» Últimas Noticias

A pesar de fuerte represión activistas salen a las calles de Cuba y conmemoran la muerte de Pedro Luis Boitel
28/05/2008 | Directorio Democrático Cubano


Placetas, Villa Clara. 28 de mayo de 2008. Directorio Democrático Cubano. Este domingo 25 de mayo más de una veintena de opositores de las provincias centrales de Cuba se reunieron en la vivienda del activista de derechos humanos y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" para concluir la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel que se conmemoraba desde el 13 de mayo. Desde horas tempranas de la tarde del 24 de mayo, las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado iniciaron un operativo para impedir la entrada a la mencionada vivienda de numerosos opositores que se dirigían al lugar y coartar las actividades que en la calle realizarían más tarde los activistas.

 

Cerca de las 4 de la tarde, los opositores miembros de organizaciones representativas de Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus salieron de la vivienda de Antúnez ubicada en Séptima del Sur # 5, entre Paseo de Martí y Primera del Este enarbolando una bandera cubana para realizar un entierro simbólico y honrar al líder estudiantil Pedro Luis Boitel, a quien el régimen vigente en la Isla dejó morir en huelga de hambre en el año 1972. Al salir del lugar, fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado vestidos con uniforme militar quienes se interpusieron en el camino a una cuadra y media de la vivienda. Los activistas se unieron en una cadena humana y entonaron las notas del himno nacional mientras los agentes represivos los patearon, los reprimieron violentamente y luego los arrestaron.

 

Antúnez fue montado solo y a la fuerza en un carro de la policía con dirección desconocida, mientras que a los demás los condujeron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Placetas.  En el momento en el que se realizaban los arrestos, Iris Pérez Aguilera, activista y esposa de Antúnez, fue víctima de un acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida con personas de barrios marginales a la ciudad.

 

Minutos antes de salir a la calle, Antúnez logró comunicarse con el Directorio Democrático Cubano y expresar: "Estamos firmes, dispuestos a continuar nuestras actividades. Estamos serenos y no nos vamos a dejar provocar. Si hay un incidente de violencia los que lo propiciaran son ellos, los agentes represivos que están apostados en la calle para tratar de acallar nuestra voz. Boitel vive".

A pesar de la fuerte y organizada represión por parte del régimen castrista en la Isla, los activistas lograron realizar actividades en homenaje a Pedro Luis Boitel desde el 13 de mayo, fecha en la cual realizaron una marcha a la tumba del mártir hasta el 25 de mayo, fecha que marca su muerte. El homenaje a Boitel  logró extenderse a lo largo y ancho de la isla, reflejándose en decenas de actividades reportadas al Centro de Información y Apoyo de la Jornada “Hacia la República” y parte de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.