» Últimas Noticias

ACTIVIDADES POR EL 10 DE DICIEMBRE SE REALIZAN EN TODA CUBA
15/12/2009 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 15 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Cubanos de diversas partes de la Isla se manifestaron en defensa de sus derechos y los de su pueblo a pesar de fuertes operativos por parte del aparato represivo del régimen castrista durante la celebración del sesenta y un aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos. A continuación un resumen de algunas de las actividades realizadas dentro de Cuba.

 

Ciudad de La Habana

Vedado. 9 de diciembre de 2009: Damas de Blanco reciben solidaridad del cantante cubano exiliado en los Estados Unidos Willy Chirino quien patentizó su apoyo a las madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos en la Isla durante una comunicación telefónica con alrededor de sesenta (60) damas de blanco procedentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.  Participaron del contacto telefónico con Willy Chirino durante la celebración del te  literario No 79. Willy Chirino dijo que realizaría un concierto similar al del año 2003, en apoyo a los presos políticos y sus familiares, los micrófonos de radio republicas en Cuba recogieron la conversación entre Willy Chirino y las damas de blanco, el conocido cantante exiliado ha vuelto patentizar su solidaridad con las damas de blanco y muy en especial con los presos políticos, queremos destacar que las damas de blanco tras haber sido victimas de un acto de repudio organizado por la policía política al filo de las 11 de la noche del propio 9 de diciembre altos oficiales de la seguridad del estado se personaron en la sede oficial de las damas de blanco y le realizaron amenazas a Laura Pollán Toledo, el coronel Ernesto Samper acompaño de otro oficial de la seguridad del estado, amenazaron a Laura Pollán advirtiéndole que no le iban a permitir ningún tipo de actividad contrarrevolucionaria en la calle, a lo que Laura le respondió que mientras hubieran presos políticos las damas de blanco estarían en las calles pidiendo por su libertad, reportó desde la Habana el periodista independiente

 

Fuente: Carlos Serpa Maceira, periodista independiente.

 

Guanabacoa. 9 de diciembre de 2009: Activistas del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo inauguraron el “Museo de la Oposición” en la residencia del ex prisionero político Vladimir Alejo Miranda, ubicada en Calle Estrada Palm #259 e/ San Sebastián y Santa María. Participaron: Vladimir Alejo de Miranda, Rita María Montes de Oca, Basilio López, Yolanda Martínez Vargas, Lázaro Casales Avila, Sebastián Rogelio Avila, Demetrio Felipes Nodal, Carlos Alberto Morera Nodal, Ignacio Ita García, Leodan Alejo Montes de Oca, Vladimir Alejo Montes de Oca, Julián Guerra Vergel, Ernesto Rodríguez López, Jorge Félix Candelario Martínez, Bárbara Niurka Lazo, Roberto Sedeño Rojas, José Candelario Muñoz, Hilbel Sierra Pérez y Emilio Leiva Pérez.

 

 

En las calles de Guanabacoa, un grupo de opositores marcharon con carteles exigiendo el cese de la tiranía comunista. Los participantes en esta marcha fueron: Rita María Montes de Oca, Basilio López, Yolanda Martínez Vargas, Lázaro Casales Avila, Sebastián Rogelio Báez, Demetrio Felipe Nodal, Carlos Alberto Morena, Ignacio García, Yordan Alejo Montes de Oca, Vladimir Alejo, Julián Guerra, Ernesto Rodríguez López, Jorge Félix Candelario, Bárbara Niurka Lazo, Roberto Cedeños y Emilio Leiva Pérez.

 

Fuente: Emilio Leiva Pérez, Frente Línea Dura.

 

Arroyo Naranjo. 9 de diciembre de 2009: En la casa del activista Humberto Guerra y Perigurría, ubicada en la Calle Villa Verde #15 en el Reparto Párraga, Municipio de Arroyo Naranjo miembros de las organizaciones opositoras Movimiento Libertad sin Miedo, Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, Partido Democrático 30 de noviembre Frank País y Frente Línea Dura tomaron parte en una vigilia por la libertad sin destierro de los prisioneros políticos cubanos. Entre los participantes se encontraron *Bárbara Niurka Lazo *José Candelario Muñoz *Hilbel Sierra Pérez *Roberto Sedeño Rojas *Evelio Francisco González Cuello *Humberto Guerra Perigurría *Jorge Félix Candelaria

 

Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado, secretaria del Frente Línea Dura.

