» Últimas Noticias

Jóvenes cubanos convocan a foro de concertación nacional sobre democracia y economía en la Isla
08/09/2009 | Directorio Democrático Cubano




Cuba. 8 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba (MCJD) ha emitido un llamamiento general a toda la juventud cubana para participar en el  Foro Juvenil Cubano sobre Democracia y Economía, que se celebrará mediante un ciclo de encuentros comenzando el sábado 10 de octubre de 2009. El MCJD, fundado en 1990, es el grupo juvenil más antiguo y activo dentro de la oposición cívica cubana, caracterizado por su lucha a favor de la autonomía universitaria.

 

El Foro contempla enfocar las energías y el empeño de toda la juventud cubana en lo que los organizadores califican de “otra carga libertaria por la real y definitiva libertad para Cuba y para todos los cubanos,” según la convocatoria emitida por el MCJD.

 

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y su proyecto Universitarios sin Fronteras, convoca a la juventud cubana en la Isla, así como a jóvenes cubanos residentes en el exterior, a participar próximamente en el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía. Invitamos además a la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a tomar parte en los debates,” afirma la convocatoria.

 

Los jóvenes del MCJD invitaron además a representantes de las juventudes democráticas internacionales, los gobiernos mundiales y los medios de comunicación al encuentro que según ellos “es un ineludible compromiso moral ante la manifiesta incapacidad de las sucesoras autoridades gubernamentales para encarar y resolver con real suficiencia la crisis acumulativa de la nación que tiene su raíz en los autoritarios y represores procederes instituidos por el régimen cubano.”

 

Los organizadores piden que los jóvenes de la Isla preparen ponencias de 3 a 5 páginas sobre  la democracia y la economía, tocando los puntos elaborados en su convocatoria como son la libertad, constitucionalidad y sociedad civil, familia y sociedad, el problema de la tierra en Cuba, la doble moneda, la propiedad privada y el trabajo por cuenta propia. Serán recibidos en sus correos electrónicos  mcjduniversitariosinfronteras@yahoo.es o forojuvenilcubano@yahoo.com hasta el 27 de noviembre de 2009. También podrán ser enviados a la coordinación del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en el exterior a: Janisset Rivero del Directorio Democrático Cubano info@directorio.org.

A continuación la convocatoria del MCJD al Foro así como el documento que elabora las bases y los procedimientos para su realización:


Convocatoria al Foro Juvenil Cubano

 

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y su proyecto Universitarios sin Fronteras, convoca a la juventud cubana en la Isla, así como a jóvenes cubanos residentes en el exterior, a participar próximamente en el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía. Invitamos además a la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a tomar parte en los debates. Invitamos a las juventudes Demócrata Cristianas, Liberales y Socialistas de América y Europa, así también como a  todas las personas de buena voluntad del mundo en calidad de observadores. Exhortamos la presencia en el evento de la prensa nacional y extranjera y de los cuerpos diplomáticos acreditados en La Habana.

 

Joven cubano: en nuestras acciones de hoy está el sagrado destino de la patria y de los hombres del mañana, tu deber es decir presente, decisivamente al llamado a que te reclama el decoro de la nación para convocarnos a  otra carga libertaria por la real y definitiva libertad para Cuba y para todos los cubanos.

 

Nuestro e-mail forojuvenilcubano@yahoo.com.


 

 

 

FORO JUVENIL CUBANO

 DE CONCERTACIÓN NACIONAL

SOBRE DEMOCRACIA Y ECONOMÍA

 

 

 

 

LLAMAMIENTO GENERAL AL FORO

 

A  LOS  CUBANOS  Y  CUBANAS  TODOS

 

 

 

MOVIMIENTO CUBANO DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA

PROYECTO CUBANO “UNIVERSITARIOS SIN FRONTERAS”

 

 

 

 

LA HABANA-CUBA   /  Julio del 2009

 


FORO JUVENIL CUBANO DE CONCERTACIÓN NACIONAL

SOBRE DEMOCRACIA Y ECONOMÍA

 

LLAMAMIENTO GENERAL AL FORO

CUBANOS Y CUBANAS TODOS

Pueblo de Cuba. El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (M.C.J.D)  y el Proyecto “Universitarios sin Fronteras” convocan a los jóvenes cubanos al Foro Juvenil Cubano sobre Democracia y Economía, a celebrarse el 10 DE OCTUBRE del corriente año 2009, en su reunión general, ─ posteriormente extendida a cada localidad y provincia del país ─, como una eficaz manera de concertación nacional destinada a intercambiar conceptos y propuestas que, en su equilibrada expresión civilista, permitan encontrar las formas y los métodos más inteligentes y expeditos orientados a resolver los complejos problemas de reestructuración de la nación cubana, atrapada durante cincuenta pesarosos años en el macabro espanto del totalitarismo Castrista.

