» Últimas Noticias

Directorio Democrático Cubano condena tortura y ejecuciones extrajudiciales en Cuba ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos
06/11/2009 | Directorio Democrático Cubano




Washington, D.C. 6 de noviembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Durante una audiencia sobre Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano, denunció instancias de tortura, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos fundamentales cometidos por el régimen castrista contra ciudadanos cubanos.

 

Basándose en reportes independientes de organizaciones basadas en la Isla como el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba así como en testimonios de ex prisioneros políticos y otras víctimas de la tortura, el Directorio dejó constatado ante la Comisión los patrones crueles y sistemáticos de la tortura aplicada en Cuba y pidió mayor atención por parte de la comunidad interamericana a esta deplorable situación.

 

“Mientras subsista una dictadura violadora de los derechos fundamentales en Cuba bajo la mirada indiferente de los Estados que suscribieron la Carta Democrática Interamericana en Lima, Perú, el 11 de septiembre de 2001, dicho documento carecerá de todo valor jurídico, e histórico,” afirmó Rivero durante la audiencia.

 

 

 

El texto integro del informe “La tortura en Cuba: Informe sobre las distintas modalidades de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes aplicados en el curso de la revolucion cubana,” presentado hoy a la Comisión, se encuentra disponible en el sitio del Directorio:

http://www.directorio.org/pdfdocs/TORTURA-INFORME-DIRECTORIO.pdf

Los siguientes testimonios fueron presentados audiovisualmente durante la intervención del Directorio ante la comisión hoy:

 

Testimonio de José Miranda Acosta

Torturado en la Prisión Kilo 5 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=Oz9FW5Z-aeM

 

Testimonio de Gerardo Rodriguez

Torturado en el Centro de Detención VIlla Marista

http://www.youtube.com/watch?v=V4bZlbIDAiA

 

 

Testimonio de Anette Escandón

Víctima de electroshocks

http://www.youtube.com/watch?v=4SQ7-3gtkL4

 

Testimonio de Abel Nieves

Ex preso político cubano

http://www.youtube.com/watch?v=cwOjpj0UAjQ

 

 

 

Por último se incluye a continuación y adjunto en formato PDF el texto íntegro de la intervención de Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.