» Últimas Noticias

CUBA: Activistas en ayuno solicitan urgente atención médica
08/04/2009 | Directorio Democrático Cubano


Placetas. 8 de abril de 2009. Directorio Democrático Cubano. Un grupo de activistas cubanos quienes realizan una protesta durante la cual no han ingerido alimentos sólidos desde el 17 de febrero ha solicitado con urgencia la intercesión de organismos internacionales ante el régimen cubano que los mantiene asediados en una vivienda de Placetas.

 

Los activistas, entre ellos Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” Ernesto Mederos Arrozarena, Diosiris Santana Pérez y Carlos Michael Morales Rodríguez, permanecen dentro de la residencia de Antúnez cercada por fuerzas combinadas del régimen castrista desde el 17 de marzo, impidiendo totalmente la entrada y salida de personas y medicinas. La salud de Pérez Aguilera se ha deteriorado, presentando afectaciones de diabetes, trastornos hormonales y asma crónica.

 

“Apelamos a las instituciones y organismos de derechos humanos a que intercedan ante el gobierno de Cuba, para que [Iris Tamara] Pérez Aguilera pueda ser visitada y debidamente atendida por un galeno escogido por los ayunantes y con ello evitar cualquier tipo de manipulación o secuestro por parte de los efectivos de la policía política que constantemente hostigan dicha morada,” afirmaron los activistas en un comunicado dado por vía telefónica al Directorio en voz de Morales Rodríguez.

 

Amnistía Internacional, que considera que los activistas “corren grave peligro,” solicitó de sus miembros y simpatizantes que se le enviarán “llamamientos instando a las autoridades [cubanas] a poner fin al acoso e intimidación de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, y a permitirles entrar y salir de su casa libremente, sin temor a represalias o detención arbitraria; pidiendo a las autoridades que permitan que quienes quieren visitarlos lo hagan sin sufrir acoso; [y] pidiendo a las autoridades que reformen las leyes, normas y prácticas administrativas que limitan la libertad de expresión, asociación y reunión,” según su llamado de Acción Urgente emitido el 31 de marzo.

 

Los activistas destinaron su llamado a Amnistía Internacional, la Convención Internacional contra la Tortura, el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Cuerpo Diplomático acreditado en la Habana, Cuba.

 

*A continuación su reproduce el texto íntegro de la comunicación de los activistas cubanos:

 

 

“Ante el serio agravamiento de la salud de la activista de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera, producto del ayuno que realiza sin las posibilidades de acudir a un centro hospitalario, dado el férreo estado de sitio de que es víctima su vivienda adonde las autoridades de la policía política no permiten la entrada o salida de cualquier persona, de incluso familiares. Apelamos a las instituciones y organismos de derechos humanos a que intercedan ante el gobierno de Cuba, para que Pérez Aguilera pueda ser visitada y debidamente atendida por un galeno escogido por los ayunantes y con ello evitar cualquier tipo de manipulación o secuestro por parte de los efectivos de la policía política que constantemente hostigan dicha morada.

 

Iris comenzó la huelga de hambre desde el pasado 17 de febrero, que cambió desde el 15 de marzo por un ayuno en el que solo ingiere líquidos tres veces al día. Presenta entre otras afectaciones diabetes, trastornos hormonales y asma crónica.

 

Firman la presente:

 

Iris Tamara Pérez Aguilera

Jorge Luis García Pérez Antunez

Ernesto Mederos Arozarena

Diosiris Santana Pérez

Carlos Michael Morales Rodríguez

 

Con copia para Amnistía Internacional, la Convención Internacional contra la Tortura, el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Cuerpo Diplomático acreditado en la Habana, Cuba.”

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.