» Últimas Noticias

Actualizado: Movimiento opositor en Cuba rinde homenaje a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo” a pesar de fuerte operativo policial
14/07/2008 | Directorio Democrático Cubano


Cuba. 14 de julio de 2008. Directorio Democrático Cubano. En horas de la mañana del 13 de julio de 2008, grupos de resistencia cívica en Cuba realizaron actividades en homenaje a las víctimas asesinadas el 13 de julio de 1994 por el régimen castrista en el Remolcador “13 de Marzo”.

 

Varios activistas fueron hostigados y amenazados por agentes de la Seguridad del Estado. En declaraciones dadas al Directorio Democrático Cubano el 14 de julio, el activista de derechos humanos y ex prisionero político Francisco Chaviano González aclaró que fue detenido arbitrariamente el 12 de julio a las 6 p.m. bajo sospechas que “alertaría el orden público”. Chaviano González había solicitado el 10 de julio un permiso ante la dirección provincial del Poder Popular en La Habana para que la Unidad Liberal de la República de Cuba rindiera tributo a las personas asesinadas el 13 de julio de 1994 por órdenes del régimen castrista.

 

El delegado de la circunscripción le informó que su solicitud era denegada y que se “atuviera a las consecuencias de intentar dicha actividad”, expresó su esposa y activista Ana Aguililla Saladrigas. El activista permaneció bajo arresto hasta las 5 p.m. del domingo, 13 de julio, en un calabozo de la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicada en las calles 62 y 5ta B en La Habana.

 

De acuerdo a informaciones del periodista independiente Carlos Serpa Maceira, dos agentes, uno identificado con carnet de la Seguridad del Estado, lo amenazaron a las 6 a.m. en la Calle Lamparilla #322, entre Aguacate y Compostela, en el municipio de La Habana Vieja. Los dos individuos le informaron que le “quedaba prohibido avanzar hacia el Malecón de La Habana y tomar ningún tipo de fotografía este día, sino iba a enfrentar consecuencias mayores,” reportó Serpa Maceira desde La Habana.

 

Asimismo, en la vivienda de los activistas Marta Martínez y José Ávalos,  ubicada en Calle Virtudes #509, dos agentes de la Seguridad del Estado, uno identificado como “Ernesto” amenazaron al también opositor Roberto de Jesús Guerra Pérez. Los agentes le advirtieron que si salía este día a las calles, sería detenido y encarcelado.

 

Según la fuente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, los activistas Francisco Blanco Sanabria en Cruces, Carlos Rios Otero en Pinar del Río y Ariel Valdés se encuentran con un operativo policial que los impide salir de sus casas.

 

 

A pesar de la persecución política dirigida por el régimen castrista, una multitud de activistas de derechos humanos en Cuba lograron dar homenaje a las personas asesinadas el 13 de julio en el Remolcador “13 de Marzo”:

 

Según las mismas declaraciones de Francisco Chaviano González al Directorio Democrático Cubano, miembros de los movimientos Opositores por una Nueva República, Consejo Nacional por los Derechos Civiles de Cuba, Partido Solidaridad Democrática, Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais, y Movimiento Fundación, Unión y Libertad acudieron al malecón de La Habana para rendir tributo a las víctimas del Remolcador. Los participantes hecharon flores al mar y guardaron silencio.

 

De acuerdo a informaciones del activista René Montes de Oca Martijas, secretario general del Partido Pro Derechos humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en la provincia de La Habana, los opositores Ricardo Rubén Barreto Fuentes y Sara Marta Fonseca Esquevedo, junto a otros integrantes del mencionado partido, realizaron un ayuno para recordar a las victimas así como todo los que han sido víctimas del régimen comunista. La actividad tomó lugar en la vivienda del opositor Rodolfo Ramírez Cardozo, ubicada en Calle 212, No.40937, entre 409 y 413, Reparto Las Catalinas de Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros, La Habana.

 

En la provincia de Villa Clara, miembros de la Coalición Central Opositora realizaron una actividad en el Río Bélico, ubicado en la intersección de las Calles Toscano e Independencia en la Ciudad de Santa Clara. Los participantes lanzaron una ofrenda floral al río y ofrecieron una oración, invocada por el activista Ignacio Estrada Cepero, en memoria de las personas caídas ese día.

