» Últimas Noticias

CUBA: Organizaciones de derechos humanos en Cuba logran enviar informe de violaciones ante la ONU
26/01/2009 | Directorio Democrático Cubano


Cuba. 26 de enero de 2009. Directorio Democrático Cubano. A escasos días de que se realice el Examen Periódico Universal al que se someterá al gobierno de Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se han conocido los enlaces a los informes enviados el pasado mes de septiembre por dos importantes agrupaciones defensoras de los derechos humanos dentro de la Isla, quienes lograron insertar dentro de este proceso sendos documentos que denuncian las violaciones y vejaciones que sufren los cubanos hoy. Organizaciones que responden al régimen de la Isla también insertaron reportes ante esta entidad, en un intento  de presentar al régimen de una manera positiva.

 

“A pesar de las represalias que hemos vivido en los últimos meses para impedir nuestro trabajo como defensores de los derechos humanos, logramos hacer llegar nuestro informe que en resumen apretado manifiesta las situación en las prisiones y las muertes provocadas e inducidas por las autoridades carcelarias cubanas; la represión, detención arbitraria y encarcelamiento de opositores y activistas de derechos humanos; los tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras iniquidades que de forma sistemática se comenten en Cuba, y que ocurrieron durante el 2008”, afirmó Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, una de las organizaciones que logró insertar su informe para que se tome en cuenta el próximo 5 de febrero, en Ginebra, Suiza.

 

Este domingo 25 de enero, la cancillería de Cuba, anunció que a esta reunión asistirá la Ministro de Justicia María Esther Reus y otros altos funcionarios de la dictadura de La Habana. Los activistas de derechos humanos en Cuba han reiterado en los últimos meses el aumento de la represión en la Isla contra opositores y el pueblo en general, aumentando el número de arrestos arbitrarios a más de 1,500 según un informe del Consejo de Relatores de Derechos Humanos distribuido a principios de este mes de enero.

 

“Nosotros hemos pedido que se publique la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales suscritos por el gobierno cubano a principios del año 2008. Hemos creado el Comité Contra los Malos Tratos para recopilar información sobre casos de impunidad e injusticia en el país. No hemos recibido  respuesta de las autoridades, lo único que hemos recibido es más represión”, dijo al Directorio Julio Romero Muñoz, quien dirige el Movimiento Solidario Expresión Libre, la otra organización dentro de Cuba que logró insertar un informe sobre los tratos inhumanos y degradantes en la Isla.

 

Asimismo, Amnistía Internacional, la Internacional Demócrata de Centro, Freedom Now, Human Rights First, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras, Consultoría Jurídica Interamericana de Derechos Humanos y Christian Solidarity Worldwide han insertado reportes sobre las condiciones de los derechos humanos en Cuba.

 

A continuación incluimos los enlaces de los mencionados informes y del informe general preparado por la ONU en referencia al tema de los derechos humanos en Cuba que será debatido el próximo 5 de febrero.

 

 

Informe del Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) en función del proyecto “Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos”.

Coordinador: Julio Alberto Romero Muñoz

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session4/CU/MOSEL_CUB_UPR_S4_2009_MovimientoSolidarioExpresi%C3%B3nLibre.pdf

 

Resumen del  Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba sobre los Derechos Humanos en Cuba en el año 2008

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session4/CU/CR_CUB_UPR_S4_2009_ConsejodeRelatoresdeDerechosHumanosdeCuba.pdf

 

Reporte sobre La Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Cuba por la Internacional Demócrata de Centro.

http://www.upr-info.org/IMG/pdf/CDI_CUB_UPR_S4_2009_CentristDemocratInternational.pdf

 

Información sobre el Examen Periódico Universal

http://www.upr-info.org/Documents-for-the-review,456.html

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.