» Últimas Noticias

Continúa Represión Contra Jóvenes Opositores En El Oriente De Cuba
04/05/2009 | Directorio Democrático Cubano


Guantánamo. 4 de mayo de 2009. Directorio Democrático Cubano. Defensores de los derechos humanos en Cuba denunciaron hoy la detención arbitraria del activista Enyor Díaz Allen quien se encuentra en la sede de la policía política en Baracoa y fue detenido cerca de las 11 de la noche de este 3 de mayo por fuerzas represivas de la dictadura castrista. Este es el arresto más reciente de una campaña en contra de jóvenes opositores pacíficos en la región oriental de la Isla de la cual fueron víctimas los opositores Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Roberto González Pelegrín, Francisco Luis Manzanet Ortiz y Keyber Rodríguez Fernández, arrestados entre el 29 de abril y el 1 de mayo, y excarcelados durante el fin de semana.

 

Una vez devuelto a su domicilio, Néstor Rodríguez Lobaina denunció lo que calificó de “aparatoso despliegue” de las fuerzas represivas en la ciudad primada de Cuba.

 

“Continúan no solamente arrestando arbitrariamente a los activistas de derechos humanos, sino que la policía de Baracoa continúa golpeando a jóvenes indefensos“ afirmó Rodríguez Lobaina por vía telefónica al Directorio.

 

Los activistas detenidos el 29 de abril enfrentan causas abiertas bajo el cargo de “alteración del orden” a pesar de su conocida postura noviolenta y de encontrarse en sus respectivas viviendas o viviendas de familiares al producirse las detenciones.

 

Rodríguez Lobaina denunció también la incautación de algunas propiedades personales durante los arrestos señalando que: “Incautaron folletos sobre la reforma universitaria, radios de onda corta, mini-cassettes de video... una computadora lap-top… y celulares.”

 

Igualmente, denunció la sustracción, por parte de los represores, de dos prendas de vestir de su propiedad, señalando que tal cosa puede prestarse para fabricarle una causa común... “un delito de robo en algún lugar, o algún tipo de violación o asesinato, y después decir que habían fibras de mi ropa y vincularme a mí con algún delito mayor de índole común”.

 

Las condiciones de la detención de los cuatro activistas fueron infrahumanas según relató Rodríguez Lobaina. “Se confina a los detenidos en celdas tapiadas oscuras, con una cantidad horrible de mosquitos que no te dejan vivir ni de día, ni de noche, no se puede dormir, una alimentación escasa, interrogatorios a cualquier hora del día.”

   

Asimismo, Francisco Luis Manzanet Ortiz, vicepresidente del Movimiento Juan Pablo II señaló a los agentes de la Seguridad del Estado en Baracoa Eliécer Castro Pelegrín, Osmany Sevila, Fernando Fernández, y Antonio Rodríguez Acosta, entre otros, de usar la fuerza bruta contra los opositores y los calificó de ladrones por pretender confiscar aparatos eléctricos propiedad de su mamá, la Sra. Adelaida Ortiz Ramos y del opositor Roberto González Pelegrín.

 

El Directorio Democrático reitera su llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre el recrudecimiento de la represión en la parte más oriental de Cuba, así como en otras regiones del país, en lo que parece ser la continuación de una amplia campaña de abusos y violencia por parte de la dictadura castrista en contra de los defensores de derechos humanos.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.