» Últimas Noticias

Emplazamiento público al Presidente Oscar Arias por las víctimas de la represión en Cuba
14/05/2009 | Asamblea de la Resistencia


San José, Costa Rica. Asamblea de la Resistencia. 14 de mayo de 2009. Una delegación de exiliados cubanos que realizan una visita a Costa Rica a petición de legisladores de ese país para tratar sobre la violación a los derechos humanos en Cuba, cuestionó públicamente al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, después que maniobras políticos dentro de la Asamblea Legislativa impidieron la realización del foro.

 

La delegación, formada por miembros de organizaciones pro democráticas que apoyan la Campaña de No Cooperación con la Dictadura lanzada por activistas de derechos humanos dentro de Cuba, logró denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Cuba en una conferencia de prensa en el hotel Radisson de San José en horas de la mañana de hoy.

 

En una carta abierta al presidente Arias divulgada durante esa conferencia, la delegación cuestionó su decisión de reanudar relaciones con la dictadura más longeva de las Américas en momentos en que se incrementa la represión en Cuba y cómo un país democrático como Costa Rica puede dar la espalda a las víctimas de la represión política en Cuba e impedir que hablen en los salones de la Asamblea Legislativa.

 

El foro estuvo programado para celebrarse en las salas de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa el día de ayer con permiso aprobado por las autoridades pertinentes hasta que el Directorio del Congreso cambió la decisión a último minuto, llevándolo a votación.

 

La votación concluyó con 31 votos en contra del permiso que ya había sido expedido y 7 votos a favor de realizar la actividad en los salones predeterminados.

 

“El régimen de los hermanos Arias, abandonó las seculares y gloriosas políticas de Costa Rica, a favor de los valores de la libertad y de la democracia; de defensa intransigente de los derechos humanos donde quiera que sean conculcados y de firme solidaridad con los defensores de esos principios, en particular con los que sufren prisión por oponerse a los despotismos de cualquier signo ideológico. Los gobernantes y políticos que traicionan los valores de la libertad y de la democracia, ni las hipócritas complicidades con la dictadura Castro-comunista podrán impedir que el pueblo de Cuba conquiste la libertad para la martirizada Patria de José Martí,” declaró el Ex Presidente de la República de Costa Rica Luis Alberto Monge en un comunicado divulgado en horas de la tarde de hoy.

 

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el Diputado Manuel Echando, uno de los 7 diputados que defendieron en el seno de la Asamblea Legislativa el derecho de expresión de la delegación de Resistencia cubana. Además participó el Embajador de la República Checa en Costa Rica Milan Jakobec.

 

A continuación el texto íntegro de la carta abierta de la delegación de la Asamblea de la Resistencia al presidente de Costa Rica Oscar Arias.

 

 

Mayo 14 de 2009

 

Nosotros, miembros de la Resistencia cubana, opositores al régimen dictatorial de La Habana, ex prisioneros políticos y activistas de derechos humanos presentes en esta ciudad de San José de Costa Rica para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y a los que se nos impidió con maniobras políticas realizar un foro en la Asamblea Legislativa de esta nación, lanzamos los siguientes cuestionamientos públicos al Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias:

 

1-      ¿Por qué bajo su liderazgo un país democrático como Costa Rica da la espalda a las víctimas de la represión política en Cuba e impide que hablen en los salones de la Asamblea Legislativa?

2-      ¿Por qué cuando la represión ha aumentado en Cuba en los últimos meses, y cuando se cumplían 6 años del injusto encarcelamiento de activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Cuba, este pasado 18 de marzo, Usted decidió reestablecer relaciones diplomáticas con la dictadura más larga de América Latina?

3-      ¿Por qué, posterior al reestablecimiento de relaciones diplomáticas con la dictadura castrista, retiró la candidatura de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para cederle el espacio a la reelección de Cuba, que es un régimen violador de los derechos humanos de su pueblo?

 

Presidente Arias, en su reciente discurso pronunciado durante la Cumbre de Las Américas, Usted apuntaba que los países latinoamericanos “algo hicimos mal”, y sinceramente algo se sigue haciendo mal, como lo que acaba de permitirse ayer en este país. ¿Cómo es posible que un país democrático acepte que la dictadura de 50 años de los hermanos Castro interfiera en las decisiones internas de Costa Rica, y se permita que las víctimas de la represión de esa dictadura no puedan hablar en los salones de la Asamblea Legislativa, para lo cual tenían permiso previo?

 

Algo hicimos mal los latinoamericanos, y algo sigue estando mal en esta región cuando se habla de reinsertar a la dictadura castrista en la OEA infringiendo los artículos 1,2, 3 y 7 de la Carta Democrática Interamericana. Algo anda mal, Presidente Arias, cuando los principios democráticos y de libertad se ignoran por intereses mezquinos.

 

Lo emplazamos a responder estas preguntas ante su pueblo que lo eligió democráticamente, y ante nosotros que hemos sufrido la prisión, la represión y el ostracismo en nuestro país por defender la libertad.

 

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.