» Últimas Noticias

2009: Año de resistencia cívica- Una muestra de las principales actividades de la resistencia cubana- I Parte
07/01/2010 | Directorio Democrático Cubano


2009: Año de resistencia cívica- Una muestra de las principales actividades de la resistencia cubana

 

Santiago de las Vegas, Provincia Habana, 12 de enero 2009. Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República, Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, Frente Linea Dura, Presidio Político Pedro Luis Boitel y el Movimiento Mario Manuel de la Peña realizan una marcha pacífica en el parque Juan Delgado en  el municipio de Santiago de las Vegas, provincia de La Habana en apoyo a la campaña contra la impunidad y en solidaridad con todos los prisioneros políticos cubanos. Más de 40 activistas parten desde la Calle 4 e/ 13 y 15 encadenados por toda la avenida de Boyeros, a pesar de un fuerte operativo policial y numerosas detenciones, los activistas logran llegar al lugar y realizar la marcha.

Fuente: Emilio Leiva Pérez, Frente Línea Dura. José Díaz Silva, Movimiento Opositor por una Nueva República. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel.

 

Baracoa, Guantánamo, 27 de enero de 2009. El líder estudiantil cubano Néstor Rodríguez Lobaina, logra el respeto a su derecho a moverse libremente dentro de Cuba después de haber sido injustamente detenido el miércoles 21 de enero por intentar trasladarse de Baracoa a la Ciudad de Guantánamo para visitar a su hija de 8 años, quien se encuentra enferma. Los efectivos lo obligaron a bajarse del autobús con rumbo a Guantánamo y lo condujeron al cuartel policial hasta que partiera el vehículo.

 

Rodríguez Lobaina protagonizó una huelga de hambre y sacó la bandera cubana al balcón de su casa que tiene más de 30 metros de alto, desde el 22 hasta el 26 de enero que finalizó, con un el reconocimiento de sus derechos por parte de las autoridades.  

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

5 de febrero de 2009. Los documentos proveídos por dos importantes agrupaciones defensoras de los derechos humanos dentro de la Isla denunciando las violaciones y vejaciones que sufren los cubanos hoy, son incluidos en el proceso del Examen Periódico Universal al gobierno de Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

“A pesar de las represalias que hemos vivido en los últimos meses para impedir nuestro trabajo como defensores de los derechos humanos, logramos hacer llegar nuestro informe que en resumen apretado manifiesta las situación en las prisiones y las muertes provocadas e inducidas por las autoridades carcelarias cubanas; la represión, detención arbitraria y encarcelamiento de opositores y activistas de derechos humanos; los tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras iniquidades que de forma sistemática se comenten en Cuba, y que ocurrieron durante el 2008”, afirmó Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, una de las organizaciones que logró insertar su informe.

 

“Nosotros hemos pedido que se publique la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales suscritos por el gobierno cubano a principios del año 2008. Hemos creado el Comité Contra los Malos Tratos para recopilar información sobre casos de impunidad e injusticia en el país. No hemos recibido  respuesta de las autoridades, lo único que hemos recibido es más represión”, dijo Julio Romero Muñoz, quien dirige el Movimiento Solidario Expresión Libre, la otra organización dentro de Cuba que logró insertar un informe sobre los tratos inhumanos y degradantes en la Isla.

 

A continuación incluimos los enlaces de los mencionados informes y del informe general preparado por la ONU en referencia al tema de los derechos humanos en Cuba.

 

Informe del Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) en función del proyecto “Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos”.

Coordinador: Julio Alberto Romero Muñoz

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session4/CU/MOSEL_CUB_UPR_S4_2009_MovimientoSolidarioExpresi%C3%B3nLibre.pdf

 

Resumen del  Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba sobre los Derechos Humanos en Cuba en el año 2008

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session4/CU/CR_CUB_UPR_S4_2009_ConsejodeRelatoresdeDerechosHumanosdeCuba.pdf

 

Reporte sobre La Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Cuba por la Internacional Demócrata de Centro.

http://www.upr-info.org/IMG/pdf/CDI_CUB_UPR_S4_2009_CentristDemocratInternational.pdf

 

