» Últimas Noticias

Nuevo informe revela alarmantes patrones de represión en Cuba
01/02/2010 | Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba


Más de mil casos de represión política, 106 muertes de ciudadanos bajo custodia del régimen y el resurgimiento de violentos actos de repudio marcaron el 2009



Miami. 1 de febrero de 2010. Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. El 2009 fue un año de represión feroz y alarmantes violaciones a los derechos humanos en Cuba según el informe anual del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), con sede en La Habana. El informe fue elaborado en coordinación con los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.

 

Durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Miami, el abogado invidente y secretario ejecutivo del CRDHC Juan Carlos González Leiva detalló por vía telefónica desde Cuba para la prensa internacional los casos de agresiones físicas, represión política, persecución religiosa y las condiciones carcelarias infrahumanas en Cuba documentadas por el CRDHC.

 

“El sistema imperante en Cuba sólo tiene una receta para el control del país: la desinformación, la cárcel, la represión y el terror, que no solamente se utiliza contra los pacíficos defensores de los derechos humanos, sino que actualmente se utiliza contra todo ciudadano descontento que se queje,” afirmó González Leiva.

 

Entre los datos más sobresalientes del informe están más de mil casos de arrestos políticos y otros actos de represión y sesenta casos de defensores de derechos humanos enjuiciados y encarcelados. El CRDHC además documentó 106 casos de muertes de ciudadanos cubanos bajo custodia del régimen castrista, de ellas 64 ocurridas en sólo 26 de los más de 250 centros penitenciarios existentes y Cuba y las restantes 42 ocurridas en el Hospital Nacional Psiquiátrico de Mazorra en las primeras semanas de enero. Las causas de estas muertes, según el informe, incluyen el rigor carcelario, las torturas y tormentos físicos y psicológicos, las palizas y confinamientos en solitario, los malos tratos, el hambre, la poca atención médica y el general abandono.

 

Además, González Leiva denunció la persecución de miembros de la Iglesia Apostólica Internacional, grupo religioso cristiano y el resurgimiento de los violentos actos de repudio contra activistas pacíficos cubanos. Señaló como ejemplo de esto último la agresión sufrida por las Damas de Blanco el 10 de diciembre de 2010 a manos de las turbas paramilitares del régimen castrista, represión captada por la prensa internacional.

 

La conferencia contó además con la participación del Ing. Pedro Peñaranda, representante del CRDHC en el exterior y de Laida Carro, activista de derechos humanos de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas.

 

ADJUNTO SE ENCUENTRA EL TEXTO INTEGRO DEL INFORME ###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.