» Últimas Noticias

Protestas y ayunos en las prisiones de Cuba en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos
09/12/2009 | Directorio Democrático Cubano


Protestas y ayunos en las prisiones de Cuba en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos

 

Miami. 9 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Varios prisioneros políticos cubanos han convocado a acciones cívicas para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

 

Prisión Combinado del Este, La Habana:

Doctor Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia y médico cubano encarcelado ha convocado a un cacerolazo este 10 de diciembre durante tres minutos a las 9 de la noche. El objetivo del mismo es rogar a Dios que tenga misericordia del pueblo cubano y que sus derechos naturales sean puestos en práctica.

 

Fuente: Oscar Elías Biscet, Declaración a Radio Martí.

 

Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia y quien fuera corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Cuba, director de la revista “De Cuba” y bibliotecario independiente se encuentra en un ayuno que comenzó el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre exigiendo tres demandas al régimen cubano:

 

-Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla, que amnistía internacional haya clasificado como tales.

 

-Que el gobierno de La Habana, libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

 

-Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba a todos los prisioneros políticos aunque no sean prisioneros de conciencia.

 

Fuente: Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso.

 

Prisión de Agüica, Matanzas: Prisioneros políticos y de conciencia cubanos realizarán un ayuno el 10 de diciembre par conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos Entre los ayunantes se encuentran los prisioneros Guido Sigler Amaya, Francisco Radamés Rodríguez Mol, Héctor Maseda Gutiérrez, Pedro Pedroso Rivero, Daniel Candelario Santovenia, Augusto García Guerra y Mario Pérez Aguilera.

 

Fuente: Alejandrina García de la Rivas esposa del prisionero de conciencia Diosdado González Marrero.

 

Prisión Kilo 8, Camagüey: El prisionero político Orlando Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre desde el día 4 de diciembre reclamando respeto a sus derechos y a su condición de prisionero político. Fue trasladado recientemente desde la Prisión Provincial de Holguín hasta la Prisión Kilo 8 de Camagüey, notoria por los abusos allí cometidos contra los prisioneros políticos. Sufrió tres brutales golpizas que tomaron lugar los días 29 de agosto, 24 de septiembre y 26 de noviembre del año en curso.

 

“Denuncio ante el mundo que a Zapata lo han traslado para [Kilo 8] para acabarlo de matar… Lucharé por él con todas mis fuerzas aunque me cueste la vida… Mi hijo me dice: ‘Mamá, no van a doblegarme aunque me maten.’”

 

Fuente: Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

 

Prisión provincial de Las Tunas: El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García ha declarado un ayuno en el que participan una treintena de prisioneros cubanos en cinco centros de detención desde el día 1 hasta el 10 de diciembre “en protesta por las flagrantes violaciones a  los derechos fundamentales del pueblo cubano, por los abusos, los maltratos inhumanos y degradantes en las cárceles de la dictadura castrista.”

 

Entre los participantes en la cadena de ayunos coordinada por Ferrer García se encuentran: en la Prisión El Típico Viejo, Alfredo Domínguez Batista y otros reclusos. En la Prisión de Potosí los prisioneros políticos Aurelio Antonio Morales Ayala y Fidel García Roldán.

 

Fuentes: Prisionero político José Daniel Ferrer García y su hermana Ana Belkis Ferrer García.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.