 

Al terminar la actividad los activistas se dirigieron a la vivienda de la opositora Idania Llanes Contrera, donde se exhibía una sábana con las palabras: “¡Exigimos justicia por las víctimas del 13 de julio! ¡Abajo la Dictadura! Coalición Central Opositora.” Desde esta vivienda, los activistas realizaron un ayuno hasta las 12 p.m., momento en que guardaron un minuto de silencio en nombre de todas las personas asesinadas en el Remolcador “13 de Marzo”.

 

Esta actividad se llevó a cabo a pesar de un fuerte operativo que según la fuente, Idania Yanes Contreras, se desplegó desde horas de la madrugada del 13 de julio. “A los alrededores de la vivienda, se pueden observar los carros patrulleros no. 256 y 263.  A las cinco de la mañana se pudo ver el Oficial de la Seguridad del Estado llamado “Fulgencio Bagué”, expresó la activista Idania Yanes Contreras al Directorio Democrático Cubano.

 

En el homenaje participaron los siguientes activistas: Juana Gómez Riego , Iris Pérez Aguilera,  Blas Fortún Martínez, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Ignacio Estrada Cepero, Lenin Córdova García, Yesmielena Mena Turbano, Javier Sol Díaz, Alcidez Rivera Rodríguez, Aramilda Contrera Rodríguez, Léster Fernández Zamora, Yoel Mariano Bencomo, Félix Reyes Gutiérrez, Yuniesky García López, Yoel Espinosa Medrano, e Idania Yanes Contreras.

 

De acuerdo a informaciones del activista Ignacio Estrada Cepero (Agencia Villa Clara Press), en horas de la mañana del 13 de julio, las organizaciones Movimiento Cívico Nacionalista y el Movimiento Maceístas por la Libertad, realizaron una peregrinación hacia el Río Cubanicay, cerca de la terminal ferroviaria de la ciudad de Santa Clara.

 

Los activistas que participaron en la mencionada actividad: Fidel Rodríguez García, José Alberto Ocaña, Regla Alicia Cárdenas, Delfino Hernández, Idalberto González Gómez “el nene” depositaron una ofrenda floral al río y recordaron los hechos del 13 de julio de 1994.

 

En la ciudad de Placetas, en Villa Clara, varios activistas opositores participaron en misas en la Iglesia Católica San Atanacio, donde rezaron por las almas de las personas asesinadas el 13 de julio de 1994. A pesar de hostigamiento por parte de las autoridades el día anterior, los opositores lograron homenajear a todas las personas que han fallecido en el mar.

 

Al terminar las misas los activistas, vestidos de color negro y  bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado, realizaron una caminata por las calles céntricas de la ciudad de Placetas. Según la fuente, el activista Amado Ruiz Moreno, los activistas pudieron escuchar a vecinos del pueblo comentar las palabras: “¡Mira, la gente de los derechos humanos!” con alegría. Después de recorrer las calles de Placetas, los participantes se dirigieron hacia la vivienda de Ruiz Moreno, donde agentes de la Seguridad del Estado se encontraban vigilándolos.

 

Los participantes fueron: Alicia Martínez, Alina Méndez, Gabriel Martínez Martínez, Donaida Pérez Paceiro, Xiomara Martín Jiménez, Dora Lara Morales, Yiseiry Paceira Espinosa, Elia Rosa Moreno, Mercedes Martín, y Amado Ruiz Moreno. 

En la provincia de Sancti Spíritus según informaciones de Ana Margarita Perdigón Brito al Directorio Democrático Cubano, ocho opositores de la Coalición Central Opositora, entre ellos miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y la Fundación Cubana de Derechos Humanos lanzaron flores en distintos ríos en horas de la mañana para homenajear las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”. En varios lugares del Río Yayabo, se manifestó el sentir del dolor por las víctimas del Remolcador. Los opositores ofrecieron sus condolencias a algunos familiares de las víctimas, de acuerdo a informaciones del activista Bienvenido Perdigón Pacheco.