 

Centro Habana. 10 de diciembre de 2009. Activistas del Movimiento 24 de febrero y ciudadanos cubanos sin afiliación particular se reunieron en la biblioteca independiente Hermanos al Rescate para celebrar el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante una vigilia. Los cubanos allí reunidos dialogaron sobre los derechos que disfrutaban por virtud de su humanidad y la situación de 50 años de privación de esos derechos que ha vivido su país. Participaron en la actividad Eddy Rodríguez Paredes,  Noel Cuello Tamayo, Rosana Castillo Portuondo, Sandi Rodríguez Rivera, William Rodríguez Paredes, Orestes Valenciaga Rodríguez y Ángel Luis García Portales.

 

Fuente: William Rodríguez Paredes, delegado provincial del Movimiento 24 de febrero.

 

Centro Habana. 10 de diciembre de 2009: Unas treinta Damas de Blanco  protagonizaron una marcha a favor de sus familiares presos por céntricas calles del municipio de centro Habana, encabezadas por Laura Pollán Toledo y Melba Santana Ariz. La prensa internacional, representantes de sedes diplomáticas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Al llegar al parque frente al antiguo Palacio Presidencial se enfrentan a un operativo policial de la Seguridad del Estado. Lanzan palomas al aire y comienzan a gritar libertad mientras se les realiza un acto de repudio convocado por la policía política. Durante el acto de repudio lo que se escucha son gritos de libertad para los prisioneros políticos, vivas a  los derechos humanos, y por otro lado consignas gubernamentales. Bajo el acoso de la turba gubernamental las damas continúan caminando por las calles.

 

(A la altura de la Calle Neptuno, junto a las Damas permanece la prensa internacional y los diplomáticos arrancan el teléfono y la grabadora al periodista independiente Carlos Serpa Maceira para impedir su reporte.)

 

Fuente: Carlos Serpa Maceira, periodista independiente.

 

Vedado. 10 de diciembre de 2009: La marcha convocada desde prisión por el médico encarcelado Darsi Ferrer Ramírez, fue reprimida por una turba en el parque frente a la sede de la UNESCO en el Vedado. Hubo detenciones y a todos los activistas presentes los golpearon, los empujaron en medio de esta turba. Hubo detenciones anteriores a la protesta, entre ellos del activista Libio Fernández detenido a las 6:30 de la mañana y Yunaimi Jorge esposa del doctor Darsi Ferrer a quien varios agentes la arrestaron y fue conducida en un carro Lada. Fueron golpeados y arrestados Aníbal Reinier, Idalberto Acuña, Damián Sánchez, Luis Godínez, Vladimir Calderón, Madeleine quien es presidenta del Partido Republicano de Cuba en La Habana vieja y fueron golpeados pero no llegaron a ser detenidos Eugenia Caridad Castro y David Águila periodista independiente que recibió un golpe en la mejilla, y quienes informaron sobre estas detenciones. Se ignora si Damián Valdés Díaz fue detenido. Este activista fue separado de los manifestantes pacíficos por las turbas de la Seguridad del Estado. En días anteriores hubo detención y amenazas en relación a la marcha hacia Pedro Calderín y el anciano octogenario Alfredo Guillao.

 

Según declaró Yusnaimi Jorge Soca: “La situación que pude palpar en la gente del régimen en el día de hoy es que se encuentran en una situación de desespero. Tienen mucho miedo y evidentemente están aferrados a un poder que saben que no les pertenece. Ya saben que esa población no aguanta y por eso han optado por la represión y por la brutalidad”.

 

Fuente: Jaime Leigonier, periodista independiente; Yusnaimi Jorge Soca.

