» Últimas Noticias

Arrecia represión contra jóvenes opositores del Oriente de Cuba
17/09/2008 | Directorio Democrático Cubano


El joven Yorledis Duvalón-Guibert Ortiz, líder del boletín independiente

El joven Yorledis Duvalón-Guibert Ortiz, líder del boletín independiente "Renacer", en Santiago de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZADO: Rolando Rodríguez Lobaina fue excarcelado en horas de la tarde de hoy con una acta de advertencia levantada en su contra. Actualmente se desconoce el paradero de Yorledis Duvallon-Guibert Ortiz.

 

Guantánamo, 17 de septiembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. En horas del mediodía del día 16 de septiembre el líder opositor cubano Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue arrestado arbitrariamente en las calles de la ciudad de Baracoa junto al también joven opositor Yorledis Duvallon-Guibert Ortiz, quien dirige el boletín independiente Renacer de la ciudad de Santiago de Cuba, de la mencionada organización.

 

De acuerdo al periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal, Rodríguez Lobaina y Duvallon-Guibert fueron conducidos a la Unidad de la policía ubicada en Calle Martí, Final de la ciudad de Baracoa y enfrentan cargos de desorden público. Solamente dos días atrás Rolando Rodríguez Lobaina había prestado testimonio vía telefónica ante un foro paralelo realizado en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Durante su testimonio Rodríguez Lobaina instó a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los países del mundo a presionar al régimen de la Isla para que permita la ayuda humanitaria masiva y directa a la población. Baracoa, ciudad donde fueron detenidos los activistas, es una de las zonas más afectadas después del paso del huracán Ike.

 

“Rolando Rodríguez Lobaina se estaba comunicando conmigo desde Baracoa y en el momento preciso en el que estábamos conversando llegó un auto patrullero con dos policías y lo detuvieron a él junto a otro activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia llamado Yorledis Duvallón-Guibert, eso ocurrió cerca de las 12 y media. Estamos muy preocupados y responsabilizamos a la Seguridad del Estado de Baracoa y del país porque ya los habían amenazado de que los iban a detener porque no podían estar haciendo fotos por Baracoa y además de las informaciones que estaban reportando por emisoras de radio acerca de la tragedia que está viviendo el pueblo de Baracoa y que el gobierno cubano lo está escondiendo”, afirmó Rojas Rosabal al Directorio Democrático Cubano en la tarde de ayer.

 

La detención ocurre en el momento en que se realizaba un juicio de apelación contra otros dos activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia quienes fueron detenidos y juzgados recientemente. A los jóvenes Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva les fue ratificada una condena de un año de prisión por el supuesto delito de “resistencia”.  En el juicio, familiares y amigos protestaron enérgicamente contra la decisión del juez y fueron arrestados los hermanos de Yordis García Fournier, Niover y Pastor, la activista de derechos humanos Rosaida Ramírez Matos y el padre del activista Isael Poveda Silva. De acuerdo a la señora Norma Silva, madre de Isael Poveda, su esposo fue excarcelado en horas de la madrugada de hoy.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.