» Últimas Noticias

PARTE II: Finaliza exitosa Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel en Cuba
30/05/2008 | Directorio Democrático Cubano


Camagüey - Holguín



Opositor cubano en el cementerio Colón en La Habana frente a la tumba del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel.

Opositor cubano en el cementerio Colón en La Habana frente a la tumba del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel.

JORNADA DE HOMENAJE A

PEDRO LUIS BOITEL DENTRO DE CUBA

 

 

Actividades llevadas a cabo por el movimiento opositor cubano entre el 13 y el 25 de mayo de 2008

 

Cuba. 13-25 de mayo de 2008. Centro de Información y Apoyo. Las siguientes actividades de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel dentro de Cuba fueron reportadas desde la Isla al Centro de Información y Apoyo de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura:

 

CAMAGÜEY

 

  • 18-19 de mayo de 2008. Durante la Jornada Pedro Luis Boitel, miembros del Movimiento Solidario Expresión Libre han escrito el nombre “Pedro Luis Boitel” en camisetas y otras prendas de vestir. Los opositores de la ciudad de Camagüey comparten con la Alianza Democrática Oriental vigilias y ayunos, actividades tales como la que finalizó en la mañana del 19 de mayo y comenzó el 18 de mayo a la 1:00 a.m. en el portal de la sede del Movimiento Solidario Expresión Libre en el Reparto Froilán Quirós No. 218 de la calle Transversal. A esta actividad, acuden 7 activistas de derechos humanos de la también conocida integración Organización Nueva Alianza Opositora (ONAO), quienes asisten a templos a ofrecer plegarias por Pedro Luis Boitel.

 

El Partido Cubano Demócrata de Cuba (PCDC), el recién fundado Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos, periodistas independientes y bibliotecarios notifican su participación en la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Prisioneros políticos desde la prisión Kilo 9 y la “Empresita”, en Camagüey, reportan su participación en la Jornada. De acuerdo a llamadas telefónicas y mensajes escritos a activistas dentro de la Isla, las actividades dentro de las prisiones culminarán con un solemne gesto especial en honor al mártir Boitel el día 25 de mayo.

Fuente: Julio Romero Muñoz, Movimiento Solidario Expresión Libre

 

LAS TUNAS

 

  • 13 de mayo de 2008. En el municipio de Manatí, 13 activistas de derechos humanos inician un ayuno en la Biblioteca Independiente José Martí hasta el 25 de mayo para conmemorar la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, Alianza Democrática Oriental

 

HOLGUIN

 

·         20 de mayo de 2008. En la biblioteca independiente “José Martí” cita en la calle Robles # 86-A, entre 8va. y 9na. del Reparto Silva en Banes,  el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes realiza una tertulia a las 8:30 p.m. en homenaje al 106 aniversario de la instauración de la República de Cuba. Se comienza cantando el himno nacional, se pide un minuto de silencio en honor de José Martí  en el 113 aniversario de su caída en combate y se le da seguimiento a la Jornada Pedro Luís Boitel. Participan: Arnoldo Batista, Julio Arsenio Zaldivar, Aries Arrieta, Reynaldo Rivera y Arnaldo Expósito.

Fuente: Arnaldo Expósito Zaldivar, presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Cespedes y miembro del Comité de Relatores de Derechos Humanos.

 

·         20 de mayo de 2008. Una veintena de activistas se dan cita en la biblioteca “Wenceslao Aguilera Feria” ubicada en calle Celia Sánchez Manduley # 33 en Antilla. La actividad se desarrolla bajo fuerte operativo de la Seguridad del Estado. Todos lo activistas visten de negro y rememoran a todos los miembros del presidio político cubano y en especial a Pedro Luís Boitel. Activistas que participan: Nelson Antonio Chanle, Ángel Batista Vega, Víctor Kindelán Sánchez, Rafael Pérez Sotolongo, Héctor Ramón Forés, Rolando Pérez Consuegra, Jorge Luís Rivas Marín, Yoandi Duran Sánchez, Ignacio Mendoza Sánchez, Isaac Ramírez Ballester, Cristian Toranzo Fundichelli, Ronald Rico Rojas, Idania Aguilera Miranda, Eliécer Consuegra y José Ramón Herrera.

