» Últimas Noticias

Líderes Internacionales Democráticos se Solidarizan con Activista Cubano Antúnez a 66 Días de Ayuno
23/04/2009 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 23 de abril de 2009. Directorio Democratico Cubano.  Docenas de líderes pro democráticos y pro derechos humanos de cinco continentes han firmado una carta expresando su apoyo al destacado líder opositor cubano Jorge Luis Garcia Pérez “Antúnez” y otros activistas que protagonizan un ayuno en la ciudad de Placetas, Villa Clara en Cuba según se dio a conocer en una conferencia de prensa en Miami. La protesta, que comenzó como huelga de hambre el 17 de febrero del presente año y que continúa como ayuno líquido desde el 15 de marzo busca enfocar la atención de la comunidad internacional sobre las torturas sufridas por los prisioneros políticos en Cuba y la aguda crisis de vivienda en  la Isla agravada por los recientes huracanes y también para exigir la publicación en los medios oficiales de los acuerdos internacionales de derechos humanos de los cuales Cuba es firmante.

 

“Es evidente para nosotros, tomando en cuenta el apoyo que ha generado su huelga de hambre dentro y fuera de Cuba, así como otras actividades que están teniendo lugar en el interior de la isla, que el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva etapa de resistencia. … Por el amor a la libertad, lo instamos a cuidar su salud, a fin de que junto a sus compatriotas pueda dirigir al pueblo cubano en esta nueva y extraordinaria etapa en su búsqueda de libertad,” afirma el documento.

 

La carta, gestada por el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy), el Movimiento Mundial para la Democracia y el Directorio Democrático Cubano, reconoce el papel protagónico de una nueva generación de líderes nacidos bajo el régimen castrista en la Resistencia democrática de la Isla. La protesta de Antúnez también ha ganado el apoyo de cientos de la Isla que no militan en el movimiento opositor de manera oficial.

 

“Antúnez representa el futuro de Cuba. Su valor y su patriotismo genuino deben ser respetados por todos los americanos en momentos que buscamos una nueva relación con el pueblo cubano,” declaró Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional para la Democracia.

 

Ex prisioneros políticos cubanos y líderes del exilio cubano estuvieron presentes en la conferencia para mostrar su apoyo al documento y a la protesta de 66 días. Entre los presentes estuvo Huber Matos, líder de la lucha contra Batista en Cuba que fue condenado a 20 años de prisión por el régimen castrista por su oposición al totalitarismo.

 

“Nos alegramos que la comunidad internacional exprese su apoyo a los ayunantes y la nueva fase de resistencia cíva en Cuba que ellos representan. Los jóvenes en Cuba deben tener el apoyo del mundo en su lucha por la democracia en nuestra país,” afirmó Matos.

 

Una docena de líderes de países africanos encabezaron la lista de firmantes, entre ellos Eddie Jarwolo, director del Movimiento Nacional Juvenil para Elecciones Transparentes–Socios para el Desarrollo Democrático en Liberia; el juez Mukete Tahle Itoe de Camerún, el Secretario General de la Red Mundial para la Buena Governancia, una organización anti-corrupción; y Anyakwee Nsirimovu, Director Ejecutivo del Instituto para los Derechos Humanos y Ley Humanitaria en Nigeria, quien ha sido perseguido por su activismo en contra de la corrupción.

 

“Le hago un llamado al gobierno cubano a sostener el concepto de la democracia multipartidista basada en la proliferación de diversos criterios políticos y alternativas comenzando por la tolerancia manifiesta a los políticos de oposición y muestras de preocupación y respeto por la dignidad de cubanos vulnerables como obligación del gobierno, ni como favor, ni como opción,” señaló Eddie Jarwolo.

 

Firmantes de América Latina también le brindaron un fuerte apoyo a la Resistencia democrática cubana.

 

“Sin libertad no hay dignidad ni derechos humanos. Me solidarizo plenamente con la lucha de Antúnez y sus compañeros por la libertad, la dignidad y los derechos humanos en Cuba,” afirmó Óscar Álvarez Araya de Costa Rica, dirigente la Fundación para la Unión Democrática del Pacífico, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

 

A continuación el enlace a la carta: www.wmd.org/documents/Antunez.pdf

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.