Jóvenes cubanos. La fatalidad histórica de la entronización del Castrismo en Cuba, con su nefanda consecuencia de subyugación nacional, determinó la supresión de las libertades naturales y derechos de las personas y hundió a la nación en la más precaria condición de pobreza material y moral, nunca antes conocida. El sometimiento conductual impuesto por el represivo sistema de fuerza que robó a privativo título el triunfo nacional de la revolución popular de 1959, sumado a la estatización de todas las estructuras de la sociedad y las personas ― tenidas como simples elementos estadísticos ― acabaron por dejar estéril la inigualable riqueza patrimonial de la nación, que sobrevive reptando entre cambiantes mantenedores de turno, como mendigante hetera consumista, cuando antes resultó próspera tierra bendecida para sus dignos nacionales y seguro refugio para quienes, de todas partes del mundo, llegaron en busca del socorrido abrigo y el proveído pan para sus hambreadas familias.

Jóvenes cubanos. La convocatoria al Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía convida y aprecia la presencia constructiva de todas las organizaciones juveniles del país, con especial énfasis las representativas de los jóvenes obreros, campesinos y estudiantes, en las cuales está el futuro de la nación cubana, para concurrir al necesario diálogo, atribuidos de la suprema responsabilidad histórica que significa ser actores activos y decidores del pensamiento multiplicado en las fecundas obras que habrán de servir de cimiento a la refundación de la nación cubana, bajo el sagrado principio martiano que expresa: “… la patria es de todos”, porque en particular posesión “…la patria no es de nadie; y sí es de alguien, será y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”.

Jóvenes cubanos. El Foro Juvenil de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía que convoca el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y el “Proyecto Cubano de Universitarios sin Fronteras” es un ineludible compromiso moral ante la manifiesta incapacidad de las sucesoras autoridades gubernamentales para encarar y resolver con real suficiencia la crisis acumulativa de la nación. Una crisis que tiene su raíz en los autoritarios y represores procederes instituidos por el régimen cubano. Los hechos demuestran que la seleccionada gerontocracia a la que se transfiere el poder, en procurada intención de persistencia continuista, es insuficiente en soluciones y tiempo, para otra cosa, que no sea seguir viciosamente aferrada al poder succionando hasta las últimas esencias de la arruinada nación.

Jóvenes cubanos. El 24 de febrero del pasado año 2008, la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en Cuba funciona como un Parlamento de Papel para simplemente aprobar los dictámenes del Poli-Castrismo, traspasó a Raúl Castro Ruz todos los poderes del Estado, en dispuesta sucesión partidaria, por el incapacitado hermano, quien a pesar de su agónico estado funcional persiste en continuar remendando el culto que muere con él. La delegación del poder a Raúl, tal pareció para muchos esperanzados, podría ser el principio de la reclamada reforma al Estado de Derecho en Cuba, abolido por Fidel Castro en 1959, cuando para perpetuarse en el poder, desconoció pactos, fusiló a contrarios, encarceló o expulsó del país a cuantas personas consideró potenciales enemigos, hasta finalmente instaurar un Estado de Terror caracterizado por el justificado miedo, la exigida delación, la doble moral, la simetría conductual, el estado de impuesta necesidad, y la extendida pobreza material y moral que corrompe la nación.

En las leídas palabras de clausura de la referida sesión parlamentaria, Raúl anunció una necesaria provisionalidad gubernamental destinada a recomponer estructural y funcionalmente el Estado, sus instituciones y el ordenamiento de nuevas legislaciones capaces de asegurar un favorable movimiento al cambio cualitativo y cuantitativo de todo lo indispensable para el perfeccionamiento de la sociedad y los ciudadanos. Posterior a estas declaraciones y por convocatoria del propio Raúl, se recogieron un total de un millón trescientas mil opiniones de ciudadanos con planteamientos y criterios referidos a lo que, en consideración del pueblo, son asuntos medulares que deben ser atendidos prioritariamente, y a los cuales se prometió dar pertinentes soluciones. Sin embargo, prontamente los ilusionados ciudadanos se percataron del mayúsculo engaño utilizado, sólo como repetido ardid, para perfeccionar pérfidamente los métodos de control ciudadanos, y una nueva ley por nadie del pueblo sugerida que aumenta en cinco años más la obligada servidumbre laboral al régimen que la impone.

