» Últimas Noticias

Llamado urgente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
12/01/2010 | Directorio Democrático Cubano


El Directorio Democrático Cubano difunde este SOS emitido desde la Isla por el Consejo

Ciudad de La Habana, Cuba

12 de enero de 2010

 

SOS DESDE CUBA

CONSEJO DE RELATORES DE DERECHOS HUMANOS DE CUBA

Centro de Información

 

“Por medio de esta declaración, estamos solicitando el auxilio urgente de la comunidad y la opinión pública internacional, de la Iglesia, así como de todas las personas y personalidades de bien pues, el gobierno cubano continúa adelante con sus planes de destrucción de nuestro Centro de Información, en particular, y del Consejo de Relatores, en general, para que no continuemos monitoreando las violaciones a los derechos humanos que comete, e impedir que publiquemos el informe que recoge las barbaries llevadas a cabo durante el 2009, por el gobierno. Este informe esta casi listo.

 

Este día 11 de enero de 2010, una oficial de la Seguridad del Estado se personó en la vivienda donde radicamos para, supuestamente, citar a su propietario, el ciego físico Sergio Díaz Larrastegui. La militar situó frente a la puerta de la entrada un enorme perro pastor alemán carmelita. Con este acto criminal, las autoridades cubanas dan continuidad a sus acciones terroristas contra la indefensa población cubana y sus pacíficos defensores de los derechos humanos retomadas ferozmente a finales de noviembre pasado.

 

Finalmente, Sergio, quien es ciego total, sordo y diabético, quedó citado para las 2:30 de la tarde a comparecer ante oficiales de la policía política y ante el jefe de la Unidad Policial ubicada en la Calle Municipio, 10 de Octubre, en La Habana sopena de que si no acude, usarán la fuerza policial. La estrategia de la policía política del gobierno de Fidel Castro es continuar atemorizando a este discapacitado para que nos eche a la calle, lo cual vienen haciendo hace más de un año, pero sin éxito.

 

Nosotros hicimos todos los trámites legales exigidos por las leyes del propio gobierno para acompañar al amigo nuestro, al cual conocemos desde hace más de 20 años y que vive completamente solo en una casa grande con todas las condiciones.

 

Los funcionarios del Instituto de la Vivienda nos informaron que tenemos todos los derechos y nos recomendaron que apeláramos a las autoridades superiores pues, según dijeron, ellos no entienden esta negativa de las autoridades superiores (la Seguridad del Estado). Los  vecinos del edificio, contentos por nuestra estancia aquí, nos han felicitado porque hemos limpiado el apartamento de insectos y de una gran cantidad de basura dentro de los cuales, estaba obligado a vivir Sergio por su discapacidad.

 

Responsabilizamos a Raúl Castro y a su gobierno de todo lo que se desprenda de estas acciones, así como, con la salud y la vida del Sr. Sergio Díaz Larrastegui. Recordamos que el viernes 14 de agosto de 2009, la policía política arrestó a nuestras reporteras Doralis Álvarez Soto y Yudelis Fonseca Rondón a las cuales sometió a 4 horas de frías temperaturas, amenazas de cárcel y expulsión de la capital cubana y les hizo propuestas indecorosas como, por ejemplo, que colaboren con la dictadura militar o, si lo que quieren es irse del país, que se metan a jineteras (prostitución con extranjeros). Doralis fue citada nuevamente una semana después, y le dieron un trato similar. Posteriormente, los militares se personaron en la casa de su padre en Florida, Camaguey, para amenazarla de quitarle su pequeño hijo de dos años de edad si ella no abandona el periodismo independiente en el Consejo de Relatores. El propio viernes mencionado, la Seguridad del Estado cortó el servicio telefónico, dejándonos sin teléfono durante 5 días. Dos semanas antes, había destruido nuestro email juanito@yahoo.com,

 

El ciego físico y propietario del inmueble, Sergio Díaz Larrastegui, fue expulsado por la Seguridad del Estado de su centro de trabajo en la corporación de informática COPESTEL. Esto ocurrió el 9 de enero de 2009, y él se desempeñaba allí como especialista en gestión de la información.También, la policía política le retiró la computadora, la cual le era imprescindible, no sólo para su trabajo, sino también para el desempeño de su vida y la superación social de su incapacidad. En noviembre de 2008, los oficiales de Villa Marista lo habían amenazado diciéndole que si no nos echa a la calle, se atenga a las consecuencias. Ante su negativa en febrero de 2009, reunieron a los vecinos e instrumentaron una pesquisa, casa por casa, para darnos un ‘mitin de repudio’. A Sergio, la Seguridad del Estado lo ha estado llamando constantemente para exigirle que coopere y que permita la instalación de cámaras y micrófonos dentro de la vivienda y que informe de toda persona que entra y sale.

 

Somos perseguidos por oficiales de la Seguridad del Estado a todas las provincias y dondequiera que vamos y se nos ha hecho saber que la vivienda se encuentra bajo un operativo de vigilancia, día y noche. Nuestra correspondencia es interceptada y obstaculizada y se nos impide, inclusive, pasarles giros postales de dinero a nuestros familiares, quienes radican en el interior del territorio nacional. La policía política, en varias ocasiones, ha estado acosando a varios de familiares de Juan Carlos González Leiva. En tal sentido, los sobrinos de González Leiva, Yudel y Yusbel González Reyes han sido arrestados y amenazados en varias ocasiones de prisión para que dejen de visitar esta casa y relacionarse con mi persona. En el caso de Yusbel, lo amenazaron con recluirlo por la fuerza en el Servicio Militar Obligatorio. Ambos radican en Pinar del Río.

 

Juan Carlos González Leiva, particularmente, recibió cinco (5) mensajes amenazadores por mi teléfono móvil desde las oficinas de comunicaciones del gobierno cubano. Los mensajes en cuestión  : “…ves que fácil es llegar a Uds….es solo cuestión de apretar un botón…estiércol, viva Fidel!…váyanse del país, el pueblo los desprecia por su servilismo…el primer derecho de la revolución es el de existir y contra éste los derechos de sus enemigos no valen nada…” (hay que aclarar que los enemigos de la mal llamada  revolución es el pueblo cubano y los defensores de derechos humanos, en este caso, quienes somos los que estamos defendiendo las libertades públicas del pueblo cubano, recogidas en los pactos internacionales de derechos civiles y políticos.)

 

Ya, anteriormente, nos habían tomado el equipo de grabación con el cual recogemos las denuncias de los prisioneros de conciencia y de la sociedad civil disidente cubana.

 

Fuimos amenazados de muerte en Ciego de Ávila por un paramilitar de piel negra. Nos introducen frecuentemente virus en nuestras computadoras para destruir nuestra información y los equipos y continúan con el intento de dividirnos y suprimirnos los fondos mediante supuestos importantes líderes dentro de la disidencia pacífica interna.

 

Por todo lo antes expuesto, hacemos responsable al gobierno cubano, específicamente a Raúl Castro, de cualquier cosa que ocurra con nuestras vidas y con toda la destrucción que puedan ocasionarnos.

 

No tenemos miedo ninguno porque Jesús Cristo dice ‘no tengan miedo a los que destruyen el cuerpo pero no pueden destruir el alma…’

 

Hacemos responsable, reiteramos, al gobierno cubano y reiteramos el llamado de acción urgente a la comunidad internacional para que proteste y esté al tanto de esta arremetida contra la naciente sociedad civil cubana, contra el pueblo cubano y, específicamente, contra el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Desde La Habana, Cuba

 

JUAN CARLOS GONZÁLEZ LEIVA

Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.