» Últimas Noticias

Opositora cubana insiste en defender los derechos del pueblo cubano
20/08/2008 | Directorio Democrático Cubano


La opositora Iris Tamara Pérez Aguilera.

La opositora Iris Tamara Pérez Aguilera.

Placetas. Directorio Democrático Cubano. 20 de agosto de 2008. La opositora cubana Iris Tamara Pérez Aguilera informó hoy miércoles 20 de agosto su decisión de iniciar un recurso de apelación a la decisión ratificada hoy por el Tribunal Municipal Popular de Placetas, sobre los hechos acontecidos el día 3 de agosto de 2008.

 

“No tengo porqué pagar una multa si yo no he cometido ningún delito… mi único crimen según ellos fue defender al joven Melquíades Hernández que se estaba desangrando y encima de eso, lo estaban golpeando,” declaró hoy Pérez Aguilera vía telefónica al Directorio Democratico Cubano.

 

Pérez Aguilera mantiene su inocencia ante los cargos de “resistencia” y “desacato” con los cuales la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la quiere sancionar por haber intercedido a favor de los derechos humanos del joven Melquíades Hernández, víctima de una golpiza brutal propinada por la PNR en las calles de Placetas el 6 de agosto.

 

En el juicio celebrado en horas de la mañana de hoy en el Tribunal Municipal Popular de Placetas en la provincia de Villa Clara, la activista fue apoyada por Yaité Diaznegui Cruz Sosa, residente en Placetas, quien presenció los hechos ese día. La ciudadana, quien no pertenece a un grupo contestatario al régimen, relató en el juicio que Iris había sido víctima de represión y que no había cometido delito alguno.

 

De acuerdo a la sentencia ratificada hoy por el Tribunal, Pérez Aguilera estaría obligada a pagar 250 cuotas de 2 pesos cubanos o pasar 250 días de privación de libertad (8 meses y diez días) bajo los artículos 143.1 y 144.1 del código penal*. El tribunal que ratificó esta sanción fue presidido por Hugo Benavides Díaz. El día de los hechos el Mayor Vilmarño de la PNR, respondió a la intercesión humanitaria de Iris con agresiones físicas, ofensas racistas, su detención arbitraria y el levantamiento de estos cargos en su contra.

 

La opositora también contó en el día de hoy con el apoyo de un grupo de alrededor de cuarenta activistas de derechos humanos de diversas regiones del país quienes lograron realizar una caminata pública hasta el tribunal y asistieron al mismo.

 

El día del incidente los oficiales la arrojaron contra un vehículo policial calificándola de “negra de p----“, “negra mona” y luego le dijeron que lo que hacía falta era que dieran “una orden para matar a todos los negros de p---- estos que se meten en todo,” según relató Jorge Luis García Pérez “Antúnez” vía telefónica al Directorio.

 

 

*Nota de edición:

Resistencia- ARTÍCULO 143.1. El que oponga resistencia a una autoridad, funcionario público o sus agentes o auxiliares en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

Desacato- ARTÍCULO 144.1. El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.