» Últimas Noticias

Continúa fuerte protesta a favor de prisionero de conciencia
05/02/2010 | Directorio Democrático Cubano


Madre cubana pide ayuda internacional y denuncia a los represores de su hijo. Desaparecidos dos líderes opositores arrestados

Camagüey. 5 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano. La protesta por la vida del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo continúa a pesar de violentos actos represivos cometidos por la policía política del régimen castrista contra sucesivos grupos de manifestantes. Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, reafirmó que continuará reclamando por la salud de su hijo quien lleva 63 días en huelga de hambre y reiteró su pedido de solidaridad.

 

“Voy a continuar luchando por la vida de mi hijo y todo el que tenga valor y sienta el dolor de esta madre que va a perder su hijo me acompañará,” afirmó Tamayo Danger por vía telefónica al Directorio.

 

Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y Virgilio Mantilla Arango, de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos se encuentran desaparecidos, después de ser arrestados en la ciudad de Camagüey, los días 3 y 4 de febrero, respectivamente.

 

“Nos preocupa la situación de Virgilio, quien fue el primer detenido este 4 de febrero aquí en Camagüey, antes de que nos detuvieran a los demás. Ya todos están en sus casas, de Virgilio se desconoce el paradero”, explicó al Directorio Julio Romero Muñoz, activista del Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) quien fue golpeado en la cabeza y perdió el conocimiento durante la detención del 3 de febrero del presente.

 

Por su parte la familia de Rolando Rodríguez Lobaina informó al Directorio que Rolando no ha llegado a Guantánamo, y que las autoridades han dicho que permanece detenido en Camagüey, sin embargo, los opositores arrestados junto a él, afirman que fue el primero en ser sacado del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado en la Ciudad de Camagüey cerca de las 6 de la tarde el 3 de febrero, con rumbo desconocido.

 

En horas de la tarde del miércoles 3 de febrero, veinticuatro opositores cubanos miembros de la ADO y de MOSEL culminaron una intensa jornada de protesta con una marcha pública por las principales calles de la ciudad hasta el Parque Agramonte. Durante el día se habían mantenido plantados frente al hospital Amalia Simoni donde se encuentra Zapata Tamayo ingresado en la sala de penados, logrando que se le concediera la visita a Tamayo Danger.

 

La respuesta del régimen a estas acciones de resistencia cívica no violenta fue desatar un operativo de la policía política contra los opositores de Oriente y Camagüey, deteniéndolos violentamente según informó Luis Felipe Rojas Rosabal, periodista independiente.

 

Los opositores detenidos el 3 de febrero fueron: Rolando Rodríguez Lobaina, Yordis García Fournier, Niober García Fournier, Maiky Martorell Mayáns, Raudel Ávila Losada, Caridad Caballero Batista, Idalmis Núñez Reinosa, Marta Díaz Rondón, Cristián Toranzo Fundichely, Gertrudis Ojeda Suárez, Isael Poveda Silva, Carlos Manuel Hernández Reyes, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Gabriel Díaz Sánchez, Yoandri Montoya Avilés, José Antonio Triguero Mulet y Juan Carmelo Bermúdez todos de las provincias orientales, y de Camagüey, Julio Romero Muñoz, Carlos Artiles Delgado, Faustino Calá Rodríguez y Belkis Bárbara Portal Prado. 

 

Sin embargo, 15 opositores adicionales, miembros de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos, respondieron este 4 de febrero al llamado de Tamayo Danger. Mientras se preparaban para continuar el plante, fueron detenidos en horas de la mañana del jueves 4 de febrero y trasladados hasta la tercera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Camagüey según denunció la activista Damaris Figueredo Ramírez.

 

Los opositores detenidos el 4 de febrero fueron: Virgilio Mantilla Arango, Faustino Calá Rodríguez, Meibis Mulén Díaz, Manuel Sardiñas, Nancy García López,  Fernando Zamora, Héctor Nodarse Suárez, Teófilo  Álvarez Gil, Ramón Soto Acosta, Rolando Muñoz Arana, Reidel Aróstegui, Belkis Bárbara Portal Prado, Jesús Álvarez Aguado y Julio Romero Muñoz.

 

El caso de Zapata Tamayo ha recibido importantes muestras de solidaridad en diversas partes de Cuba, incluyendo un plantón nacional en diciembre organizado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil. Los manifestantes en Camagüey reclaman además la atención de la comunidad internacional a la situación de Zapata.

 

“Yo hago un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a la Cruz Roja Internacional para que pidan por la libertad de mi hijo, que se me va a morir en este hospital, que se encuentra en estado muy crítico y torturado por los asesinos de este gobierno totalitario de Fidel Castro,” afirmó Tamayo Danger.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.