» Últimas Noticias

ACTUALIZADO: Dieciocho activistas arrestados en Santiago de Cuba
05/12/2007 | Directorio Democrático Cubano


Santiago de Cuba. 5 de diciembre de 2007. Directorio Democrático Cubano.  Dieciocho activistas de derechos humanos que se encontraban en protesta por la injusta encarcelación de Rolando Rodríguez Lobaina, Eliécer Consuegra Rivas y Gerardo Sánchez Ortega, fueron detenidos y llevados hacia la sede de la Seguridad del Estado conocida como “Versailles”, ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba.

 

De acuerdo a declaraciones de la activista Mirta Echevarría, hijastra de Gerardo Sánchez Ortega, diecinueve activistas realizaron un ayuno en su casa durante el cual 2 agentes de la Seguridad del Estado intervinieron para interrogar a Jacqueline Echevarría, esposa de Gerardo Sánchez Ortega, quien les explicó que pensaba ir hasta la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús para rezar por su esposo y que entendía que ése era su derecho y deber.

 

Los activistas marcharon desde la Catedral de Santiago de Cuba hasta la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús vestidos de negro y con carteles de “YO NO COOPERO CON LA DICTADURA”. Al comenzar la entrada a la iglesia para celebrar una misa pidiendo por la libertad de los tres jóvenes detenidos y de todos los prisioneros políticos cubanos, una tropa de oficiales de la Seguridad del Estado rodearon el grupo de opositores, los golpearon, incluyendo las mujeres, e insultaron al sacerdote José Conrado Rodríguez, quien salió en defensa de los agredidos.

 

“Ellos le entraron a patadas a la puerta de la iglesia, la desarrajaron, entraron y dentro de ella nos echaron gas lacrimógeno incluyendo a mi hijo discapacitado y a todas las mujeres presentes. A todos nos entraron a golpes y casi ahorcaron a algunas mujeres para entrarlas a la patrulla y llevárselas presas,” explicó Jacqueline Echevarría al Directorio Democrático Cubano en horas de la mañana de hoy.

 

Según sus declaraciones, los oficiales desvistieron a las mujeres y quisieron efectuarles un tacto rectal. Los oficiales amenazaron a Jacqueline y al sacerdote diciéndoles que “acabarían con ellos y con la iglesia”, algo que causó que la comunidad presente saliera en solidaridad con los opositores agredidos, reclamando que todo era un abuso contra personas inocentes.

 

“Aquí no nos vamos a detener. Esta línea no va a cambiar porque somos un solo pueblo, con una sola voz y con un solo pensamiento: libertad para Cuba”, expresó Jacqueline.

 

Por el momento, sólo la activista Tatiana López Blanco ha sido liberada por ser madre de un bebé recién nacido. El resto de los activistas permanecen encarcelados en la sede de la Seguridad del Estado “Versailles”.

 

Este hecho represivo se suma a otros arrestos ocurridos en la última semana en diferentes partes del país, lo que algunos activistas de derechos humanos dentro de Cuba han considerado una nueva ola represiva contra la resistencia cívica cubana.

 

Dado por el Directorio Democrático Cubano a los 5 días del mes de diciembre de 2007.

 

 

-XX-

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.