Jóvenes cubanos. Tras dos años de ansiada espera por las anunciadas soluciones a la precaria y reprimida existencia mantenida por tantos infecundos años de autoritarismo y culto Castrista, los cubanos y el mundo comprueban la falsedad de tales promesas, y confirman la crítica situación agravada de Cuba y los cubanos, donde invariablemente seguirá rigiendo la sectaria política partidista aplicada como purpurado dogma restrictivo. La confesa pobreza productiva del país expresada por el mismo Raúl, quedan aprisionadas en las rígidas y nefastas molduras de los impositivos dictámenes partidarios, obstinadamente mantenidos, que intentan asegurar más la supervivencia de la fósil nomenclatura, que las necesarias acciones destinadas a crear riqueza y bienestar para todos los cubanos.

Jóvenes cubanos. El régimen cubano, en sus cincuenta años de forzado dominio sobre la sociedad y las personas, utiliza la aparente gratuidad de la salud y la educación para establecer una obligación de retribución moral al régimen, donde la renuncia a la libertad personal es el inadmisible precio que pagan los cubanos por tal derecho. La enseñanza doctrinaria, impuesta como programático sofisma ideológico, tiene una preferenciada selectividad por los niños y jóvenes, donde el régimen forma y encuentra los reciclantes peones que habrán de servir de alabarderos y porristas para sus perversos   programas partidistas. Desde sus más tempranas edades, a los niños y jóvenes cubanos se  les instruye y domestica en el evangelio bárbaro del odio, y en los impropios modos de mimetismos sociales, hasta lograr formar en ellos brutales conductas represivas contra las personas y a favor de los objetivos que el régimen, oportunistamente selecciona. Sin una adecuada vivienda, con apenas un planificado alimento para sobrevivir, mal vestidos y calzados, y peor educados los niños y jóvenes crecen aleccionados y dependientes del régimen que excede en potestad, control y orientación a los suplantados padres y causa principal de la detestable pérdida de valores, como de la violencia de la sociedad cubana. De las medidas anunciadas por el General de Ejército Raúl Castro, en su función de decidor del país, se suma al tétrico cuadro una infame disposición penal que sanciona a los jóvenes cubanos como presuntos peligrosos sociales (Peligrosidad Social Pre Delictiva), conocida como Operación Victoria, que ha llevado a la cárcel y a campos de trabajo forzado a miles de jóvenes en la Isla.

Jóvenes cubanos. Si la educación y los valores constituyen un fraude multiplicado en tantos reprogramados planes, donde el régimen procura disfrazar la crisis formativa en Cuba, no menos precaria es la situación médico-sanitaria del país. Mientras algunos selectos hospitales compiten en pregonada cruzada propagandística con los de más nivel en el mundo, la generalidad del sistema médico es deficiente en atención, suministros hospitalarios y profesionales, estos últimos quienes tienen que sacrificar hasta la incierta fidelidad de las desarraigadas familias, a cambio de algunas mercaderías imposibles de conseguir con un trabajo honrado en el país, y unos evaporativos dólares que las autoridades se encargan de desembolsarlos con la venta de productos de consumo  innecesarios. Razones estas, que deben hacernos reflexionar y determinar en la recomposición de nuestro sistema educacional y de salud, para que la patria redimida alabe y glorifique, como siempre antes fue, en el decoro y en el talento de nuestros educadores y galenos.

Jóvenes cubanos. El obligado deber de restablecer el Estado de Derecho en Cuba, la imprescindible recomposición socio‑política y económica del país, la reposición de la civilidad y el adecentamiento de los valores intrínsecos a la dignidad de la sociedad y las personas, determinan, incuestionablemente, unirnos en la útil diversidad productiva de nuestros pensamientos y proyectos, para vindicar el honor y la entereza moral y productiva de la nación.

