» Últimas Noticias

Actualizado: Represión frente a resistencia cívica en las calles de Habana: Más de una decena de activistas arrestados mientras se plantaban en silencio frente a estación de policía
01/12/2007 | Directorio Democrático Cubano


Centro Habana. En horas de la tarde de ayer, más de 10 activistas de derechos humanos fueron arrestados frente a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria “Aguilera” en el municipio 10 de Octubre y entrados a esta misma estación mientras llevaban a cabo un plante de más de una semana protestando por la encarcelación del opositor Juan Bermúdez Toranzo. Toranzo fue detenido el pasado 21 de noviembre y llevado a esta unidad policial. Actualmente se encuentra en la prisión Valle Grande en Ciudad Habana.

 

El grupo de activistas, que consistía de alrededor de 20 personas, fue golpeado por la policía política y amenazado con que de no retirarse del lugar, todos serían arrestados. Según declaraciones al Directorio Democrático Cubano de Rogelio Hernández Mill, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y de la Asociación de Presos Políticos ‘Pedro Luis Boitel’, los oficiales forzosamente les quitaron a todos sus carnets de identidad para luego hacerles requisas en sus hogares. Hernández Mill es uno de los cuatro activistas que logró escapar el fuerte operativo.

 

Según últimas declaraciones del activista Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y quien se encontraba plantado frente a esta unidad policial, él fue llevado junto a su esposa, Tania Maceda Guerra, periodista independiente, a un barrio marginal en las afueras de La Habana donde fueron rodeados de delincuentes. González Leiva es una persona invidente.

 

De acuerdo a González Leiva, los activistas arrestados en la tarde de ayer fueron excarcelados. Sin embargo, el opositor Manuel Pérez Soria, uno de los participantes en la protesta que fue detenido, fue trasladado a una prisión de La Habana y será procesado.  

 

Asimismo, en horas de la noche del 29 de noviembre, 3 jóvenes que promueven la autonomía universitaria en Cuba fueron también arrestados frente esta unidad de policía y conducidos a la Unidad de Policía “Zanja y Dragones” mientras mostraban su solidaridad con el opositor arrestado. Los jóvenes habían realizado una conferencia de prensa el 27 de noviembre donde presentaron 5 mil firmas apoyando el proyecto Universitarios Sin Fronteras que pide la autonomía universitaria. Las autoridades no confirman si serán excarcelados o procesados.

 

 

Dado por el Directorio Democrático Cubano al 1 día del mes de diciembre de 2007.

 

-XX-

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.