Información sobre el Examen Periódico Universal

http://www.upr-info.org/Documents-for-the-review,456.html

 

Ciudad de La Habana, 17 al 22 de marzo de 2009. Las Damas de Blanco realizan una Jornada de actividades desde el 17 al 22 de marzo, por el VI aniversario de la Primavera Negra del 2003, durante la cual sus esposos y familiares fueron injustamente encarcelados. A pesar de fuertes operativos policiales, actos de repudio convocados por las autoridades e impedimentos por la Seguridad del Estado a que algunas Damas de otras provincias de la Isla viajaran a La Habana participaron mujeres de las provincias de Pinar del Rió, Provincia Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas , Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y del municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos).

 

Las mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con pulóver con fotografía de sus familiares encarcelados, peregrinan en marcha hacia  la Iglesia del Sagrado Corazón , la Catedral de la Habana, la Iglesia la Merced, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad en petición por la libertad de los presos políticos y de conciencia. Además realizan marchas de protesta hasta las Antiguas canteras de San Lázaro, escenario histórico que recuerda la prisión política del Apóstol José Martí por el colonialismo español. En el sitio, las mujeres lanzan al aire 6 palomas blancas en recordación a las 6 provincias que tuvo Cuba anteriormente y a los 6 años de la Primavera Negra. Expresó la Dama de Blanco Laura Pollán Toledo “Nos encontramos aquí para demandar la libertad de nuestros presos. Nosotras, sus familiares estamos demandando una vez más la libertad de estos presos inmediatamente e incondicionalmente. ¡Libertad para los presos políticos!” Las 40 mujeres lanzan gritos de ¡Libertad! Repetidamente durante varios minutos. Marchan pacíficamente por las calles de la Habana, por el Paseo del Prado y frente a la estación de la Policía de las calles Zanja y Lealtad, en Centro Habana. Además, en su sede oficial, rezan Rosarios por la liberación de los presos políticos. Responsabilizan al Gobierno cubano por la integridad física de sus familiares y piden tolerancia en una carta abierta dirigida a Fidel y Raúl Castro. 

 

Según reportes del periodista independiente Carlos Serpa Maceira: “A su paso por cada lugar por donde marcharon, las Damas de Blanco fueron abordadas por la población sin distinción de raza, para pedirle el gladiolo que habitualmente llevan en sus manos, o simplemente para decirle “Estamos con ustedes, tengan fe”.

 

El 19 de marzo, portando gladiolos, 30 mujeres vestidas de Blanco marchan hasta el Tribunal Supremo Popular donde realizan una protesta pública a pesar de un acto de repudio dirigido por la Seguridad del Estado, quienes hicieron un cordón en la céntrica calzada de Boyeros y Tulipán, para impedir que las Damas de Blanco, marcharan por esa área, donde están situados los edificios del Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas. Las Damas de Blanco respondieron a los ataques, cantando Virgen Mambisa, y orando el Ave María y el Padre Nuestro. El tráfico de vehículo se interrumpió en el lugar, ocasión que las mujeres fueron montadas a la fuerza en un ómnibus público que transportaba pasajeros.

 

Culminan las actividades el día 22 con la realización de la ya tradicional marcha pacifica por la céntrica Quinta Avenida en la barriada de Miramar, y la participación en la misa oficiada en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia.

Fuente: Carlos Serpa Maceira, periodista independiente.

 

Ciudad de La Habana, 30 de marzo de 2009. Ciudadanos cubanos participan en un performance de la artista Tania Bruguera en el Centro Wilfredo Lam.  Yoani Sánchez explica los sucesos en su blog:

 

“Un podio con micrófonos, delante de un inmenso telón rojo, formaba parte de la instalación interactiva que se ubicaba en el patio central. Todo aquel que quisiera podía hacer uso del estrado para decir –en solo un minuto- la arenga que se le antojara.

 

Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión. Avisada a tiempo por amigos enterados, fui preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet. Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de “libertad”, “democracia” y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas. Recuerdo un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre.

