» Últimas Noticias

CUBA: Activistas permanecen en huelga de hambre en Placetas
23/02/2009 | Directorio Democrático Cubano


Iris Pérez Aguilera llama a la prisión El Pre en Santa Clara para pedir información sobre situación de su hermano, el preso Mario Alberto Pérez Aguilera

Placetas, Villa Clara. 23 de febrero de 2009. Directorio Democrático Cubano. Cuatro activistas en la Ciudad de Placetas, Provincia Villa Clara, permanecen en huelga de hambre desde el 17 de febrero demandando: (1) El cese de las torturas y represiones contra el opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera y demás prisioneros políticos cubanos. (2) El reclamo por la pronta y justa solución a los casos de miles y miles de cubanos sin una morada donde vivir, retomando así la campaña “Por una digna y decorosa vivienda para cada cubano”. (3) El cese a la represión contra los pacíficos defensores de derechos humanos, con la exigencia al gobierno castrista, que ratifique y publique los pactos internacionales de derechos humanos y por ende la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria.

 

Según declaraciones de la activista y periodista independiente Donaida Pérez  Paseiro, de Laureles Press, los activistas se encuentran en la vivienda situada en Calle 7ª del sur #5, entre Paseo de Martí y Primera del Este. La situación física de los activistas en huelga de hambre son las siguientes:

 

Iris Tamara Pérez Aguilera- Activista y presidente del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks. Pérez Aguilera permanece desde horas de la mañana del lunes, 23 de febrero, con la presión arterial descompensada, variándole entre 90/60 y 110/90. Padece de desmayos frecuentes, mareos y tiene visible pérdida de peso corporal.

 

Diosiris Santana Pérez- Miembro del Presido Político Pedro Luis Boitel. Santana Pérez presentó fiebre  de 38 grados Celsius en la mañana del lunes, 23 de febrero.  Presenta una presión arterial por las mañanas de 110/70 y en las noches de 120/90. Sufre de mucho decaimiento, y ha perdido 11 libras de peso corporal desde el inicio de la huelga.

 

Segundo Rey Cabrera González- Secretario general  del Comité Cubano de Derechos Humanos. Cabrera González presenta inestabilidad en la presión arterial en las mañanas de 105/70 y en las noches de 100/60. Padece de falta de aire y decaimiento, además de molestia en los riñones.

 

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”-  Fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel.  Antúnez mantiene su presión arterial en 110/70 pero sufre de decaimiento. Ha tenido una pérdida de peso corporal de 19 libras con 8 onzas desde el inicio de la huelga. En la mañana del lunes, 23 de febrero, comenzó a vomitar bilis estomacal.

 

De acuerdo a informaciones del activista Loreto Hernández García desde Placetas, varios ciudadanos del pueblo en general han manifestado apoyo a los activistas en huelga. Hernández García informó que en la madrugada del lunes, 23 de febrero aparecieron carteles antigubernamentales y en apoyo a la protesta en zonas céntricas de la ciudad.

 

En la misma localidad de la huelga, un grupo de activistas se encuentra realizando un ayuno de 12 horas diarias, en apoyo a la misma. Los participantes son: Adriano Castañeda Meneses, Carlos Michael Morales Rodríguez y Bienvenido Perdigón Brito, quienes permanecieron durante el fin de semana del 20 al 22 de febrero. Comenzando la mañana del lunes, 23 de febrero se sumaron al ayuno los activistas: Ana Margarita Perdigón Brito y Aurelio Cabrera González, quien a petición de su hermano pasó al ayuno al presentar graves problemas de salud ya que se había sumado a la huelga a mediados de la semana del 16 de febrero.

 

En la ciudad de Santa Clara, otro grupo de activistas mantienen un ayuno desde la vivienda de la presidente de la Coalición Central Opositora Idania Yánez Contreras, en apoyo a la huelga.  Los participantes son: Idalberto González Gómez, Celestino Hernández Gutiérrez (activista  de 60 años de edad), Regla Anicia Cárdenas Conllevo, Rolando González Reguera, Víctor Rolando González Fleites, Aramilda Contreras Rodríguez, Belkis Mena Contreras, Pablo González de la Varga y Carlos Roberto González Carrazana.

 

En la ciudad de Sagua la Grande, en la vivienda situada en Bartolomé # 19 e/ Plan y Colón un grupo de activistas se mantienen en ayuno diario en apoyo a la huelga. Los participantes son: Ernesto García Horta, Lázaro Domínguez Hernández y Alba Rodríguez.

 

Asimismo, en la ciudad de Banes, provincia Holguín, la ciudad Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba y en la provincia de Matanzas existen activistas que se encuentran en ayuno. Desde las prisiones, los prisioneros políticos y de conciencia: Diosdado González Marrero (Prisión Kilo 51/2), Orlando Zapata Tamayo y Juan Carlos Herrera Acosta (Prisión Provincial de Holguín), José Daniel Ferrer García (Prisión Combinado de Guantánamo); y el preso opositor Luis Cueto Echevarría (Prisión Ariza) se encuentran en ayuno en apoyo a la huelga.

 

###

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.