» Últimas Noticias

La resistencia en Cuba conmemora decimoquinto aniversario del Maleconazo a pesar de fuerte represión
06/08/2009 | Directorio Democrático Cubano


De izquierda a derecha: Antúnez, Iris Pérez Aguilera y Carlos Cordero en el cementerio Colón cerca de la tumba de Pedro Luis Boitel.

De izquierda a derecha: Antúnez, Iris Pérez Aguilera y Carlos Cordero en el cementerio Colón cerca de la tumba de Pedro Luis Boitel.

La Habana. 6 de agosto de 2009. Directorio Democrático Cubano En varias provincias de Cuba vigilias, declaraciones, toques de cazuela y manifestaciones públicas conmemoraron el levantamiento popular conocido como el Maleconazo, que tomó lugar el 5 de agosto de 1994. A continuación publicamos una lista parcial de algunas de las actividades realizadas por la resistencia interna cubana este 5 de agosto:

 

Pinar del Río

Un grupo de activistas pinareños se reunieron para discutir los sucesos del 5 de agosto y analizar su significado para la resistencia democrática cubana en la vivienda situada en Calle Los Pinos, edificio 14, apartamento 6 según informó Raúl Risco Pérez.

 

Ciudad La Habana

Varios activistas del Frente Línea Dura celebraron una vigilia por la libertad de los prisioneros políticos en su sede ubicada en Calle Bella 61 donde también recordaron el Maleconazo de 1994 según informó la activista Lisbeth Alvarez Alvarado.

 

Santa Clara

A pesar de un fuerte operativo policial desde el 3 de agosto para impedir la salida de opositores de sus residencias, activistas en Santa Clara desplegaron carteles que rezaban “Vigilia Internacional 5 de agosto, día del Maleconazo”, “Libertad para los presos políticos”, y “Todos somos Resistencia”. También se soltaron globos  con las frases “Todos somos Resistencia”, “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”, “Abajo la dictadura de los Castro” y “Viva Cuba Libre” En horas de la noche, realizaron una vigilia para recordar los sucesos del 5 de agosto según informaciones de Idania Yánes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.

 

Placetas

Activistas liderados por Jorge Luis García Pérez Antúnez realizaron un toque de cazuela cerca de las 8 de la noche prosiguiendo con una vigilia en el portal de la vivienda ubicada en la Calle 7ma del Sur #5 entre Paseo Marti y Primera del Este. La vivienda permaneció rodeada por agentes de la policía política desde horas de la noche del 4 de agosto.

 

Las Tunas

En la prisión El Típico aparecieron carteles y octavillas escritas con las frases “Abajo la dictadura”, “Abajo Fidel” “Abajo Raúl”, “Abajo el comunismo”, “Viva Cuba libre y democrática”, “Vivan los derechos humanos” y “Todos Somos Resistencia.” El prisionero político José Daniel Ferrer García, quien realiza una huelga de hambre junto con el también prisionero político Alfredo Rodolfo Domínguez Batista desde el 29 de julio exigiendo respeto a sus derechos y tratamiento humano, confirmó esta información por vía telefónica a Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. En estos momentos han sido recluidos en celdas de castigo.

 

Familiares de los prisioneros políticos en huelga como Melba Santana Ariz esposa de Domínguez Batista y Ana Belkis Ferrer García hermana de José Daniel, así como Milka Peña, Belkis Cantillo y Martha Beatriz Ferrer Cantillo se plantaron en la sala de espera de El Típico este 5 de agosto en apoyo a sus familiares y para exigir el respeto a los derechos humanos de todos los presos. Realizaron una vigilia esa noche en solidaridad con las vigilias alrededor del mundo en conmemoración del Maleconazo y se mantienen plantadas hasta el momento de redacción según informaron Melba Santana Ariz y Ana Belkis Ferrer García por vía telefónica al Directorio.

 

Holguín

En la ciudad de Holguín activistas civilistas peregrinaron hasta el parque José Martí, donde colocaron una ofrenda floral y notas con las palabras: “A Martí, continuamos tu legado” y “Cubano, todos somos Resistencia” según informaciones de la periodista independiente Caridad Caballero Batista.

 

En la ciudad de Moa, varios activistas de derechos humanos se concentraron en el parque público de la localidad donde celebraron al aire libre una conmemoración del Maleconazo según el activista Omar Wilson Estévez.

 

También en Moa, activistas del Movimiento Femenino Elena Mederos, el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y el Club de Prisioneros y ex Prisioneros Políticos se dieron cita en la residencia ubicada en la Calle Cuyumba, número 51 en el reparto La Playa donde realizaron una conmemoración del levantamiento popular del Maleconazo según informaciones de Juan Carlos Fonseca Fonseca.

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.