» Últimas Noticias

Con motivo del 50 aniversario de la dictadura de los Castro: Los españoles se manifiestan por el pueblo cubano
01/02/2009 | Asociación de Iberoamericanos por la Libertad




Manifestación en Madrid el 1 de febrero de 2009 (Directorio Democrático Cubano).

Manifestación en Madrid el 1 de febrero de 2009 (Directorio Democrático Cubano).

Madrid, 1 de febrero de 2009.- Miles de españoles, cubanos y muchos otros residentes en Madrid y España se han concentrado hoy en la Puerta del Sol, a pesar de la intensa nevada que caía a mediodía, para manifestar su condena a la dictadura de los hermanos Castro y ponerse al lado del  pueblo cubano duramente castigado por el castrismo desde hace medio siglo.

 

En el acto se ha denunciado la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba, la encarcelación de presos políticos, la censura y la falta de libertad de acceso a internet, la persecución a homosexuales y las miles de muertes y ejecuciones atribuibles al castrismo.

 

Los españoles quieren mandar así un mensaje a los demócratas cubanos: España está al lado del pueblo cubano a pesar de la suspensión del diálogo visible con la disidencia aceptada por el gobierno español. Los organizadores han querido remarcar que su intención es que el pueblo cubano sepa que la mayoría del pueblo español apoya la democracia y los derechos humanos. Ese ha sido el motivo por el cual los organizadores han rechazado la participación directa de los partidos políticos. Sin embargo, a la concentración han acudido representantes de numerosos partidos políticos españoles como el Partido Popular, CiU, UPN, UPyD y Ciudadanos.

 

Según Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad "los cambios hacia la democracia los harán los cubanos demócratas de dentro de la Isla con la probable colaboración de los reformistas del régimen que estén dispuestos a ensayar el camino de la libertad. Eso fue lo que sucedió en todos los países del bloque del Este y no hay razón para que no ocurra en Cuba".

Según Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición "estamos en un momento histórico. Al igual que hicieron con España las democracias occidentales en el final del franquismo, los españoles debemos mandar un mensaje esperanzador a Cuba. Los cubanos deben contar con nuestro apoyo."

 

Más información:

www.1fconelpueblocubano.es

 

 Se adjuntan el Manifiesto de Madrid "Por la Libertad del Pueblo Cubano", leído por Zoé Valdés en format PDF,  y abajo encontrarán el discurso de Antonio Guedes, presidente de AIL.

 

Palabras pronunciadas por el Dr. Antonio Guedes  Presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad en la Concentración del primero de febrero de 2009 en la Puerta del Sol, Madrid.

 

 

                " Cuba: medio siglo sin libertad y de mentiras "

 

Agradecemos la asistencia de todos los que nos acompañan porque a pesar de que no se hizo una invitación formal a ningún partido político o institución específica, precisamente para no excluir a nadie; la respuesta ha sido muy solidaria al pueblo cubano y hemos contado con el respaldo del P.P, C.I.U, U.P.N, U.P.Y.D, Ciudadanos y muchísimos colectivos de la sociedad civil, todos ellos con su presencia aquí está apoyando la libertad para Cuba, pero me permitirán que dé las gracias especialmente por ser víctima de la dictadura, precisamente por apoyar esta concentración, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

 

Agradecemos a los medios de comunicación que durante todos estos días y  hoy se están haciendo  eco de esta concentración, como muestra de solidaridad con el pueblo cubano.

 

Los cubanos llevamos ya medio siglo sin libertad, en medio de constantes frustraciones y víctimas de mentiras, mentiras como aquellas palabras pronunciadas por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, en la ciudad de Santiago de Cuba cuando dijo:

 

" ...No me interesa el poder, ni contemplo asumirlo en momento alguno (...). Habrá libertad para los que hablen a favor nuestro y para los que hablen en contra..." y estas otras que dijo Castro en los EE. UU, el 18 de abril de 1959:

“Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país...”

¿Qué ha sucedido realmente en el terreno político  en Cuba en estos 50 años?

-Cuba pasó de una dictadura de 7 años a 5 décadas de régimen totalitario de partido comunista único, con unos medios de comunicación en manos del Estado, donde hasta el acceso de Internet de los cubanos es el más bajo de todo América Latina y aquellos pocos que pueden acceder están censurados. Cuba tiene unos sindicatos verticales, el régimen posee unos "Comités de Defensa de la Revolución" en cada calle para vigilar a los vecinos, y  hay un poder judicial dependiente del órgano supremo de gobierno (el Partido Comunista).

 

También podemos recordar esta otra mentira expresada por Fidel Castro, el 4 de enero de 1959, en la ciudad de Camagüey cuando dijo:

"...la primera revolución en el mundo que no ha dado ni un general, ni lo dará..."

