» Últimas Noticias

Protesta de Antúnez repercute dentro y fuera de Cuba
16/03/2009 | Directorio Democrático Cubano


La protesta continúa mientras cubanos se plantan en Villa Clara, bloqueando tráfico

Placetas. 16 de marzo de 2009. Directorio Democrático Cubano.  La huelga de hambre protagonizada desde el 17 de febrero de 2009 por los activistas opositores cubanos Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” Iris Tamara Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez ha generado fuertes repercusiones en Cuba e internacionalmente. En Cuba, activistas realizaron una acción cívica no violenta que paralizó el tráfico frente a la sede de la Seguridad del Estado de Villa Clara mientras Antúnez anunció que los huelguistas pasarán a un ayuno permanente para hacer sentir con “mayor fervor” sus demandas. Internacionalmente, la protesta ha atraído el interés de las agencias noticiosas EFE y BBC Mundo, al igual que de líderes políticos europeos y latinoamericanos.

 

“El ayuno lo continuaremos hasta las últimas consecuencias a pesar del insensible silencio de las autoridades castristas, y de las represiones últimas donde fueron golpeadas mujeres como Idania Yánez Contreras, Iris Tamara Pérez Aguilera y Marta Díaz Rondón… Razones de índole estratégica y la propia convicción de que se obtendrán las demandas exigidas mueven a los huelguistas a apelar a otras escenarios civilistas en los que harán también sentir- y con mucho más fervor- su batalla a favor del respeto a los derechos y libertades del pueblo cubano,” declaró Antúnez en nombre de un grupo de 24 activistas que se habían sumado a la protesta.

 

El sábado 14 de marzo, quince opositores se dirigieron a la sede provincial de la Seguridad del Estado en Santa Clara, Villa Clara para reclamar la satisfacción de las demandas de la protesta. Iris Tamara Pérez Aguilera y Loreto Hernández García fueron recibidos por el jefe de la unidad Carlos Fidel, quien rehusó responder a sus justos reclamos. A la vez, el resto de los activistas se posicionaron en medio de la calle al frente de la sede, bloqueando el tráfico en una acción cívica no violenta que fue brutalmente reprimida.

 

“Realizamos una protesta donde paramos el tráfico, nos sentamos los trece en el centro de la calle frente a Seguridad del Estado, todos en hilera y allí fuimos agredidos por oficiales de la Seguridad del Estado, donde varios de nosotros fuimos golpeados por estos gendarmes,” denunció vía telefónica al Directorio la presidenta de la Coalición Central Opositora, Idania Yánez Contreras, quién además se encuentra con seis semanas de embarazo.

 

Yánez Contreras informó que los activistas Yoandri Naosqui Ricardo Mir, Juan Luis Rodríguez Desdín, Dixán Saavedra Prat, Marta Díaz Rondón, Ernesto Mederos Arrocerena, Iris Tamara Pérez Aguilera y la misma Idania Yánez Contreras fueron golpeados por fuerzas represivas combinadas del régimen castrista y retenidos en celdas de la Seguridad del Estado. Los activistas Laurencio Mesa Rivero, Félix Reyes Gutiérrez, Damaris Moya Portieles, Loreto Hernández García, Alcides Rivera Rodríguez y Yesmi Elena Mena Zurbano, también recibieron golpes y fueron trasladados a unidades de instrucción policial en Santa Clara.

 

El 13 y 14 de marzo, la agencia internacional de noticias EFE así como el servicio BBC Mundo informaron sobre el estado grave de salud de Antúnez, quien permaneció hospitalizado durante 24 horas antes de regresar por voluntad propia a su casa y anunciar la nueva fase de la protesta. Por otra parte, los parlamentarios Walburga Habsburg Douglas de Suecia y Jaime Mario Trobo de Uruguay emitieron declaraciones apoyando firmemente a los huelguistas en su campaña no violenta a favor de los derechos del pueblo cubano.

 

Según informaciones recibidas por el Directorio por parte de activistas apoyando esta protesta, cientos de cubanos han expresado su apoyo a la misma, visitando el centro de huelga y ayuno, escribiendo cartas y enviando mensajes de apoyo por diversas vías.

 

Otra muestra del apoyo popular que ha generado esta protesta ocurrió el día 25 de febrero, cuando ciento treinta cubanos de a pie y también activistas esperaron la salida de Iris Tamara Pérez Aguilera del hospital luego de pasar ella un tiempo en condiciones delicadas de salud provocadas por la huelga de hambre.

 

La huelga iniciada el 17 de febrero de 2009 exige al gobierno de La Habana que cesen los tratos inhumanos contra el prisionero Mario Pérez Aguilera confinado en la prisión Provincial de Santa Clara; que se le permita a la ciudadana Caridad García Pérez arreglar su casa con sus propios medios, y que se publiquen los  pactos internacionales firmados por el gobierno de Cuba en febrero de 2008 y que la población no conoce. En la protestan participan además de Antúnez, Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.