 

“En las zonas Camino del Guajén, en el lugar conocido como el “Puente sin baranda”, fueron arrojadas las flores como prueba de luto y dolor de este crimen,” expreso Eleno Castañeda, uno de los participantes.

 

También en los márgenes del arroyo de la comunidad de Las Tosas se llevó a cabo un acto de recordación, donde se guardó un minuto de silencio y oraron en plegaria de justicia por este crimen.

 

“Nosotros compartimos este dolor y le pedimos a Dios que se haga justicia por este crimen, por estos muertos y otros que han caído en la lucha por la libertad de Cuba. Estamos en pie de lucha,” fueron las palabras oficiales de la Coalición Central Opositora al Directorio Democrático Cubano.

 

En el municipio de Moa ubicado en la provincia de Holguín, la Fundación Elena Mederos y el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel llevaron a cabo un homenaje a las 7 a.m. del día 13 de julio de 2008. Los activistas depositaron flores y un barco simbolico al mar portando la bandera nacional. En el mismo, se pronunciaron consignas como “¡Gloria eterna a nuestros hermanos caidos!, ¡Libertad!, ¡Democracia!, ¡Cambio para el pueblo de Cuba!”.

 

A pesar de las advertencias y las amenazas por parte de la Seguridad del Estado el 12 de julio, la actividad conmemorativa fue llevada a cabo con éxito y contó con la participación de 14 activistas, entre ellos Omar Wilson Estevez, delegado del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, Diosmilda Castro Cuba, presidenta de la Fundación Elena Mederos en Moa y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Omar Pérez Torres, Leidys Leiva Llorente, Maritza Cardoza Romero, Anabel González Méndez, Diosmilda Castro Cuba, Omaida Díaz Castro, Sibero Herrera Acosta, Augusto Hernández de Los Angeles, Felipe del Rosario Aguirre, Soleny Abat Alpajón, y Rolando Rodríguez Martín.

 

De acuerdo a declaraciones al Directorio Democrático Cubano de José Ramón Herrera Hernández, activistas de las varias organizaciones que componen la Alianza Democrática Oriental asistieron a misa a las 11 a.m en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio de Antilla en la provincia de Holguín. Los participantes depositaron flores en la localidad conocida como “la patana”. Los activistas que realizaron la actividad fueron: Cristian Torranzo Fundicheli, Nelson Chandles Posay, Yundileidis Savedra Sánchez, Héctor Ramón Foret Sánchez, Jorge Luis Silva Marín, Angel Batista Vega y Rolando Pérez Consuegrea y José Ramón Herrera Hernández.

 

De acuerdo a informaciones de la activista Martha Díaz Rondón, en el municipio de Banes en la provincia Holguín, activistas de la Alianza Democrática Oriental, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y FLAMUR, participaron nueve activistas en un homenaje a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”. Durante la actividad los participantes rezaron y guardaron un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas. También arrojaron flores al mar, todos vestidos de color negro.

 

Los participantes en la mencionada actividad: Juan Oriol Verdecia Evora, Marta Díaz Rondón, Mario Camora Aguilera, Inaís Menéndez Leán, Jiraudis Palacio Exposito, Edelmira del Carmen Quiñones Abraham, Angel Luis Santiesteban Rodés, Antonio Verdecia Évora, Rafael Menéndez Pupo y Yander Nápoles Bové.

 

Según informaciones de Martha Díaz Rondón, representante en Banes de la Alianza Democrática Oriental (ADO), en la playa de Toronterita en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, activistas de la ADO, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Fundación Cubana de Derechos Humanos y FLAMUR realizaron una caminata de 4 kilómetros en honor a las víctimas caídas en el Remolcador “13 de Marzo”. Los participantes oraron y guardaron un minuto de silencio. Todos los presentes vistieron ropa de color negro como símbolo de luto por el 14 aniversario de esta masacre. Los participantes fueron Barbara Ortiz Piri, Juan Oriol Verdecia Évora, Martha Díaz Rondón, Rafael Menéses Pupo, Yander Nápoles Bogué, Masnor Martorel Quiñones, Miguel Martorel Quiñones, Sandra Ivette Escalona Blanco, Vladimir dela Torre, Yudisleidys Fonseca Rondón, Angel Luis Santiesteban Rodé y Janny Morales Hernández.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.