas, exiladas en Jamaica. El Apóstol exaltó la valentía y el calibre de ambas, al decirnos que con  tales mujeres es muy sencillo para un pueblo producir héroes.

 

Cuando en mayo del 2003 se hizo más visible para la opinión pública internacional el grupo de esposas, madres, hermanas y familiares de los presos políticos cubanos, que asisten a la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, en La Habana, todos los domingos y caminan por sus alrededores,  vestidas de blanco, con un pañuelo negro al cuello, mostrando las fotos de su familiares presos, con el solo propósito de rezar por ellos y pedir a Dios por su libertad, nadie se podía entonces imaginar que todas ellas serían las nuevas Marianas y Marías de los héroes cubanos del Siglo 21.

 

Tampoco la dictadura cubana calibró adecuadamente, que el efecto de  una plegaria lanzada desde lo más profundo del corazón, mueve montañas. Ni que en los países libres, las palabras y gestos de amor  que vienen de personas pacíficas, en pos de un ideal por el bien común, son el equivalente al respeto y defensa de los derechos humanos. Cosa que ellas vienen haciendo desde entonces para pedir por la libertad de sus familiares y por el bienestar de la Patria. Que solo aquellos envueltos en el odio y en la ignorancia, continúan con el culto a la muerte que plantea la dictadura castrista: ¿Patria o Muerte? y ni se han enterado o no quieren ver que el lenguaje de moda es como diría el Dr. Oscar Elías Biscet: “Vida y libertad”. Lo que ellos no calcularon, por seguir viviendo encerrados dentro de las fronteras impuestas por el castrismo, sin entender los movimientos y avances de un  mundo cada vez más a tono con  la democracia,  competitivo y creativo, pero por sobre todo amante de la paz y el respeto a sus semejantes, es que mientras más repriman a las  Damas de Blanco, mucho más ese mundo libre las respeta, admira y quiere.

 

Por ser portadoras de amor hacia la humanidad y a los derechos humanos, el Parlamento Europeo reconoce su labor, con el premio más alto que concede esta entidad: el Premio Andrei Sajarov de la Libertad de Pensamienro 2005. Sin embargo la dictadura castrista les impide viajar a Estrasburgo, Francia a recoger el mismo, el 14 de diciembre del 2005.

 

De ahí que el pasado 21 de diciembre,  mujeres de diferentes países de América Latina y Europa demostraran su solidaridad con las Damas de Blanco o las damas del amor, al unirse en cadena internacional, en protesta contra la dictadura castrista, por no permitirles viajar a Estrasburgo a recibir su premio y en apoyo a la petición que ellas hicieran, de que entonces viaje una delegación del Parlamento Europeo a entregarles el Sajarov en Cuba.

 

El primero fue el Ex Presidente de la República Checa, Vaclav Havel, actual Presidente del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, quien lanza su protesta en carta oficial leída en Radio Praga y publicada en prensa escrita, a través del mundo. Le siguen su esposa Dagmar Havlova y otras destacadas mujeres checas del mundo político, cultural, científico, comunitario, periodístico  y de negocios, lanzando una proclama de protesta y en solidaridad con las Damas por no habérseles permitido viajar a Estrasburgo. Las firmantes: Dana Bérová, Ministra de Informática; Tasána Fischerová, actriz y diputada; Ada Geislerová, actriz; Jana Hybádková, diputada del Parlamento Europeo; Helena Illnerová, ex presidente de la Academia de Ciencias; Renata Kalenská, periodista; Yvonne Sanchez, cantante; Olga Sommerová, documentalista; Markéta Stivínová, músico; Jisina Siklová, socióloga y periodista; Petruska Sustrová, periodista; Pavlína Wolfová-Bubeníková, periodista, esposa de Jan Bubeník, ex prisionero de Castro.

 

Seguidamente en Eslovaquia, las mujeres miembros del Comité Internacional de Mujeres por  la Democracia en Cuba, levantan su protesta en comunicado de prensa para que se les permita viajar a las Damas de Blanco a  recoger el Premio Sajarov  en Estrasburgo También enviaron una carta de protesta a la embajada castrista en Bratislava. Ellas fueron: Monika Besová-Diputada Parlamento Europeo, Ingrid Brocková-Representante Banco Mundial, Zora Butorová-Socióloga, Instituto de Asuntos Políticos, Laura Dintel- Activista de la sociedad cívica, Fundación de Cárpatos, Jana Jurásová-Escritora, Asociación Aspekts Emilia Kovásová y esposa del Ex presidente de la República, Petra Masácová-Diputada Consejo Nacional de la República por SDKU, Clara Orgovánová-Pleniponteciaria del Gobierno de la República por las  Comunidades Romas, Carlota Puflerová-Activista sociedad cívica, Ciudadano y Democracia, Dorota Sadovská-pintora, Helena Woleková, Directora Fundación para Reforma Sociales, Anna Záborská-presidente del Comité para los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de sexo-Parlamento Europeo y Lucia Citsanska-Secretaria de Estado-Ministerio de Justicia.

  

En Uruguay, el Ex Presidente de la República,  y miembro del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, Dr. Luis Alberto Lacalle hace un llamado telefónico a Laura Pollán a La Habana, donde le expresa su apoyo al trabajo que las Damas realizan, le felicita por el Premio Sajarov y a la vez demuestra su descontento por no habérseles dejado viajar al recoger dicho premio.