 

Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros. Era una acción artística, pero no había juego en las declaraciones que hicimos. Todos estábamos muy serios. Una paloma reposaba en nuestros hombro, probablemente igual de entrenada que aquella otra de hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de los que hablamos nos creímos elegidos, ninguno quería quedarse -por cinco décadas- gritando a través de los micrófonos.”

Fuente: Yoani Sánchez, http://vocescubanas.com/generaciony/2009/03/31/y-nos-dieron-los-microfonos/

 

Camagüey, 18 de abril de 2009. Queda conformada la estructura directiva de la Unidad Camagüeyana por los Derechos durante un foro de debate acerca del ejercicio práctico y la integración del ciudadano a la cultura cívica, realizado en la delegación provincial del Partido Cubano Demócrata Cristiano, ubicada en calle 4ta paralela #583 reparto Flora Camagüey.

Florida, Camagüey, Sibanicú, Céspedes, Piedrecita y Guaimaro fueron localidades representadas por micro delegaciones entre los presentes que reafirmaron varios acuerdos dirigidos a la educación y práctica inmediata en los procedimientos preestablecidos para dirigir quejas a las autoridades u organismos internacionales, así como guiar a la sociedad carente de conocimiento. Participaron en la actividad una treintena de activistas a pesar de amenazas y hostigamiento por las autoridades para impedir la misma. 

Fuente: Julio Romero Munoz, Movimiento Solidario Expresión Libre.

 

Jovellanos, Matanzas. 18 de mayo de 2009. Activistas de derechos humanos en Cuba realizaron una demostración pública en la calle del municipio Jovellanos donde naciera el líder universitario Pedro Luis Boitel. La actividad llevada a cabo como parte de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel, mártir estudiantil cubano que nació el 13 de mayo y murió en huelga de hambre en prisión el 25 de mayo de 1972, contó con la participación de activistas del centro del país.

 

La actividad, llevada a cabo el lunes 18 de mayo, se destacó por la participación de cubanos que no son miembros de grupos opositores y que se acercaron a los activistas al ver que hablaban de la libertad y los derechos fundamentales del cubano.

 

“¿Ustedes son de los derechos humanos?  ¡Los felicitamos, que bueno está esto! Conmigo pueden contar para lo que sea,” afirmó una de las personas a los activistas presentes.

Según el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien estuvo presente en el evento, la actividad fue exitosa y logró evadir fuertes operativos de la Seguridad del Estado.

 

“Ellos [la Seguridad del Estado] no podían tergiversar aquello porque habíamos tenido muestras importantes de apoyo. Y ese pueblo que nos aplaudió, y ese pueblo que nos observó ahí, ese es el pueblo de Cuba. Ese es el pueblo por el que luchamos, y las calles cubanas continuarán siendo testigo fiel de actos de resistencia cívica,” destacó Antúnez vía telefónica a Radio República pocas horas después del evento.

 

  La Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel se celebra anualmente en Cuba del 13 al 25 de mayo. De acuerdo a los activistas, la serie de actividades forma parte también de la segunda fase de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura, lanzada desde la Isla por prisioneros políticos cubanos en el 2005.

 

Algunos de los opositores participantes en la actividad fueron: Damaris Mola Portieles, Iris Pérez Aguilera y Donaida Pérez Paseiro del Movimiento Feminista Rosa Parks, y Blas Augusto Fortún Martínez, Frank Reyes López, Yunieski García López y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Al finalizar la actividad pública se oyeron los gritos de: "¡Boitel Vive, Todos somos Resistencia!”

Fuente: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel.

 

Ciudad de La Habana, 23 de mayo de 2009. Se da a conocer mediante el blog de Yoani Sánchez, Generación Y, que después de varios días de una resolución que excluía a los cubanos del uso de los servicios de internet en las instalaciones turísticas, los cubanos ya pueden volver a comprar las tarjetas para navegar por internet en los hoteles turísticos.  Afirma la bloguera “Quizás suene un tanto jactancioso, pero creo que si no hubiéramos armado el barullo de los últimos días -denunciando semejante apartheid- nos hubieran privado de esa posibilidad de conexión. Sí que ceden cuando se les presiona, sí que tienen que enmendar la plana cuando los ciudadanos alzamos la voz y los medios internacionales se hacen eco. Ya lo comprendimos cuando el caso Gorki y esta rectificación nos confirma que callarnos sólo sirve para que nos arrebaten más espacios. Aprovechemos que ahora dicen que “los cubanos pueden conectarse” y tomémoslo como un compromiso público. Obliguémoslos a cumplirlo y si no, están Twitter, Facebook y los SMS para reclamar cuando vuelvan a echarnos el cierre.”

