» Últimas Noticias

Plantados familiares tras arrestos violentos de activistas en Santa Clara por apoyar a joven que renunció a la UJC
27/01/2010 | Directorio Democrático Cubano


Santa Clara, Cuba, 26 de enero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Familiares de activistas de derechos humanos detenidos por las fuerzas represivas del régimen castrista se encuentran plantados en una unidad de la Seguridad del Estado, reclamando la liberación de sus seres queridos. Las detenciones se han producido dentro del marco de una fuerte represión contra la joven Marta Bravo Pérez quien renunció públicamente a la Unión de Jóvenes Comunistas

 

“Hemos decidido […] hacer acto de presencia en la Seguridad del Estado para protestar por nuestros familiares. Mis tres niños van a reclamar la libertad de su papá […] Vamos a salir de  mi vivienda [que] está rodeada por militares de la Seguridad del Estado  y  por autos y patrullas de los mismos. Los hacemos responsables de lo que pueda suceder,” declaró Idania Yánez Contreras, Presidente de la Coalición Central Opositora y esposa del activista detenido Alcides Rivera Rodríguez

 

Las personas actualmente plantadas en la Seguridad del Estado son Yanoisis Contreras Aguiar el esposo de la activista detenida Damaris Moya Portieles, con su hija de tres años Lázara Yorgelis Contreras Moya; Ana Alfonso Arteaga, esposa del activista detenido Guillermo del Sol Pérez; e Idania Yánez Contreras con sus tres hijos: Robert Alcides Rivera Yánez de nueve años de edad,  Yordan Emmanuel Rivera Yánez de dos años y medio  y  el bebé Pedroluis Boitel Rivera Yánez quien tiene 3 meses de nacido.

 

Los opositores Fernando Díaz  Hernández, Donaida Pérez Paseiro y Diosiris Santana Pérez fueron detenidos por solidarizarse con Marta Bravo Pérez, acompañándola a la escuela “Fe del Valle” donde imparte clases. Posteriormente, los activistas Damaris Moya Portieles y Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo Fariñas, Ramón Arboláis Abreu, fueron detenidos al presentarse ante la instancia del cuerpo represivo para interesarse por los arrestados.

 

Idania Yánez Contreras e Yris Tamara Pérez Aguilera fueron golpeadas brutalmente y detenidas puestas en libertad en horas de la noche del martes cuando llegaron a la unidad de Instrucción Policial.

 

“A mi el oficial de la Seguridad del Estado Miguel Monteagudo Reina me tapó la boca, me hizo una llave de inmovilización, me dio empellones y me escupió la cara. Yris fue abordada por el Mayor de la Seguridad, Héctor de la Fe Freyre y policías, siendo golpeada dentro del auto patrullero,” denunció Yánez Contreras.

 

Otros opositores también sufrieron detenciones arbitrarias en los alrededores de la vivienda de Yánez Contreras: Félix Reyes Gutiérrez y Celestino Hernández Gutiérrez quienes fueron trasladados a la 5ta. Unidad de la policía de Santa Clara y luego puestos en libertad.  Carlos Valuarde Obregón, Frank Reyes López y Guillermo del Sol Pérez fueron trasladados a la 4ta. Unidad de la policía en Santa Clara, quedando Carlos Valuarde Obregón en libertad en horas de la noche.

 

Según declaraciones de Idania Yánez Contreras, quedan detenidos en Instrucción Policial: Damaris Moya Portieles, Alcides Rivera Rodríguez y Guillermo Fariñas Hernández. En la 3ra. Unidad de Santa Clara queda detenido Ramón Arboláis Abreu y en la 4ta. Unidad de Santa Clara, Frank Reyes López y Guillermo del Sol Pérez.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.