» Artículos

LA NO COOPERACION DE LOS TRABAJADORES CUBANOS
12/04/2006 | Orlando Gutiérrez Boronat


 

 

El 3 de abril del año en curso Granma publicó un artículo titulado  “El daño que provoca la indisciplina laboral”, en el cual se queja de la baja productividad de los trabajadores cubanos, de su bajo rendimiento, de su impuntualidad, del ausentismo, de la falta de responsabilidad, de todo y cuanto nos podamos imaginar…

 

Resulta que los trabajadores cubanos NO COOPERAN con las metas económicas del régimen.

 

Y en el mismo periódico, en una entrevista con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, repitamos esto, Ministro de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL, el Sr. Alfredo Morales Cartaya, este promete rectificaciones y correcciones de gestión y sanciones para remediar el asunto….

 

Sr. Alfredo Morales Cartaya: ¿Por que será que los trabajadores cubanos no cooperan?

 

ږSerá porque el dinero con el que se les paga no vale absolutamente nada?

 

¿Será porque cada día hay menos posibilidades económicas en el país y no se vislumbra un horizonte de esperanza?

 

¿Será porque con lo que un cubano trabaja no puede ni alimentar a su familia, ni esparcirse, ni ahorrar, ni mejorar su vida?

 

¿Será porque con lo que un trabajador cubano gana no tiene acceso ni a la comida ni a la atención médica ni a los contactos ni a los viajes ni a la educación de alguien que pertenece a la nomenclatura, a la nueva clase de ricos, a la oligarquía adinerada, a la cual pertenece Ud. Sr. Morales Cartaya?

 

¿Será porque con su poco salario y sus faltas de oportunidades los trabajadores cubanos pagan por esa atención médica especial y esa educación especial y esos alimentos especiales y esa vida desahogada de la que disfruta el comandante en jefe y los ministros y el Buró Político y el Comité Central y los mayimbes de la represión y la FAR, todo esto a nombre del estado socialista de los trabajadores?

 

¿Será porque los trabajadores cubanos saben, Sr. Morales Cartaya, ministro de SEGURIDAD  SOCIAL, que en Cuba eso sencillamente NO EXISTE. Porque cada dia que pasa la vida para nuestros jubilados, para nuestros viejitos, se hace cada vez más difícil, más triste, más insoportable…al punto de que tienen que convertirse en verdaderos buzos para poder rescatar bocados de comida de los basureros de nuestras ciudades? Todo esto a nombre del socialismo? ¿Será porque después de una larga vida de trabajo nuestros trabajadores saben que los que le espera al final es más miseria, más hambre y más dificultad?

 

¿Será porque los trabajadores cubanos ya saben que 47 años de estancamiento económico son imperdonables para cualquier gobierno…pero que además este no permite ningún tipo de cambio político pacífico?

 

¿Será porque los trabajadores cubanos no tienen sindicatos verdaderos que los representen y no tienen forma de canalizar sus quejas dentro de los canales establecidos por el gobierno?

 

Sr. Morales Cartaya…¿será que los trabajadores cubanos no cooperan porque han ido de estar a la cabeza económica y sindical de la América Latina a convertirse en portadores de un subdesarrollo sempiterno gracias la gestión del inepto de Fidel Castro? ¿Será que los trabajadores cubanos se han enterado que los trabajadores de Taiwán y Corea del Sur y Chile, que estaban muy por detrás de nosotros, ahora gozan de la libertad y el progreso y la amplitud material de la que carecen los cubanos?

 

No sé. Quizás todo esto tenga algo que ver con la razón por la cual no cooperan los trabajadores cubanos.

 

Ahora, yo lo que sí sé, Sr. Morales Cartaya, lo que le puedo afirmar rotundamente, es que los héroes cubanos que murieron en ambos bandos cuando trabaron combate sobre las hirvientes arenas de Playa Girón NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LO QUE HOY PADECEN LOS TRABAJADORES CUBANOS…

 

Los que murieron con el verde olivo puesto soñaron con una sociedad más igualitaria, más independiente de los Estados Unidos, una sociedad sin pobres, de hombres y mujeres libres en las que cooperaran todos por el bien común…

 

Los que murieron con el camuflaje puesto también soñaron con una patria libre, también soñaron con la justicia social, también querían mayores posibilidades para los pobres, pero entendieron que al entregar nuestras libertades a un tirano lo perderíamos todo y el país se deterioraría…

 

Mira hoy como está nuestro pobre país…mira hoy como están los pobres de nuestro país…todo esto a nombre del socialismo…

 

Mira como están nuestros trabajadores en el supuesto país de los trabajadores…

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Orlando Gutierrez Boronat Orlando Gutiérrez Boronat
Orlando Gutiérrez-Boronat nació en La Habana en 1965. Tiene un doctorado en estudios internacionales en la Universidad de Miami. Tiene licenciaturas en comunicaciones y ciencias políticas y una maestría en ciencias políticas. Imparte cursos de ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Barry. Es cofundador y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones más destacadas en el trabajo de recabar apoyo internacional y solidaridad para el movimiento democrático en la Isla. Es co-autor de los informes Pasos a la Libertad que publica el Directorio anualmente sobre el crecimiento del movimiento cívico en Cuba. También es autor del libro La República Invisible, una colección de ensayos sobre la identidad nacional cubana, la política del exilio y el movimiento cívico en Cuba.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.