 

Las mujeres miembros del Comité Internacional de Mujeres por la Demcoracia en Cuba , de Uruguay, Diputada Sandra Etcheverry y  Soledad Murgan junto al Diputado Jaime Trobo hacen un llamado telefónico a Laura Pollán donde le expresan su apoyo a las Damas para que reciban el Premio en Cuba y mas tarde hacen público a través de la prensa su protesta ante gobierno cubano. También la Concejal Blanca Repetto, de la Ciudad de Rocha en  Uruguay  y miembro del Comité de la Mujer, hace llamado a sus colegas sobre la situación de la Damas de Blanco y levanta su voz de protesta.

 

En México, la Diputadas Maria Guadalupe Suárez y Adriana González miembros del Comité de la Mujer, acompañadas de otras mujeres y miembros del Comité Internacional de la Juventud por la Democracia en Cuba colocan un adorno floral en el Monumento a José Martí, en el paseo de la Reforma, esquina Hidalgo, en apoyo a las Damas de Blanco y exponen una serie de fotografías de las Damas, con las historias de sus esposos presos políticos, logrando así la atención de los ciudadanos mexicanos que por allí caminan y se detenían a ver la exposición de fotos.

 

En Italia, la Sra. Ana Maria Cervone, representante de derechos humanos ante las Naciones Unidas por la Internacional Demócrata de Centro, y miembro del Comité por Italia, reúne cerca de cien mujeres en Roma y celebran misa a favor de las Damas de Blanco en apoyo a que reciban el premio Sajarov en Cuba de manos de la UE y después se reúnen para comentar sobre este apoyo.

 

En Costa Rica, la activista de derechos humanos María Milagros Méndez, la Diputada Elvia Navarro, la periodista Adriana Núñez y Mireya Zamora del Partido Libertario, miembros todas del Comité Internacional de la Mujer, se reúnen con cubanos exilados y costarricenses a celebrar una misa en la Iglesia de Sta. Teresita en apoyo a la Damas de Blanco. Los miembros allí presente colocan una ofrenda floral a la Virgen de Lourdes a nombre de los presos políticos cubanos y otra en el busto de José Martí. La Diputada Navarro escribió su protesta por la situación de la violación de los derechos humanos en Cuba y en apoyo a las Damas de Blanco. Estos eventos fueron recogidos por la prensa costarricense.

 

En Buenos Aires, Argentina se elaboró un Proyecto de Declaración que fue presentado por la Diputada Nacional Alicia Comelli (MPN, Neuquén) el día miércoles 22 de diciembre ante la Cámara de Diputados de la Nación, en el cual se solicita “manifestar repudio al gobierno de Cuba por impedir el viaje de representantes de 'Las Damas de Blanco' a Estrasburgo, Francia, para recibir el Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo”. En los fundamentos del proyecto, la diputada neuquina sostuvo que: “la comunidad democrática internacional no puede permanecer en silencio ante este tipo de hechos, lo cual equivale a ser cómplice de una dictadura- y debe alzar su voz solidaria en defensa de quienes luchan por el respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, es un deber de aquellos que disfrutan de las libertades democráticas repudiar a un gobierno como el de Cuba- que implementa expresamente una política de estado violatoria de los derechos fundamentales, incluyendo la restricción a salir libremente de su país”. La iniciativa de Alicia Comelli fue acompañada de las firmas de los Diputados Nacionales Andrés Zottos (Partido Renovador de Salta) y los del bloque PRO de Capital Federal: Federico Pinedo, Paula Bertol y Esteban Bullrich.

 

Miembros del Comité Internacional por la Mujer y Democracia en Cuba , desde Buenos Aires, en la presencia de Flavia Vecellio y de Adriana Martínez hicieron una llamada grupal  a las Damas de Blanco: Berta Antúnez y Beatriz del Carmen Pedroso.

 

El Comité de la Mujer en Miami y el Directorio Democrático Cubano convocan a celebrar un evento religioso en la Iglesia de San Juan Bosco, bajo la oración del Monseñor Emilio Vallina, con la presencia de organizaciones femeninas del exilio cubano como MAR por Cuba, la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, los Municipios de Cuba en el Exilio y mujeres representantes del Movimiento Cristiano de Liberación.

 

Mahatma Gandhi, precursor de la lucha no violenta,  en una referencia o análisis sobre  la reacción de  las fuerzas opresoras ante  los métodos de lucha pacíficos, dijo: “Primero te ignoran, después se burlan de ti, después te combaten y entonces, tú ganas”.

 

Al principio fueron unas cuantas  mujeres la que  integraron las Damas de Blanco, algunos pensaron que estaban mal de la cabeza y hasta se burlaron de ellas. Cuando la dictadura se dio cuenta que lo que las movía era la fuerza del amor y que muy dignas y valientes seguían su recorrido, domingo a domingo, alrededor de Santa Rita, y cuando más tarde se fueron sumando Damas de Blanco en toda la Isla, entonces decidieron combatirlas. Pero, ¿qué puede hacer el mal, por mucho poder de metralla que tenga y que la voz de la chusma las grite e insulte, si ante Dios y la comunidad internacional carecen de lo que a las Damas les sobra: la razón y el amor hacia la humanidad?

 

A pesar de los ataques ellas han continuado en su lucha, guiadas por la luz de la fe en Dios, fieles a sus familiares y a sus principios, caminado vestidas de blanco con las fotos de sus seres queridos en el pecho, el machete conque luchan está muy dentro de su corazón y el arma que llevan en sus manos es una flor.

 

Nuestro Apóstol Martí de haberlas conocido, hubiese cambiado su pensamiento y este  sería: “Fáciles son los héroes, con tales heroínas”.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.