» Últimas Noticias

Ex Prisionero Político Cubano Denuncia Violaciones de Derechos Humanos ante Naciones Unidas
10/06/2009 | Directorio Democrático Cubano


VIDEO: http://webcast.un.org/ramgen/ondemand/conferences/unhrc/eleventh/hrc090610pm2-orig.rm?start=01:00:20&end=01:03:25

 

Ginebra. 10 de junio de 2009. Directorio Democrático Cubano. En horas de la tarde de hoy, 10 de junio de 2009, el ex prisionero político cubano José Gabriel Ramón Castillo logró dirigirse al pleno de la sesión undécima del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

 

“En nombre de los miles de cubanos reprimidos, torturados y a los que se les violan sus derechos fundamentales, le pido a este Consejo que se haga justicia”, concluyó la alocución de Ramón Castillo ante el pleno.

 

La intervención se realiza durante el debate abierto acerca de la situación de los derechos humanos en la Isla, después de presentarse el reporte final sobre el proceso de Examen Periódico Universal sobre Cuba realizado a principios de febrero del presente año.

 

“Las intervenciones de Ramón Castillo así como la de la representante de Human Rights Watch fueron críticas y contundentes, frente a las alegaciones del embajador del régimen de La Habana ante el pleno”, afirmó John Suárez, director de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano quien se encuentra en Ginebra.

 

Los activistas lograron participar en la reunión internacional gracias al apoyo de la Internacional Demócrata de Centro. Los representantes de la causa de los derechos humanos para Cuba también realizaron una conferencia de prensa en horas de la tarde, previo a la presentación ante el pleno.

 

“Ha sido una experiencia maravillosa participar en este diálogo interactivo donde el régimen nuevamente acudió a la retórica, y quedó al desnudo con las declaraciones que hicimos y las de la organización Human Rights Watch. No tiene sentido que el régimen hable de derechos humanos si no se ha adherido a los pactos de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, afirmó el ex prisionero político José Gabriel Ramón Castillo al Directorio Democrático Cubano.

 

A continuación se adjunta el texto íntegro de la declaración:

 

 

INTERVENCIÓN ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

en su 11º sesión junio de 2009.

 

 

Gracias Señor Presidente:

 

Mi nombre es José Gabriel Ramón Castillo, fui declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y testifico ante este foro como víctima de la represión en Cuba. Me voy a referir concretamente a dos puntos contenidos en las RESPUESTAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA A LAS RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN EL PÁRRAFO 131 DEL INFORME SOBRE LA REVISIÓN DE CUBA (A/HRC/11/22) ADOPTADO DURANTE LA CUARTA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

 

La ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Sociales, Económicos y Culturales sigue pendiente todavía. Mi pregunta al respecto: ¿Será posible fechar la adhesión definitiva a estos Pactos?  Mientras Cuba no ratifique estos Pactos la situación de los derechos humanos sigue dependiendo de la voluntad política del Gobierno y no existe garantía alguna para que cambie la situación actual.

 

En la pagina 2 del referido documento el Gobierno seala que « Cuba es Estado Parte de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (CCT), desde el 17 de mayo de 1995, que Cuba asegura el respeto a la integridad física y espiritual de la persona. En el país, no existen prácticas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Cuba cuenta con recursos nacionales efectivos para asegurar la rigurosa aplicación de la CCT ».

 

La realidad es que en Cuba hay cientos de prisioneros políticos reconocidas por Amnistía Internacional, muchos están enfermos y no son atendidos. Los defensores de derechos humanos entran saludables a prisión y en poco tiempo padecen de enfermedades graves como son los casos, entre otros, de Víctor Rolando Arroyo Carmona, Librado Linares García, Normando Hernández González, y Ariel Sigler Amaya, éste último se encuentra inválido. En Cuba se tortura física y psicológicamente, y soy una victima directa de esas prácticas.

 

En la pagina 8 del citado informe se habla de la autodeterminación de los pueblos, y se mencionan derechos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, la autodeterminación de los trabajadores cubanos no es respetada  en Cuba. Los trabajadores carecen del derecho a organizar sindicatos independientes del estado y 5 cubanos guardan prisión actualmente por intentar organizar sindicatos independientes. Esto ha sido bien documentado por las instituciones internacionales pertinentes.

 

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ha documentado hasta la fecha 21 muertes en prisión por negligencia médica o acoso psicológico, más de 500 casos de arrestos arbitrarios y 26 encarcelamientos contra defensores de los derechos humanos. Juan Carlos González Leiva y Julio Romero Muñoz activistas de derechos humanos han sido fuertemente reprimidos por enviar reportes al Comité del Examen Periódico Universal.

 

Señor Presidente, en nombre de los miles de cubanos reprimidos, torturados y a los que se les violan sus derechos fundamentales, le pido a este Consejo que se haga justicia.

 

Gracias

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.