Fuente: Gabriel Díaz Sánchez, Jóvenes de Bayamo; José Ramón Herrera Hernández, Alianza Democrática Oriental.

 

·         19 de mayo de 2008. Activistas del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel en Moa realizan una tertulia sobre la vida de José Martí, continuando las actividades de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel. Participan: Silverio  Herrera, Augusto Hernández de los Ángeles, Diosmilda Castro Cubas, Felipe del Rosario Aguirre, Omar Wilson.

Fuente: Omar Wilson del Móv. Pedro Luís Boitel y la Alianza Democrática Oriental.

 

  • 19 de mayo de 2008. A pesar de la fuerte represión, varios activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental realizan un ayuno en la vivienda de un opositor de derechos humanos, ubicada en la calle Luz Palomares No.40, en la ciudad de Holguín, donde se conversa sobre la vida y obra de nuestro apóstol José Martí, muerto en combate un 19 de mayo hace 113 años.

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • 19 de mayo de 2008. Activistas de la Fundación Democrática de Derechos Humanos en la ciudad de Banes le rinden tributo a José Martí llevándole una ofrenda floral en su busto ubicado en el centro de la ciudad. La actividad es descrita por el activista Oriol Verdecia Evora quien es uno de los participantes.

Fuente: Yosvani Anzardo, Agencia Jóvenes sin Censura.

 

  • 18 de mayo de 2008.  Tres activistas de la Alianza Democrática Oriental realizan un ayuno en la iglesia católica Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Antilla.

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • 17 de mayo de 2008. Ocho activistas de la Alianza Democrática Orlental realizaron un ayuno en la vivienda situada en calle Maceo justo al lado del cuartel de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio de Antilla, Holguín.

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • 16 de mayo de 2008. En el marco de la Jornada Pedro Luis Boitel este día, dieciséis activistas le rinden tributo a éste valioso mártir en la Calle José Martí #79 en Antilla, provincia de Holguín. Los activistas participantes fueron: 

Cristián Toranzo Fundicheli

Victor Kindelán Sánchez

Rolando Pérez Consuegra

Jorge Luis Rivas Marín

Yoandri Durán Sánchez

Héctor Ramón Forés Sánchez

Mildred Noemí Sánchez Infante

Angel Batista Vega

Idania Aguilera Miranda

Ronald Ruz Rojas

Rafael Pérez Sotolongo

Eliécer Consuegra Rivas

Miralis Pérez Sotolongo y

José Ramón Herrera Hernández

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental   Antilla, provincia de Holguín

 

  • 15 de mayo de 2008. En San Germán se realiza conversatorio y ayuno, con exhibiciones de videos, debates y lecturas informativas sobre Pedro Luis Boitel. José Herrera Vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental asegura que “sin dudas, Boitel vive.”

Fuente: Yosvany Anzardo, Agencia Jóvenes Sin Censura.

 

  • 15 de mayo de 2008. Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, del Partido Democrático Pro Derechos Humanos, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia que integran la Alianza Democrática Oriental del municipio Antilla, ayunan por la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel en la Biblioteca Independiente Wenceslao Aguilera Feria, en la calle Celia Sánchez Manduley #33. Los activistas ven y debaten los episodios de “Una Fuerza Más Poderosa”, los hechos de las transiciones democráticas en distintos países del mundo y sobre la lucha no violenta. Además se debate sobre Boitel y su lucha en las cárceles. Los participantes son:

 

