» Últimas Noticias

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS DETENIDOS Y GOLPEADOS EN CAMAGÜEY
29/08/2007 | Directorio Democrático Cubano


Camagüey. Activistas de derechos humanos que visitaban en el Hospital Provincial Amalia Simoni al joven Michael Mola –hijo del prisionero político José Antonio Mola Porro–, que se encontraba ingresado allí, confrontaron a los militares que llegaron acosándolos al cuarto del enfermo con gritos de “¡Vivan los derechos humanos, viva la democracia y viva Jesucristo!”.

 

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDDHH)  y Secretario del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Eisy Marrero Marrero, tesorero nacional de la FCDDHH, Luis Esteban Espinosa Echemendía, periodista independiente, Raúl Federico Caballero, activista de derechos humanos de Camagüey y Jorge Luis Suárez Varona, ex prisionero político, se hallaban junto Michael Mola cuando los militares entraron e intentaron arrebatarle a González Leiva una cámara de vídeo con la cual filmaba una entrevista que le hacía al hijo de Mola Porro. Al González Leiva no aceptar esto, los militares lo detuvieron junto a Luis Esteban Espinosa Echemendía y Eisy Marrero Marrero y fueron llevados a la sala militar del hospital.

 

Allí, seis militares golpearon salvajemente a los tres activistas, les quitaron sus bienes (incluyendo la cámara de video) y los trasladaron por la fuerza hacia la unidad policial de Camagüey, donde los encerraron por tres horas en un calabozo lleno de excrementos y orine. Los tres opositores continuaron gritando consignas pro democráticas desde el calabozo.

 

González Leiva se encuentra en estos momentos con hematomas por todo el cuerpo, un hombro inflamado y golpes en la cabeza, todos producidos por los militares carcelares.

 

“Yo responsabilizo de esta golpiza a la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey, que fue quien impartió la orden […] les dije que iba convocar a la disidencia interna para plantarnos fuera de la policía de Camagüey si no me devolvían mis bienes”, expresó González Leiva al Directorio Democrático Cubano por vía telefónica.

 

Al escuchar esto, los policías le devolvieron sus bienes y fueron puestos en libertad. Los tres activistas se encontraban en esta provincia visitando a ex prisioneros políticos recientemente excarcelados y a las Damas de Blanco camagüeyanas.

 

José Antonio Mola Porro, el padre de Michael, se encuentra en grave estado de salud y sin asistencia médica en la prisión Kilo 9 Camagüey.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.