-En estos 50 años en Cuba no solo han existido los generales entre ellos su hermano Raúl Castro, sino que en los años 80 el ejército del país se convirtió en el 9° ejército del mundo y participó en las guerras de Angola, Etiopía, Yemen y otras. El número de miembros de la policía política se calcula en más de 100.000 agentes.

 

En el plano económico Fidel Castro en el año 1962 dijo:

 "... en diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos..."

-¿Qué ha sucedido en estos 50 años en lo económico? Antes de la Revolución Cuba era el tercer país en renta per cápita de América Latina, lo que representaba casi el doble de la de España, y era similar a la de Japón. En el año 2008 pasó a ocupar el puesto n° 21 de toda América Latina, con una renta equivalente a la quinta parte de la española. El régimen cubano es incapaz de resolver los problemas de la alimentación ( de exportador de alimentos, Cuba se ha convertido en importador de más del 80% de los alimentos), la vivienda, el agua, el transporte y las comunicaciones todos ellos elementos esenciales han sufrido un retroceso tremendo. En los años previos a la Revolución, Cuba ocupaba alrededor del puesto n° 22  en diferentes  Índices de Desarrollo Humano (que miden sanidad, educación, etc) tal como se medían en aquellos años, frente al puesto n° 51 del año 2008.

 

¿Cómo ha transcurrido la vida de los cubanos en este medio siglo?

 - De unos centenares de cubanos que vivían en el exilio como consecuencia de la dictadura de Batista se pasó a más de dos millones de exiliados en estos 50 años. Un dato significativo es que fuera de Cuba vivían antes de la dictadura actual un 2% de la población cubana hoy viven del 15- 20 %.

Otro de los sufrimientos de los cubanos en este medio siglo ha  sido los muertos como consecuencia de la dictadura cubana y al mismo tiempo tener que soportar la mentira como estas palabras de Fidel Castro el 5 de abril de 2001, en el Palacio de las Convenciones de La Habana:

 "En nuestro país no han existido jamás ni un solo asesinato político, ni un solo torturado..."

 

Cuando lo que ha ocurrido es que: en los seis años de lucha previos a la Revolución, las víctimas por razones políticas fueron unas 2.771. En estos 50 años, según los registros más conservadores, los fusilados y desaparecidos por  razones políticas ascienden a unos 8.291, sin contar los muertos en las guerras en las que Cuba ha participado, ni los fallecidos intentando huir de la dictadura.

 

Pero podemos preguntarnos ¿Cuáles han sido los "logros" de la Revolución en sanidad y educación?

Aquí es cuando el cinismo, la incoherencia y la falta de ética aumenta en los defensores de la dictadura cubana, ¿ se puede justificar una dictadura de 50 años, con sus muertos, presos y la miseria que ha llevado a un país? Pero además existen tres hechos que deben destacarse. En primer lugar, la Revolución partió de unos niveles altos en ambos campos: en los años 50, Cuba ya era el país latinoamericano con menor mortalidad infantil; la esperanza de vida se situaba entre los tres primeros puestos; el 80 % de la población estaba alfabetizado y por número de estudiantes universitarios ocupaba el 4° lugar del continente.

Por otra parte, durante 30 años Cuba recibió un subsidio soviético ocho veces mayor a la ayuda recibida por Europa por medio del Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Por último, las mejoras que el régimen consiguió introducir en la extensión de estos servicios  se han visto seriamente dañadas tras la caída del Muro de Berlín, porque el régimen es asombrosamente torpe.

 

¿ Y los males de Cuba son producto del embargo de Estados Unidos?. Como dicen sus defensores   ¿ son productos del llamado “bloqueo”?