Fuente: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1001

 

Ciudad de La Habana, 20 de junio de 2009. Alrededor de 42 integrantes del conocido grupo “Las Damas de Blanco, protagonizan una protesta frente las emisoras Radio Progreso y Radio Habana Cuba este sábado en la capital cubana.


Las féminas vestidas de blanco. portando gladiolos y algunas con pulóver con fotografías de sus familiares presos, realizaron la protesta como parte de sus actividades para recordar el Día de los Padres.


“Las Damas de Blanco, estamos aquí para exigir nuestro derecho a la libertad de expresión, la prensa, radial, escrita y televisiva, que está secuestrada por el gobierno. Los medios de prensa no difunden nuestros reclamos de libertad para los presos políticos, nuestro dolor, nuestro sufrimiento y cuanto padecen nuestros familiares presos. La prensa cubana se ha convertido en cómplice de las violaciones a los derechos humanos y de la opresión imperante” dijo Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, en la entrada del edificio de la emisoras Radio Progreso y Radio Habana Cuba, ubicadas en la calle Infanta No. 105 en esta capital.


Las mujeres corearon varias veces ¡Libertad! ¡Libertad para los Presos Políticos! , siendo secundadas por vecinos de los edificios colindantes a las estaciones de radio y de personas que viajaban a bordo de ómnibus del transporte público.


El colectivo Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo, había realizado una marcha pacífica de 4 Km. por céntricas calles de la Ciudad de la Habana, incluyendo el malecón y la calle 23, lugares de gran afluencia de personas, hasta culminar en Radio Progreso, conocida popularmente como la Onda de la Alegría y Radio Habana Cuba, la voz de la Revolución Cubana para el exterior. Durante la demostración, las mujeres estuvieron sometidas bajo una fuerte vigilancia de agentes de seguridad.
Fuente: Carlos Serpa Maceira, periodista independiente.

 

Artemisa, Provincia Habana, 30 de junio de 2009. Es fundado el primero gobierno municipal de oposición en Artemisa, como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática. Según el ex-preso político Gerardo Páez Díaz, presidente del Partido Acción Concertadora Democrática, “Los municipios de oposición serán una estructura que fungirá como contraparte a las del Poder Popular, que son los gobiernos municipales constituidos en los 169 municipios de Cuba, instituidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ese caso el Gobierno Central.

Sin embargo, la gestión del gobierno ha fracasado en todos los órdenes y el pueblo ha quedado desamparado política y socialmente. Se necesita de una nueva institución que lo represente en sus demandas frente al poder estatal […] Lo primero es crear una alternativa, que pueda demandar al poder, sin compromisos políticos e ideológicos, asumir la representación de la población y crear las bases, el embrión de un futuro gobierno. Los gobiernos municipales de oposición serán donde nuestros líderes se forjen en el ejercicio del poder ciudadano y se den a conocer y puedan ser identificados por la población. A través de los gobiernos paralelos de oposición, la población podrá canalizar sus inquietudes y sus representantes entablarán las demandas sociales ante las respectivas autoridades oficiales. Los gobiernos paralelos tendrán sus comisionados, cubriendo las esferas de mayor preocupación social como la Agricultura, Vivienda, Salud Pública, Derechos Humanos, Transporte, Educación y Comercio.”

 

Luego de éste, hasta la fecha, se han fundado los gobiernos municipales de oposición de Antilla, Banes, Baracoa, Camaguey, Camajuani, Cienfuegos, Gibara, Guanabacoa, Holguín, Isla de Pinos, Jesús Menéndez, Municipio Manatí, Palma Soriano, Placetas, Quemado de Guines, San Luis, Santa Clara, Santiago de Cuba y Songo-La Maya

Fuente: Carlos Serpa Maceira, periodista independiente.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.