Eliécer Consuegra Rivas

Rolando Pérez Consuegra

Ramón Matos Durán

Angel Batista Vega

Nelson Chang Lecusay

Héctor Ramón Forés Sánchez

Ronald Ruz Rojas

Rafael Pérez Sotolongo

Jorge Luis Rivas Marín

Rafael Rivas Marín

Víctor Kindelán Sánchez

Idania Aguilera Miranda

Cristian Toranzo Fundicheli

Yoandri Durán Sánchez

Norven Domínguez Cairú

José Ramón Herrera Hernández

 

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental. Yosvany Anzardo, Agencia Jóvenes Sin Censura

 

  • 14 de mayo de 2008. Activistas del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel del municipio de Moa realizan un ayuno en la vivienda localizada en la calle Luis Corona # 62 Pueblo Nuevo, Moa, Holguín. Los activistas que se encontraban ayunando eran:

 

Omar Wilson Estévez Real

Augusto Hernández de los Angeles

Felipe del Rosario Aguilera

Silverio Herrera Acosta

Anabel González Méndez

Omar Pérez Torres

Solemne Abad Alpagón

Rolando Rodríguez Lobaina

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental

 

  • 13 de mayo de 2008. En el municipio de Antilla, activistas de la Alianza Democrática Oriental lanzan la Jornada Pedro Luis Boite, al darse cita diez activistas vistiendo prendas o brazaletes negros y realizan un conversatorio sobre la vida de Pedro Luis Boitel en la biblioteca independiente Carlos Manuel de Céspedes ubicada en la calle D #2 entre calle A y C, en el reparto Pueblo Nuevo.

Fuente: José Ramón Herrera, Alianza Democrática Oriental.

 

  • 13 de mayo de 2008. En el municipio de Banes, 11 activistas de derechos humanos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos inician un ayuno hasta el 25 de mayo en la Biblioteca Independiente Gastón Baquero, localizada en la calle Carlos Manuel de Céspedes, No. 207. El ayuno se está efectuando como parte de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, Alianza Democrática Oriental

 

  • 13 de mayo de 2008. En el municipio de Moa,  11 activistas de la Fundación Elena Mederos y del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel inician un ayuno en la calle Camilo Cienfuegos, Moa Centro. Los activistas usaron ropa negra o distintivo negro en señal de luto por el mártir caído en las cárceles de Cuba y realizaron lecturas sobre la vida de Pedro Luis Boitel. Entre los participantes se encuentran:

 

Omar Wilson Estévez Real

Mario Silverio Herrera Acosta

Diosmilda Castro Cuba

Anabel González Méndez

Maritza Cardosa Romero

Angela Sabot Barthelemy

Fuente: Omar Wilson Estévez, periodista independiente y miembro del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

 

 

  • 13 de mayo de 2008. En el edificio 30, apartamento 21, reparto Las Coloradas, Moa seis activistas se encuentran efectuando un ayuno por la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, Alianza Democrática Oriental

 

  • 13 de mayo de 2008. En el municipio de Holguín, 10 activistas del Movimiento de Derechos Humanos Claridad se encuentran efectuando un ayuno en la Biblioteca Independiente Félix Varela, localizada en el edificio 9, apartamento 9, reparto Alex Urquiola como parte de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, Alianza Democrática Oriental

 

  • 12 de mayo de 2008. En Sagua de Tánamo activistas defensores de los derechos humanos se unen al ayuno en homenaje a Pedro Luis Boitel. Participan:

José Bárzaga

Wilfredo Carballo

Rafael Mesú Columbié

Fuente: Diosmilda Castro Cuba, Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

 

·         12 de mayo de 2008. La Alianza Democrática Oriental convoca desde Antilla a la Jornada Pedro Luis Boitel. Los organizadores llamaron a usar prendas negras y lazos del mismo color como símbolo de luto. Los activistas de derechos humanos integrantes de la Alianza Democrática Oriental en diversos municipios de Holguín han puesto un lazo negro en las puertas de sus hogares para conmemorar la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Fuente: Eliécer Consuegra Rivas, José Ramón Herrera Hernández, Alianza Democrática Oriental

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.