» Últimas Noticias

ACTUALIZADO: Opositores cubanos arrestados y golpeados en Villa Clara: Antúnez detenido dos veces y liberado rumbo a actividad de tributo a Martí
30/01/2008 | Directorio Democrático Cubano


Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestan violentamente a Antúnez en una céntrica calle de Santa Clara el 1ro de enero de 2008. (foto cortesía del Presidio Político Pedro Luis Boitel)

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestan violentamente a Antúnez en una céntrica calle de Santa Clara el 1ro de enero de 2008. (foto cortesía del Presidio Político Pedro Luis Boitel)

Placetas, Cuba. 30 de enero de 2008. Directorio Democrático Cubano. En horas de la tarde del 28 de enero, el activista Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Iris Pérez Aguilera fueron violentamente arrestados rumbo a un homenaje al apóstol José Martí en el día de su natalicio, y mientras se dirigían a brindar solidaridad a la activista Idania Yanes Contreras. Yanes Contreras había sido víctima de una golpiza ese mismo día, lo cual la dejó sangrando de un oído y,  su casa, en la ciudad de Santa Clara, se encontraba rodeada por agentes de la Seguridad del Estado.

 

Antúnez y los activistas María del Carmen Martínez López,  José Pérez González, Nancy Ruiz Martínez e Iris Pérez Aguilera, al llegar a la intersección de la calle 5ta del Este y calle José Martí en Placetas, fueron interceptados por tres automóviles de la Seguridad del Estado mientras se dirigían a llevar a cabo la actividad conmemorativa. Los agentes le advirtieron a Antúnez que él debía mantenerse en su casa y procedieron a arrestarlo, golpeándolo contra el piso y arrastrándolo. También la activista y esposa de Antúnez, Iris Pérez Aguilera fue maltratada con llaves de judo.

 

Ambos activistas fueron conducidos hasta la Unidad de Instrucción de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada al lado de la Prisión “El Pre” en la ciudad de Santa Clara, donde fueron encarcelados en celdas aisladas. Antúnez sufrió de disneas sin ser atendido médicamene. Antúnez y su esposa fueron excarcelados bajo condiciones de una prisión domiciliaria y sometidos a un proceso de investigación.

 

“Quiero ratificar por estas ondas de Radio República que no acepto ninguna de estas imposiciones ni ninguna de estas limitaciones que puedan restringir mi libertad de movimiento. Como cubano tengo derecho y me siento en el deber moral y patriótico de homenajear esta y tantas otras fechas importantes,” declaró Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

 

Horas antes de estos hechos, Antúnez también fue arrestado en la carretera central en Placetas, Villa Clara mientras se dirigía hacia una actividad cívica para rendirle tributo al apóstol José Martí. Junto a Antúnez, se encontraba su esposa, Iris Pérez Aguilera y el activista Blas Fortún Martínez. Los activistas fueron interceptados en la carretera por tres automóviles de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducidos hasta la Unidad de la Seguridad del Estado de esta provincia.

 

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Iris Pérez Aguilera fueron obligados a abordar un automóvil de la Seguridad del Estado para ser conducidos hasta su hogar, y amenazados con otra detención si continuaban con la programada actividad.

 

De acuerdo al activista, opositores de los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Santa Clara, Manicaragua y Placetas, se iban a dar cita en el municipio de Sancti Spíritus y Taguasco en la provincia de Sancti Spíritus para colocar una ofrenda floral ante la estatua del apóstol José Martí. Los participantes tenían programado entonar el himno nacional y vestir pulóveres alegóricos a los presos políticos.

 

Dado a los 30 días del mes de enero del año 2008.

Comunicado no.5/2008

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.