 

Provincia Habana

Santiago de las Vegas. 10 de diciembre de 2009. Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República realizan una actividad en casa del vice-presidente del movimiento Neldo Iván Echevarría Perdomo en Santiago de Las Vegas en conmemoración del día internacional de los derechos humanos. A pesar de amenazas y detenciones, como la detención por alrededor de 4 horas del activista del vocero del movimiento Arturo Montgomery Alonso McKeever, la actividad se realizó con la participación de unas 14 personas.

 

Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto, Movimiento Opositores por una Nueva República.

 

San José de las Lajas. 10 de diciembre de 2009. Activistas del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Movimiento 24 de febrero participaron en una vigilia por el 61 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos humanos y por la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos. La conmemoración tuvo lugar en la biblioteca independiente Andrei Sajarov, ubicada en calle 40 # 2906 e/ 29 y 33. Participaron Rafael Sánchez Díaz, Andrés Rodríguez Bacallao, Julián Enrique Martínez Báez, Ariel Medina Acosta, Luz María Barceló Padrón, Eliecer Aguiar Pérez, Alita Aguiar Mulet, Marilín de Armas González, Tomasa González Medina y Luis González Medina.

 

Fuente: Luz María Barceló Padrón, vocera del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

 

Villa Clara

Santa Clara. 10 de diciembre de 2009. Mensaje de Yris Tamara Pérez Aguilera al pueblo de Cuba desde el techo de la vivienda de Idania Yánez Contreras, presidente de la Coalición Central Opositora. Después del mensaje se lanzaron declaraciones de los derechos humanos a los transeúntes del lugar y se comenzaron a escuchar gritos de libertad para los presos políticos, y otras consignas pro democráticas.

 

“Cubano,  un día como hoy 10 de diciembre del año 1948  la humanidad recibió una gran noticia en el seno de las Naciones Unidas, era proclamada la Declaración Universal de  los Derechos Humanos en la que Cuba fue fundadora gestante y firmante. Sin embargo en un día tan significativo, digno de toda la celebración y alegría, es difícil festejarlo en un país como el nuestro, ya que todo el pueblo permanece privado de sus más elementales derechos y libertades, cientos de presos políticos languidecen en las prisiones cubanas donde son torturados física y mentalmente. Muchos de estos presos se encuentran en la antesala de  la muerte, tal es el caso de Orlando Zapata Tamayo, quien se debate entre la vida y la muerte en un la prolongada huelga de hambre en reclamo de su derecho. Otro terrible acto represivo son las incansables golpizas de las que son víctimas las valerosas damas de blanco cuyo único delito es clamar por la libertad de sus seres queridos con pacíficas marchas que realizan en las calles de la capital. Muestra de ello es la golpiza recibida en el día de ayer contra estas mujeres.

 

Los activistas de derechos humanos en Cuba somos asediados, reprimidos, detenidos, golpeados y torturados, otros arrestados en sus propios domicilios por la Seguridad del Estado. Para todos los cubanos, sean opositores o no, que en un día tan bello como hoy padecen de sufrimiento reciban saludos y felicitaciones de la Coalición Central Opositora y recuerden compatriotas, ustedes pueden decir basta de tanta esclavitud, todos somos resistencia, no a  la impunidad, vivan los derechos humanos y recuerden que todos somos resistencia. Juventud despierta. ¡Viva Cuba libre!, ¡vivan los derechos humanos! No pueden quedar impunes los crímenes cometidos por el gobierno castrista”.

 

Fuente: Yris Tamara Pérez Aguilera, Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks. Coalición Central Opositora.

 

Camagüey

Provincia de Camagüey. 9 de diciembre de 2009. A partir de la noche del día 9, miembros del Movimiento Solidario Expresión Libre distribuyeron 300 mensajes impresos “llamando a los hombres de fe cristiana a unirse en oración por la libertad de todos los activistas que cumplen prisión en Cuba.”

 

Fuente: Julio Romero Muñoz, Movimiento Solidario Expresión Libre.