El régimen cubano instauró un sistema económico ineficaz que ha fracasado en todas las latitudes del mundo donde se aplicó; el máximo responsable del desastre de Cuba es el embargo interno, el bloqueo  interno impuesto por el régimen de Castro. Durante 30 años Cuba recibió ayudas soviéticas superiores a los cien mil millones de dólares, lo cual compensa con creces las posibles pérdidas del país como consecuencia del embargo de EE.UU. Cuba también integró durante más de tres lustros el CAME (Mercado Común de los países ex comunistas) beneficiándose de sus intercambios comerciales. El gobierno cubano en el 2008 se convirtió en el segundo mayor deudor de los países integrantes del Club de París. Cuba comercia con prácticamente todos los países del mundo y en la isla invierten países como Italia, Canadá, España, etc, y aquí debemos recordar algo: los que comercian con Cuba en realidad lo hacen con el gobierno, no con el pueblo, dado que al pueblo se le prohíbe lo que se autoriza a los extranjeros. También hay que recordar que los empresarios extranjeros no pueden contratar a sus trabajadores, tienen que hacerlo a través de una empresa del gobierno de Cuba, y los empresarios extranjeros pagan el sueldo de esos cubanos al gobierno y éste le paga los sueldos a los trabajadores en pesos cubanos hurtándole al cambio alrededor del 80% de su sueldo, violando los acuerdo de la OIT. Y finalmente hay que decir que Estados Unidos se ha convertido en el 5°  país del mundo que más bienes vende a Cuba y el primero en productos alimentarios. Por tanto es falso que el embargo de EU sea el responsable de los males de Cuba. Incluso, es bueno recordar que el único país del mundo que no le ha declarado un embargo migratorio a Cuba es Estados Unidos. Mientras todas las naciones del planeta les niegan a los cubanos visas de inmigrantes, salvo en casos excepcionales, Estados Unidos les concede más de veinte mil visas anuales a los cubanos.

 

Hoy algunos gobiernos, en especial de América Latina, quieren hacernos creer que el régimen cubano está cambiando. El gobierno cubano, que maneja muy bien los tiempos, sugiere que está cambiando o que lo va a hacer, pero si nos basamos en la experiencia de la historia de estos 50 años y lo que ha ocurrido en particular en esta último en la realidad el régimen no ha cambiado nada sustancial, ni pretende hacerlo con la actual dirigencia, ¿cómo podemos hablar de cambios en un país donde existen más de doscientos presos políticos, de los cuales muchos de ellos han sido adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia, y los últimos llegados a España son deportados, realmente, porque les dijeron “o se van a España o les espera la cárcel?”.

¿Cómo podemos hablar de cambios, cuando el código penal de Cuba continúa legitimando la violación de los Derechos Humanos; cuando los cubanos, para salir de la Isla, necesitan un permiso especial con el eufemístico nombre de “ tarjeta blanca”;  cuando continua la represión a la oposición democrática; cuando los cubanos que salen de Cuba a trabajar afuera, autorizados por el gobierno cubano, si libremente optan por no regresar, los castigan calificándolos de “desertores”, y no los dejan que vayan a Cuba de visita para ver a sus familiares y, aún peor, secuestrándoles a su familia, condenándola a no permitir la salida de Cuba por más de cinco años?

Muy cínica es esa postura de esos gobernantes que van de visita a Cuba, y que dicen que el régimen está cambiando, se hacen la foto con el dictador, no visitan ni tan siquiera a la oposición democrática para apoyarles, hacen exactamente lo mismo que se criticaba a los EU en gran parte del siglo XX, cuando Washington apoyaba a las dictaduras como la de Strossner en Paraguay, Somoza en Nicaragua o Batista en Cuba. A esos gobernantes, sencillamente, no les importa el sufrimiento de los cubanos, ni la violación de los Derechos Humanos en Cuba, sino sus intereses, maquillándolos con la “ilusión” del falso cambio en Cuba. Como ha dicho el opositor cubano Oswaldo Paya “muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos”.

 

Pero me gustaría terminar hablando de una  Cuba que será libre, y no es un deseo solamente, sino está basado en hechos reales como: la calidad humana y el sacrificio de esos más de 200 presos políticos que están en las cárceles cubanas, en la denuncia y abnegación de las “ Damas de Blanco” (esposas, madres, hijas de los presos), en la valentía de la oposición democrática cubana que a pesar de la represión y del sacrificio personal y de sus familias están levantando la voz de los sin voz; está basada nuestra convicción en una Cuba libre en esa encuesta realizada recientemente por el Partido Comunista cubano, que no publican, y que manos amigas nos han hecho llegar donde según dicha encuesta realizada en la Universidad de Cuba (con alumnos y profesores que se suponen sean escogidos ideológicamente), y a pesar de los temores a responder, el 78% de los estudiantes y el 92% del profesorado dijeron que Cuba tendrían que  realizar cambios profundos o incluso la mayoría expresó la necesidad de cambio de régimen; está basada nuestra convicción de cambio en Cuba, en personas valientes que desafían al miedo, como Yoani Sánchez, que escribe en un blog en internet desde Cuba, sin tener acceso ella a internet, y por tanto tiene que ser ayudada por amigos, que se le otorgó el Premio Ortega y Gasset en España y no se le permitió salir a recogerlo. Por eso, más que nunca estamos convencidos de que el cambio de Cuba vendrá de adentro con los demócratas cubanos, y posiblemente con la ayuda de los reformistas del gobierno que quieran ensayar el camino de la libertad, el día que puedan salir de su “armario” de miedo. ¡Viva Cuba libre!

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.