» Últimas Noticias

Antúnez denuncia detención arbitraria e intimidación por parte de policía política castrista
10/09/2009 | Directorio Democrático Cubano


Antúnez: “Atribuyo este arresto a lo relacionado con el concierto de Juanes”

Placetas, Villa Clara, Cuba. 9 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. El destacado líder opositor cubano y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” ha ratificado su compromiso de continuar su activismo a favor de la democracia en Cuba tras ser detenido arbitrariamente desde la tarde del lunes 7 de septiembre de 2009 hasta la tarde del miércoles 9 de septiembre de 2009. Fue detenido junto con el activista Frank Reyes López.

 

“Yo voy a continuar mi activismo. Voy a continuar saliendo de mi casa. Me reservo el derecho de declararme en huelga de hambre si persiste este hostigamiento y esta presión contra los activistas y en este caso contra mi persona,” declaró Antúnez por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano desde Placetas. Antúnez coordina el Presidio Político Pedro Luis Boitel.

 

Según relataron los activistas, se dirigían a La Habana en un ómnibus público cuando fueron arrestados arbitrariamente, requisados y secuestrados en la Unidad Policial de Aguada de Pasajeros. Posteriormente fueron trasladados a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales de Santa Clara.

 

“Cuando llegamos al kilómetro de Aguada, el ómnibus en el que viajábamos fue abordado por miembros de la Policía Nacional, quienes después de pedir identificaciones nos bajaron y nos esposaron a la espalda, como si fuéramos delincuentes,” denunció Antúnez.

 

Los activistas sufrieron maltratos, intimidación y amenazas de represalias oficiales. No se les dieron alimentos durante la detención de 48 horas. Antúnez sufrió crisis de hipoglucemia y de asma debido a las medidas represivas tomadas en su contra.

 

“Pusieron a Antúnez en un cuarto que eso era una nevera. Salió con dolor en el pecho. Yo estaba en un cuarto que parecía un horno. No había ventilación. Salí con un dolor de cabeza que era lo más grande del mundo... Primero me ponen a mi en el frió, después de un rato me sacan… Nos cambiaron del frío al calor. El estaba en el calor y lo pasan al frío. Lo meten como tres horas en la nevera para torturarlo,” narró Reyes López.

 

Antúnez acertó que su detención se debía en parte al recrudecimiento de la represión contra la oposición y el pueblo cubano de a pie que ha iniciado el régimen antes del concierto del artista colombiano Juanes que tendrá lugar el 20 de septiembre en La Habana.

 

“Atribuyo este arresto a lo relacionado con el concierto de Juanes. También lo asocio con una videoconferencia a la cual estuve invitado a participar en Ciudad La Habana por el aniversario de la revista ‘Misceláneas de Cuba’ (http://www.miscelaneasdecuba.net),” afirmó Antúnez.

 

Los activistas quedaron advertidos de futuras represalias oficiales al finalizar la detención.

 

“El oficial de la Seguridad del Estado que me condujo a mi casa [desde Santa Clara] me dijo que quedo bajo reclusión domiciliaria en fase investigativa. Yo no se a qué fase investigativa se refiere. Yo voy a continuar mi activismo,” señaló Antúnez.

 

Durante la detención de Antúnez y Reyes López, activistas de la resistencia cubana armaron una fuerte campaña, presionando a las autoridades para obtener información sobre su estado y para exigir su inmediata liberación.

 

El martes 8 de septiembre septiembre Iris Tamara Pérez Aguilera, presidente del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, denunció ante la opinión pública que se encontraba sin información acerca del paradero y estado de su esposo Antúnez.

 

Esa tarde, Loreto Hernández García, hermano de Antúnez, junto con los también activistas Blas Fortún Martínez y Diosiris Santana Pérez, reclamó información sobre el estado de su hermano en la sede de la policía política en Placetas. Como respuesta el Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado Miguel González acertó que Antúnez se encontraba recluido en la Seguridad del Estado en Santa Clara.

 

La detención a corto plazo es una táctica empleada por el aparato represivo castrista con el fin de impedir la acción opositora así como para prevenir que reciban solidaridad desde el exterior.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.