» Últimas Noticias

Dos galardonados del Premio Democracia detenidos arbitrariamente y sujetos a arresto domiciliario
24/07/2009 | Directorio Democrático Cubano


La Habana. 24 de julio de 2009. Directorio Democrático Cubano. Dos destacados líderes opositores cubanos, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Tamara Pérez Aguilera fueron arbitrariamente arrestados tras un aparatoso despliegue de las fuerzas represivas castristas el miércoles, 23 de julio de 2009. Antúnez y Pérez Aguilera, ambos galardonados con el Premio Democracia de “National Endowment for Democracy” (NED) en junio del 2009, realizaban una visita a la tumba del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel en el Cementerio Colón de La Habana junto al periodista independiente Carlos Serpa Maceira y el activista Carlos Cordero Páez.

Los cuatro activistas fueron arrestados por autoridades del régimen, quienes no guardaron respeto al santuario y entraron con un gran número de fuerzas entre las tumbas. Antúnez y Pérez Aguilera fueron arrestados y llevados a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara. Sin embargo, de acuerdo a informaciones del activista Yuniesky García López, cuando este intentó averiguar el paradero de los activistas la Seguridad del Estado de este lugar le informó que Antúnez e Iris no se encontraban en la sede y que no conocían sobre su situación. Varios activistas en Placetas y en La Habana recibieron respuestas parecidas en las sedes de la Seguridad en esas ciudades por lo cual se dio a entender que los dos activistas estaban desaparecidos.

Llevábamos una pancarta en la que se podía leer 'TODOS SOMOS RESISTENCIA,' 'Vivan los derechos humanos,' 'Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa,' 'Movimiento Feminista de Derechos Civiles Rosa Parks' y 'Presidio Político Pedro Luis Boitel.' Apenas llegamos al lugar y enarbolamos el letrero, se apareció allí un fuerte operativo de la Seguridad del Estado conformado por cuarenta y pico oficiales que pudimos ver,” relató Antúnez.

Antúnez e Iris, de acuerdo a declaraciones que emitieron al Directorio Democrático Cubano vía telefónica posteriormente, fueron excarcelados por las autoridades en Santa Clara y han sido sometidos al arresto domiciliario hasta después del 26 de julio. Al llegar a su vivienda, Antúnez e Iris encontraron la fachada de su casa pintada con chapapote negro, tapando carteles alegóricos a la lucha por la libertad en Cuba que los activistas habían colocado. Las autoridades castristas taparon los carteles que leían: “TODOS SOMOS RESISTENCIA”, “Libertad para el pueblo cubano” y “Ni me callo ni me voy”.

Sin embargo, tanto Antúnez como Pérez Aguilera se mantienen firmes ante la represión y el hostigamiento.

Ratificamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos, continuaremos rindiéndole tributo a Pedro Luis Boitel y continuaremos exigiendo de manera incondicional y pronta la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos,” puntualizó el activista.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.