» Últimas Noticias

Declaración de organizaciones del exilio cubano en referencia a la decisión de la Unión Europea
20/06/2008 | M.A.R por Cuba, DDC, Plantados, ULC


Unión Europea elimina sanciones contra el régimen de Raúl Castro pero con fuertes condicionamientos en el tema de derechos humanos

Miami. 20 de junio de 2008. Las organizaciones de la oposición cubana exiliada, abajo firmantes, consideran que la decisión de la Unión Europea de eliminar las sanciones diplomáticas impuestas al régimen castrista en el año 2003, no compadece a la realidad represiva que viven los cubanos y responde, fundamentalmente, a la influencia y trabajo diplomático del gobierno de España en favor de la dictadura totalitaria más antigua del continente americano.

Consideramos vergonzoso que el gobierno de Rodríguez Zapatero preste servicios de esa naturaleza al régimen dictatorial de los hermanos Castro, mientras en la Isla cientos de personas son agredidas, arrestadas arbitrariamente y encarceladas en condiciones infrahumanas por expresar sus ideas y exigir derechos universalmente reconocidos. Un gobierno que utiliza la tortura y la intimidación como método sistemático de sostenerse en el poder no debe ser legitimado por los gobiernos democráticos del mundo.

¿Qué hubieran pensado los socialistas españoles, que hoy están en el poder, de un país democrático que en la década de los setenta, poco antes de la muerte de Franco, cuando arreciaba la represión en España, hubiera dedicado su diplomacia a disminuir la presión diplomática y política internacional sobre esa dictadura?

Coincidimos con las principales fuerzas de la oposición interna al afirmar que en Cuba, bajo el régimen de Raúl Castro, no han existido cambios reales que conlleven a la transformación urgente en los ámbitos político, económico y social que necesita y espera la nación cubana.

Agradecemos la solidaridad de países como la República Checa, Suecia y otros que durante las reuniones defendieron paladinamente el derecho del pueblo cubano a ser libre y a vivir en democracia, logrando incluir una serie de condiciones dirigidas al régimen de Raúl Castro que reclaman la liberación incondicional de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la Isla, así como el llamado al régimen a que cumpla con los dos convenios internacionales recientemente suscritos en el tema de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Consideramos asimismo positivo el reconocimiento por parte de la Unión Europea de una oposición democrática que lucha legítimamente por lograr el verdadero cambio que el país necesita y merece.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar a la opinión pública internacional la declaración suscrita el 10 de junio del presente año entre la Unión Europea y Estados Unidos, en la que se pide al régimen de La Habana que demuestre con hechos su compromiso con los convenios internacionales de derechos humanos liberando incondicionalmente a todos los prisioneros políticos cubanos. Exhortamos a ambas entidades el mayor espacio democrático del planeta- a unir sus esfuerzos con los del pueblo cubano y les pedimos darle continuidad práctica a estos acuerdos.

El pueblo cubano, en la Isla y en el exilio, reclama la solidaridad internacional, pero aun sin ella seguirá avanzando en la lucha cívica por la democratización del país y el rescate de la soberanía para el pueblo.

Firmantes:

Directorio Democrático Cubano- Orlando Gutiérrez-Boronat

MAR por Cuba- Sylvia Iriondo

Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba- Ángel De Fana

Unión Liberal Cubana- Carlos Alberto Montaner

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.