 

Florida. 9 de diciembre de 2009.  Activistas del partido 30 de noviembre Frank País y vecinos de la localidad sin afiliación particular celebraron una vigilia con el motivo de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en la biblioteca independiente 20 de mayo.

 

Fuente: Rubén Marín Cárdenas, director biblioteca independiente 20 de mayo; Julio Romero Muñoz, Movimiento Solidario Expresión Libre.

 

 

Camagüey. 10 de diciembre de 2009. El Partido pro-Cuba Independiente realizó una reunión para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

 

Fuente: Roberto Marrero la Rosa, presidente, Partido pro-Cuba Independiente; Julio Romero Muñoz, Movimiento Solidario Expresión Libre.

 

Camagüey. 10 de diciembre de 2009. La Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos en su sede con la participación de 32 personas.

 

Fuente: Virgilio Mantilla Arango Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Julio Romero Muñoz, Movimiento Solidario Expresión Libre.

 

Florida. 10 de diciembre de 2009. Activistas de la Unidad Camagüeyana celebran el día de los Derechos Humanos en la vivienda de la activista Nancy García López, sita en Camino de Céspedes 325-A en el municipio Florida. Inician la actividad con el himno nacional y luego realizan un conversatorio sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus orígenes. Conversan además sobre los presos políticos, los derechos de cada cubano, cómo debe conducirse un ser humano y cómo debe defenderse. Participan 32 personas.

 

Fuente: Virgilio Mantilla Arango, Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Fundación Cubana de Derechos Humanos.

 

Holguín

Moa. 9 de diciembre de 2009: Un grupo de activistas realizó una vigilia en la residencia del prisionero político Próspero Gainza Agüero, prisionero de conciencia. Oraron por la salud de Gainza Agüero y su familia como también por todos los prisioneros políticos del país. Participaron en esta actividad: Omar Wilson Estévez Real, Atilano Rey Cutiño, Anabel González Méndez, Maria Esther Blanco Aguirre, Augusto Hernández de los Ángeles, Silverio Herrera Acosta, Miguel Llorente Echeverria, Mario Antonio Brocal Borges, Diosmilda Castro Cubas, Kenia Fonseca Estévez, Omaida Díaz Castro, y Omar Pérez Torres.

 

Fuente: Diosmilda Castro Cuba, Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

 

Antilla. 10 de diciembre de 2009. Activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Partido Liberal Nacional Cubano y el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, la mayoría integrantes de la Alianza Democrática Oriental se reúnen en la vivienda del activista Rafael Martínez Leiva sita en Calle Juan G. Soto #35, para conmemorar el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Realizan un taller por los derechos. Asisten muchas personas que no pertenecen a ninguna organización no-gubernamental  y que participan de la actividad. Los activistas de derechos humanos presentes reafirman su compromiso “con la patria, con la lucha por la democracia, por la libertad y por instaurar un Estado de derecho en Cuba”.

 

Fuente: Cristian Toranzo Fundichely, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; Alianza Democrática Oriental.

 

Granma

Bayamo. 10 de diciembre de 2009: Los líderes opositores Gabriel Díaz Sánchez y Néstor Rodríguez Lobaina, dirigentes de las organizaciones Jóvenes de Bayamo y Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, respectivamente, encabezaron una comitiva de varios jóvenes para distribuir por las calles de la ciudad más de un centenar de plegables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de convocatorias a participar en el Foro Juvenil Cubano lanzado el pasado 10 de octubre en La Demajagua.

 

Fuente: Yoandry Montoya Ávila, Jóvenes de Bayamo.

 

Santiago de Cuba

Palma Soriano. 10 de diciembre de 2009. Se realizó en la vivienda del activista Raudel Ávila Losada un taller sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al cual asistieron defensores de los derechos humanos en Cuba. Durante el taller, se leyeron y debatieron los 30 artículos de la Declaración. Ávila Losada desplegó en el portal de su morada una bandera cubana y dos letreros que decían “Vivan los derechos humanos” y “La paz es el respeto al derecho ajeno.”

 

Fuente: Raudel Ávila Losada, Presidio Político Pedro Luis Boitel.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.