» Últimas Noticias

Jóvenes cubanos marchan para recordar 40 años de la Primavera Negra de Praga
22/08/2008 | Directorio Democrático Cubano


Activistas víctimas de represión al intentar recordar la invasión soviética

Líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina

Líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina

Miami. Directorio Democratico Cubano. 22 de agosto de 2008. Varios activistas de derechos humanos cubanos recuerdan hoy la Primavera Negra de Praga de 1968, fecha de la invasión soviética a Checoslovaquia durante el cual ciudadanos checos murieron a manos del régimen comunista.

 

En Guantánamo miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) realizaron una marcha hoy 22 de agosto en recordación de las víctimas de la invasión soviética a Checoslovaquia la noche del 20 al 21 de agosto de 1968. Según Isael Poveda Silva, miembro del MCJD y fuente de esta información, los miembros del MCJD contaron con la participación de alrededor de 20 jóvenes quienes marcharon desde horas tempranas de la mañana por las calles de la ciudad de Guantánamo.

 

En el municipio de Banes, Holguín activistas de derechos humanos miembros de la Alianza Democrática Oriental y la Fundación Cubana de Derechos Humanos fueron arbitrariamente detenidos el 22 de agosto mientras intentaban realizar una marcha pacífica en conmemoración de la Primavera Negra de Praga del 1968 y en apoyo a la familia del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en la Prisión Provincial de Holguín.

 

Los activistas tenían planificado reunirse en la vivienda de los opositores Marta Díaz Rondón y Juan Oriol Verdecia Évora, ubicada en Calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007 entre General Marrero y Ave de Cárdenas, en el municipio de Banes. A las 5:15 a.m. agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria se personaron en el mencionado lugar, amenazando a los activistas que se encontraban en la vivienda.

 

Según informaciones de Marta Díaz Rondón al Directorio Democrático Cubano, el Mayor Wilson y un oficial conocido como “Fredy” “tocaron las puertas fuertemente y exigieron que salieran [los activistas] Alexander Guerrero Toro y Ángel Luis Santiesteban Rodés que se encontraban dentro de la vivienda,” relató Díaz Rondón vía telefónica.

 

Las autoridades detuvieron a los activistas Juan Oriol Verdecia Évora, Alexander Guerrero Toro y Ángel Luis Santiesteban Rodés. Hasta el momento, Santiesteban Rodés permanece detenido.

 

Al mismo tiempo se pudo conocer que el líder estudiantil Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del MCJD, fue injustamente detenido el miércoles, 20 de agosto por agentes de la Seguridad del Estado bajo la supuesta acusación de “amenaza” presentada por uno de los participantes del acto de repudio en su contra ocurrido el martes 8 de julio de este año. El acusador, miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida se destacaba dentro de la turba que asediaba la casa del padre de Rodríguez Lobaina por lanzar piedras pesadas al interior de la residencia con intención de lesionar a los que allí se encontraban.

 

Mientras esto ocurría en el oriente del país, en La Habana los activistas de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera, Ana Margarita Perdigón Brito y el prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado en la calle 15, entre 10 y 12, en la barriada del Vedado con el fin de deportarlos hasta lsa provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, lugares donde residen.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.