Jóvenes cubanos. El momento es de acudir al llamamiento al Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía convocado por el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y el “Proyecto Cubano de Universitarios sin Fronteras”, como una propuesta común en los temas y sub-temas referidos a Democracia y Economía, según a continuación quedan expresados, teniendo a bien coincidir, que: Democracia significa ante todo, la restauración plena y total de la dignidad y derecho natural de la persona, y el ejercicio de la misma como principio de reconocimiento universal a la naturaleza divina del ser, porque la libertad es a las personas como la luz a la vida; y nada tiene cabal significación o valor sin la libertad con que Cristo nos hizo libres de yugos y servidumbres. Economía, entendida como el resultado de la maximización del trabajo creador del hombre sobre los elementos naturales, medios y recursos dispuestos o fruto del ingenio y la inteligencia de las personas, convertidos en obras, valores, bienestar, riquezas y progresos compartidos entre los hombres y las sociedades; así, en igual medida que las personas transfieren su fuerza de trabajo y talento innovador en acciones productivas y bienes destinados a satisfacer necesidades y preferencias, donde crecerán y se fortalecerán las economías de las naciones y la de los hombres, que son la riqueza más preciada de cualquier nación.

La decepcionante intervención del General de Ejercito Raúl en los actos conmemorativos por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes están convocando hoy más que nunca a los jóvenes cubanos a pronunciarse  definitivamente por la restauración del orden constitutivo y la democracia, que darán vida y progreso a nuestra amada nación. La propagada invulnerabilidad militar cubana, tan repetida como un ardid harto distractivo, debe quedar reducida a la museológica verborrea  de un período de viejos y estereotipados lemas de una facción, que es sólo mala historia; la vulnerabilidad, para Cuba y los cubanos no es de fusiles, tanques o desvencijados aviones para luchar en una fanfarrona guerra de todo el pueblo; la vulnerabilidad de Cuba hoy es de arroz, frijoles, aceite, pollo, leche para nuestros niños, y toda la variedad de alimentos y productos, que siempre antes existieron en abundancia y que ahora provienen, esencialmente en su mayoría, del presunto enemigo que consume en bravuconadas militaristas nuestras exiguas finanzas.

Cubanos y cubanas todos. En nuestras acciones de hoy está el sagrado destino de la Patria y de los hombres del mañana. Tu deber joven cubano es decir presente decisivamente al llamado al que te convoca el decoro de la nación, que se yergue sobre la distintiva historicidad de sus acontecimientos patrios, para convocarnos a otra carga libertaria por la real y definitiva libertad para Cuba y para todos los cubanos.

 

Dado en La Habana, en fecha 28 de Julio del 2009

 

Néstor Rodríguez Lobaina

Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Promotor‑Fundador del “Proyecto Cubano de Universitarios sin Fronteras”


DEMOCRACIA

1.- La libertad. Entendida y practicada como el primer principio natural inherente al ser humano, en plenas facultades y derechos para decidir actos conscientes enfocados a metas y propósitos personales y colectivos.

2.- Constitucionalidad y sociedad civil en Cuba. Análisis y propuestas para una constituyente en Cuba.

3.- El Estado de Derecho y el orden civil en Cuba. El sistema democrático de gobierno. La elegibilidad y revocabilidad de las funciones y cargos políticos y administrativos del Estado. La garantía de iguales posibilidades electivas a todos los ciudadanos aptos en competencia intelectiva y respetabilidad ciudadana.

4.- Familia y sociedad. Rescate de los valores morales y la dignificación moral de la sociedad cubana.

5.- Educación y fe. Libertad absoluta de las personas para poder elegir el tipo, modo y lugar en que desean educar e instruir a sus hijos, como legítima derecho de patria potestad asumido impostoramente por el régimen Castrista.

6.- TEMA ESPECIAL DEL FORO EN EL TEMA DE DEMOCRACIA:

EL IRRESTRICTO RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL AL MOVIMIENTO CIVILISTA CUBANO Y LA INAPLAZABLE AMNISTÍA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA.

La inmoralidad de los gobiernos que anteponen los intereses económicos, al decoro de la justicia y la solidaridad, con el sufrido y sometido militarmente pueblo de Cuba. Deslealtad de la Naciones Unidas  a los principios y preceptos, que en materia de libertad y derechos humanos, constituyen su basamento fundacional.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.