» Últimas Noticias

Vídeo inédito muestra represión en las calles de Placetas
11/05/2009 | Directorio Democrático Cubano


Placetas. Directorio Democrático Cubano. 11 de mayo de 2009. Un vídeo inédito hecho público el lunes 11 de mayo de 2009 por el Directorio Democrático Cubano muestra nuevas agresiones por parte de las fuerzas represivas del régimen castrista contra tres pacificas activistas de derechos humanos en Cuba.

 

Las imágenes, captadas en Placetas, Villa Clara muestra cómo Donaida Pérez Paseiro, Damaris Moya Portieles y Yaité Cruz Sosa, todas miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, son interceptadas en la calle 7ma del sur, golpeadas y removidas de la vista de la cámara a la fuerza  por oficiales uniformados y encubiertos de la Seguridad del Estado mientras se dirigían a la vivienda del destacado líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

 

Según declaraciones dadas al Directorio por las víctimas de esta agresión, después de los eventos capturados en las imágenes, las activistas fueron trasladadas a otra calle y allí fueron golpeadas y lanzados sus cuerpos contra los autos patrulleros, aplicándoles  técnicas de estrangulación e inmovilización. Damaris Moya fue arrastrada por el pavimento y le partieron el labio superior, con mucho sangramiento. Donaida Pérez recibió patadas por las costillas por parte de los represores quienes le gritaron "¡Cállate negra!" Fueron llevadas a los calabozos de la sede de la policía política en Placetas y allí permanecieron durante tres horas en la celda #3 de ese centro represivo.

 

Este vídeo muestra el cerco aplicado por la Seguridad del Estado a la vivienda de Antúnez, sitio de una protesta iniciada el 17 de febrero de 2009 exigiéndole al régimen de La Habana que cesen los tratos inhumanos contra los prisioneros políticos, una vivienda digna y decorosa para cada cubano y que se publiquen los  pactos internacionales de derechos humanos firmados por el régimen en febrero de 2008 y que la población no conoce. 

 

La agresión se produjo en horas de la tarde del 5 de mayo de 2009. Amnistía Internacional, considera que los activistas que participan en la protesta “corren grave peligro.” La prestigiosa organización de derechos humanos le solicitó a sus miembros y simpatizantes que le envíen “llamamientos instando a las autoridades [cubanas] a poner fin al acoso e intimidación de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, y a permitirles entrar y salir de su casa libremente, sin temor a represalias o detención arbitraria; pidiendo a las autoridades que permitan que quienes quieren visitarlos lo hagan sin sufrir acoso; [y] pidiendo a las autoridades que reformen las leyes, normas y prácticas administrativas que limitan la libertad de expresión, asociación y reunión,” según su llamado de Acción Urgente emitido el 31 de marzo del presente año.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.