» Últimas Noticias

Prisionero político culmina exitosa huelga de hambre
18/11/2008 | Directorio Democrático Cubano


Zapata Tamayo trasladado de prisión mientras García Fournier continúa huelga respaldado por movimiento nacional de apoyo

Miami. 18 de noviembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo culminó exitosamente una huelga de hambre de 45 días el pasado viernes 14 de noviembre según informó su madre Reina Luisa Tamayo Danger en declaraciones telefónicas dadas al Directorio este martes 18 de noviembre.

Zapata Tamayo reclamaba ser trasladado a una celda individual, ya que se encontraba recluido entre criminales violentos.

“Zapata ha salido destruido totalmente. Pesaba 77 kilos y se quedó en 48 kilos. Mi hijo esta que parece un difunto, pero todavía le quedó algo, algo de su pureza, algo de su valor que lo ha conllevado a poder caminar,” relató Tamayo Danger.

Tamayo Danger fue informada el martes del traslado de su hijo cuando ésta se presentó en la prisión de Cuba Sí para reclamar por su situación junto con un nutrido grupo de activistas de derechos humanos de varias zonas de Cuba.

“Pienso que hemos tenido un logro y esperamos que el otro logro sea el triunfo más grande todavía para el mundo, para todos los cubanos- que sea la libertad, que sea la democracia que tanto pedimos los cubanos, que nos podamos expresar libremente como lo sueñan todos los hermanos, y en base a eso, luchamos todos pacíficamente,” afirmó Tamayo Danger.

Su larga protesta, junto a las de los también prisioneros políticos y huelguistas Julián Antonio Monés Borrero, Abel López Pérez y Yordis García Fournier, inspiró un movimiento de más de doscientos de activistas de la sociedad civil independiente cubana, quienes formaron una cadena de ayunos solidarios a lo largo de la Isla.

Según las últimas informaciones recibidas por el Directorio, García Fournier aún continúa en una huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo superando los 38 días, negándose a vestir el uniforme de preso común. La cadena nacional de ayunos en apoyo a los huelguistas continúa en la Isla a su favor.

Por su parte, los activistas estudiantiles Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina informaron que habían depuesto la huelga de hambre solidaria que realizaban desde el 7 de noviembre para aumentar el ritmo de su activismo a favor de García Fournier.

“Para aquellos hermanos que quedan en huelga de hambre, nuestro cariño, apoyo, solidaridad y hermandad. Los opositores cubanos estamos prestos a ir al lugar de los hechos, a estar con sus familias y a defender sus derechos. Si por defender los derechos humanos, por defender la vida, la integridad física y la dignidad de estos hombres tenemos que ir a la cárcel, estamos dispuestos a hacerlo,” afirmó el líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” quien integraba el grupo de activistas quienes apoyaron a Tamayo Danger el martes 18 de noviembre.

El Directorio Democrático Cubano tuvo constancia el viernes 14 de noviembre que López Pérez y Monés Borrero, quienes protestaban contra injustas medidas del régimen habían cesado su empeño tras la promesa de las autoridades de dar respuesta a sus demandas.

Abel López Pérez, informó el jueves 13 de noviembre a su esposa Yarisbel Rusiel Rodríguez que había cesado la huelga luego que militares y personal de fiscalía de la provincia de Guantánamo se presentaron para decirle que le extenderían una licencia extra penal y anularían la causa adicional que se le quiere imponer. La información se obtuvo directamente de Rusiel Rodríguez en comunicación telefónica con el Directorio.

En el caso del prisionero político Julián Antonio Monés Borrero, se pudo conocer que éste depuso la huelga el pasado miércoles 12 de noviembre, después de permanecer 43 días en huelga de hambre exigiendo su libertad incondicional. Monés Borrero habló telefónicamente el viernes 14 de noviembre con el activista Rolando Rodríguez Lobaina y le confirmó su decisión, agregando que le celebrarán un juicio el próximo 24 de noviembre.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.