» Últimas Noticias

Ola represiva contra activistas en Santiago de Cuba y Guantánamo mientras continúa huelga de hambre de prisioneros políticos
05/11/2008 | Directorio Democrático Cubano


Líder estudiantil Néstor Rodríguez Lobaina y doce otros detenidos en las últimas 48 horas

Guantánamo. 5 de noviembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Trece opositores cubanos han sido detenidos por agentes de la Seguridad del Estado durante las últimas 48 horas en una ola represiva brutal contra jóvenes activistas de derechos humanos.

 

En horas de la tarde del miércoles los activistas Jorge Corrales Ceballos, Idalmis Núnez Reinoso, Enyor Díaz Allen, Yorledis Duvalón Guivert Ortiz, Niobert García Fournier y dos mujeres activistas no identificadas fueron detenidos en la residencia del preso político Yordis García Fournier. Fue la segunda detención de Núñez Reinoso y Guivert Ortiz en 48 horas.

 

En horas de la tarde del martes, los líderes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) Néstor Rodríguez Lobaina y su hermano Rolando, fueron arrestados en la residencia de la activista de derechos Ramona Sánchez en la ciudad de Guantánamo y posteriormente trasladados a la ciudad de Baracoa. Miembros de la Seguridad del Estado se presentaron en la residencia y le dijeron que los acompañaran, explicó Jorge Corrales Ceballos, activista del MCJD al Directorio Democrático Cubano, durante una comunicación telefónica el martes.

 

Al tiempo que ocurría este arresto, otros cinco activistas fueron detenidos en una parada de autobús en la ciudad de Santiago de Cuba. Entre los detenidos se encontraron Idalmis Núñez Reinoso, Yorledis Duvalón Guivert Ortiz residentes en la ciudad de Santiago de Cuba y Alcides Rivera Rodríguez, Blas Fortún Martínez, e Iris Pérez Aguilera todos de la provincia Villa Clara. En horas de la noche del mismo martes el líder opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue detenido en la ciudad de Santiago de Cuba en un plante frente a la estación de policía donde permanecían los mencionados activistas detenidos.

 

En horas de la tarde del miércoles, Rivera Rodríguez, Fortún Martínez, García Pérez "Antúnez," y Pérez Aguilera fueron excarcelados, después de ser conducidos en un auto de la policía política hacia sus lugares de residencia en la provincia de Villa Clara.

 

"Este arresto se produce mientras tres prisioneros políticos se encuentran en huelga de hambre, en condiciones críticas, por protestar contra las injusticias aquí en la ciudad de Guantánamo: Julián Monés Borrero (36 días en huelga de hambre); Abel López Pérez (30 días); y Yordis García Fournier (25 días). Significa un recrudecimiento de la represión contra los activistas en oriente." afirmó Corrales el martes, quien agregó que tanto los hermanos Rodríguez Lobaina como los activistas detenidos en Santiago de Cuba fueron conducidos a los centros de operaciones de la Seguridad del Estado en las dos provincias orientales donde ocurrieron las detenciones.

 

Fuentes de la oposición interna y la familia del activista en huelga de hambre Monés Borrero confirmaron que en horas de la tarde de este martes el opositor fue trasladado a la Prisión Provincial de Guantánamo a pesar de su grave estado de salud. Luego en horas del mediodía del miércoles fue devuelto a la sala de penados del Hospital Provincial de Guantánamo.

 

El régimen totalitario de Cuba aprovecha las coyunturas internacionales, como en este caso es la elección presidencial en Estados Unidos, para recrudecer sus medidas represivas y lanzar olas de detenciones en la Isla. El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a la opinión pública internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que se solidaricen con los jóvenes cubanos que son arrestados injustamente por sus ideas.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.