» Últimas Noticias

AGRESION VIOLENTA A OPOSITORES PACIFICOS EN CUBA
16/10/2008 | Directorio Democrático Cubano


Este debe ser el tema obligado de cualquier representante de gobiernos europeos que se reúna con la dictadura de Raúl Castro, afirma el Directorio

Santa Clara, Villa Clara. 16 de octubre de 2008. Directorio Democrático Cubano. La casa de la opositora pacífica cubana Idania Yanes Contrera fue allanada violentamente en horas de la tarde de hoy por fuerzas combinadas de la policía provincial y la Seguridad del Estado.  Aproximadamente una docena de activistas de derechos humanos fueron golpeados y arrestados dentro de la vivienda que se encuentra en la Calle Prolongación de Marta Abreu #93 C, en el Reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara, mientras cantaban el himno nacional cubano y gritaban “asesinos” y “vivan los derechos humanos”. La residencia fue rodeada por turbas paramilitares quienes comenzaron un fuerte acto de repudio y forzaron la entrada a la casa, resultando en un altercado al interior de la vivienda donde se encontraban mujeres y niños.

La dramática escena fue grabada vía telefónica  en vivo mientras Idania Yanes Contreras e Iris Tamara Pérez Aguilera, también activista de derechos humanos, intervenían en el programa “Barrio Adentro” de Radio República, emisora del Directorio que transmite a la Isla por onda corta. Hasta el momento, el Directorio no ha logrado reestablecer contacto con los opositores y su situación y paradero son desconocidos. De acuerdo a la grabación se encontraban en la vivienda en el momento de los hechos: Loreto Hernández García, Alcides Rivera Rodríguez, Ernesto Mederos Arocerena, Yunieski García López, Idania Yanes Contreras, Aramilda Contreras Rodríguez, Ana Margarita Perdigón Brito, Iris Pérez Aguilera, Juan Ariel Rivero Díaz Tápanes.

Este allanamiento es el segundo que ocurre en el espacio de 24 horas en la residencia de la activista, líder en la región central de Cuba de la Coalición Central Opositora. El acto de repudio del jueves fue precedido por el allanamiento de la vivienda y la violenta detención de Idania y su esposo Alcides Rivera este miércoles 15 de octubre cuando nueve miembros del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara intentaron remover un cartel con la frase “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba” que se encontraba ubicado en la fachada de la casa. Yanes Contreras rehusó removerlo, diciéndoles a los funcionarios que ella se consideraba una persona libre, y por lo tanto,  en su propiedad pondría lo que ella estimaba conveniente. Pocos minutos después se presenta un grupo de efectivos de la policía política para allanar la vivienda.

“Cuando vi aquello subí a la placa (techo) de la casa de al lado y comencé a gritarles ‘asesinos,’ ‘batistianos,’ que me estaban violando mis derechos, que estaban allanando mi vivienda, ‘abajo la dictadura,’ les grité ‘abajo Fidel,’ ‘abajo Raúl’… Le empecé a gritar al pueblo que vieran los abusos que cometían solo porque yo tenía un cartel en mi puerta que decía ‘Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba,’“ declaró Yanes Contrera vía telefónica al Directorio en la mañana de hoy jueves 16 de octubre.

La policía política detuvo violentamente a Yanes Contrera y a su esposo Alcides Rivera en presencia de su hijo de 8 años,  de la madre, y la abuela de Yanes Contrera, esta última una anciana de 90 años.

Momentos después del arresto, los activistas de la ciudad de Santa Clara se manifestaron en solidaridad con Yanes Contreras y Rivera trasladándose hacia el lugar donde los mantenían detenidos.

“Fuimos varios miembros de la Coalición Central Opositora a apoyar a nuestra hermana, frente a la Seguridad del Estado. Paramos el trafico de la carretera de Camajuaní, y allí fuimos golpeados Guillermo “Coco” Fariñas, Félix, Yoel, Araminda la madre de Idania que fue golpeada brutalmente y varios miembros más. De allí nos llevaron a distintas unidades, y a las 8 y pico de la noche me llevan de nuevo a la Seguridad del Estado y me vuelven a golpear,” relató Iris Tamara Pérez Aguilera vía telefónica al Directorio en la mañana de hoy.

“El Directorio Democrático Cubano acaba precisamente de unirse a diversas organizaciones del exilio cubano en el día de ayer para denunciar el aumento sustancial de la represión contra los opositores dentro de Cuba. Este es un hecho brutal, repudiable y por el que el gobierno de La Habana tiene que responder ante entidades internacionales de derechos humanos y gobiernos democráticos del mundo. Este debe ser el tema obligado de cualquier representante de gobiernos europeos que se reúna con la dictadura de Raúl Castro”, afirmó Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.