» Últimas Noticias

Activistas de derechos humanos que ayunan en Cuba se enfrentan a la represión por llevar pulóver de “Cambio”, líderes latinoamericanos apoyan su demanda de libertad
07/09/2007 | Directorio Democrático Cubano


Miembros de organizaciones del exilio que apoyan la campaña de la no cooperación con la dictadura. En el panel (de izquierda a derecha): Angel De Fana, Plantados, Pedro Peñaranda,Municipios de Cuba en el Exilio, María del Milagros Méndez, Costa Rica, Hipólito Ramírez, Rep. Dominicana y Danny Quirós, Costa Rica. Desde el podio, habla Sylvia Iriondo, MAR por Cuba. (Directorio Democrático Cubano)

Miembros de organizaciones del exilio que apoyan la campaña de la no cooperación con la dictadura. En el panel (de izquierda a derecha): Angel De Fana, Plantados, Pedro Peñaranda,Municipios de Cuba en el Exilio, María del Milagros Méndez, Costa Rica, Hipólito Ramírez, Rep. Dominicana y Danny Quirós, Costa Rica. Desde el podio, habla Sylvia Iriondo, MAR por Cuba. (Directorio Democrático Cubano)

La Habana. Desafiando un fuerte operativo de la policía política de Cuba contra activistas de derechos humanos que ayunan pacíficamente por la libertad de los prisioneros políticos y en apoyo a la campaña “Yo no coopero con la dictadura” en la Avenida Oeste 419, entre Asunción y Varona, Arroyo Naranjo, vecinos de esta localidad y activistas de derechos humanos se presentan al ayuno para mostrar su solidaridad, algunos con pulóveres con la palabra “Cambio”.

 

Mientras esto ocurría en la barriada de Arroyo Naranjo en la Ciudad de La Habana, líderes de organizaciones de derechos humanos de América Latina, celebraron una conferencia de prensa en horas de la mañana del viernes, 7 de septiembre, para apoyar a los activistas cubanos de derechos humanos, que están ayunando desde el 4 de agosto, con la participación de organizaciones exiliadas que apoyan la campaña de la no cooperación con la dictadura en Cuba.

 

“Los militares han tomado una escuela primaria de este vecindario militarmente para desde ahí hostigar a los activistas que quieran arrimarse a esta actividad,” declaró Ángel Enrique Fernández Rivero, ex prisionero político y ayunante, quien participó junto a los demás ayunantes en vivo desde el lugar del ayuno durante la conferencia de prensa.

 

Hipólito Ramírez, Junta Patriótica Dominicana, María del Milagro Méndez, Comité de Solidaridad Costarricense por la Democracia en Cuba y Danny Quirós, director de comunicación y prensa del Partido Movimiento Libertario, tercera fuerza política de Costa Rica, aportaron ideas e iniciativas  que llevarán a cabo en sus países para apoyar el esfuerzo de los activistas de derechos humanos que ayunan buscando la libertad de Cuba. “La campaña de la no cooperación atrae atención internacional porque es una forma pacífica de luchar contra una dictadura,” expresó Danny Quirós. “Estamos convencidos que de esta manera, el pueblo cubano logrará el cambio que tanto necesitan y anhelan.”

 

Según declaraciones del ex prisionero político Julio César López Rodríguez, quien se encuentra también ayunando por la libertad de los presos políticos y en apoyo a la campaña de la no cooperación, el activista Emilio Pérez Leyva fue detenido en las afueras del domicilio de Raimundo Carpio Cruz, donde se desarrolla el ayuno, por negarse a quitar el pulóver que llevaba con la palabra “CAMBIO”. Pérez Leyva intentaba unirse a los activistas que participaban en el ayuno en esta vivienda. Pérez Leyva fue liberado gracias a la presión de los activistas.

 

La esposa de Pérez Leyva, Lizbeth, movilizó a los activistas y dejó saber a la Seguridad del Estado que de no poner en libertad a Pérez Leyva, los ayunantes y activistas se plantarían frente a la Unidad de Policía de esta ciudad.

 

De acuerdo a las declaraciones desde La Habana, los activistas y vecinos de Arroyo Naranjo que desean entrar para solidarizarse con los ayunantes son obligados por medio de la violencia a quitarse las camisetas con la palabra “CAMBIO” y la frase “YO NO”.

 

El régimen de Raúl Castro continúa la represión en las calles de Cuba, y la oposición civilista cubana mantiene su lucha por los derechos humanos y la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.