» Últimas Noticias

Jóvenes uruguayos opinan sobre declaraciones del sindicalista Juan Castillo
30/06/2008 | Comité Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba


Comite Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba 

 

Montevideo, Uruguay. 30 de junio de 2008. El domingo 15 de junio pasado, el sindicalista Juan Castillo declaró en el diario 'La República', que él en Cuba 'nunca había visto a ningún disidente, porque estos no existen'.


Creemos nosotros, que estas desafortunadas declaraciones de Castillo, responden más a su condición de dirigente del Partido Comunista Uruguayo, que a su rol de sindicalista e integrante del PIT-CNT.


El Señor Castillo debería de actuar con un mínimo de respeto intelectual por los ciudadanos, y no dejar tan en evidencia su doble discurso en temas tan relevantes, como los son: la libertad, la democracia, y fundamentalmente la defensa de los Derechos Humanos, derechos que a diario son violados en Cuba.
Acaso Juan Castillo, no sabe que hay más de 300 presos políticos en Cuba? Acaso no sabe que han muerto centenares de cubanos fusilados en un paredón por este régimen totalitario?


Tan poca objetividad le queda al Señor Castillo, como para reconocer que la disidencia interna cubana, la misma que el Dr. Tabaré Vázquez no quiso escuchar, existe, que tienen nombre, rostros, y seguramente las mismas preocupaciones y angustias que tuvieron miles de uruguayos en la década del 70 y principios de los 80 cuando aquí vivíamos en condiciones similares a las que viven en Cuba hoy y desde hace 50 años.


No es mala la idea de compartir o enseñarles a sus pares (sindicalistas) cubanos, como establecer una negociación con patronales, gobierno, etc, pero creemos que las herramientas que utilizan los sindicatos en otras partes del mundo como forma de lucha, en Cuba serían útiles solo si existiese una verdadera democracia y libertades para todos los cubanos sin exclusiones.


Que garantía tendría un sindicalista cubano de no ser despedido de su trabajo, reprimido y hasta arrestado, por querer luchar por mejoras en sus condiciones laborales? Existen hoy esas garantías? Sabemos que NO, basta de utopías.

Por último aprovechamos esta misiva para hacer un nuevo llamado a las autoridades de nuestro país, para que le exijan al gobierno cubano a cumplir con lo firmado en la Cumbre de Presidentes de Viña del Mar en el año 1996, en donde el propio Fidel Castro se comprometió a hacer un llamado a elecciones libres, pluripartidistas y sin presos políticos.

 
                                      Martín Elgue
                                       Presidente
    Comite Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba
 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.