» Últimas Noticias

Hechos Claves: El asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo a manos del régimen castrista
10/03/2010 | Directorio Democrático Cubano


Recopilado por el Directorio Democrático Cubano

 

1- El 6 de diciembre de 2002 Orlando Zapata Tamayo es detenido arbitrariamente junto a varios activistas para impedir su participación en un taller sobre derechos humanos en la casa del defensor de los derechos humanos Raúl Arencibia Fajardo. Entre los detenidos ese día se encontraba el Doctor Oscar Elías Biscet. Zapata permaneció secuestrado hasta el 8 de marzo de 2003 sin habérsele realizado juicio.

 

2- El 20 de marzo de 2003, Orlando Zapata Tamayo es detenido nuevamente mientras participaba en un ayuno y vigilia por la libertad del Doctor Biscet, quien permanecía encarcelado arbitrariamente. Su arresto ocurre junto a reconocidos opositores pacíficos y durante la ola masiva de arrestos de la primavera del 2003 que llevó a prisión a 75 activistas y periodistas independientes.

 

3- Permanece sin juicio hasta el 24 de mayo de 2004, confinado en la Prisión de Taco Taco en Pinar del Río a cientos de kilómetros de su familia que reside en el otro extremo de la Isla de Cuba. Es condenado a 3 años de prisión por sus actividades opositoras. Es reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

 

4- Protagonizó numerosas huelgas de hambre para protestar por los maltratos y arbitrariedades dentro de las prisiones donde fue llevado. En el periodo entre mayo de 2004 y diciembre de 2009 le fueron celebrados 9 juicios sin garantías procesales para una sanción conjunta de 25 años y 6 meses.

 

5- El 26 de julio de 2008, estando en la Prisión Provincial de Holguín es golpeado brutalmente en todo el cuerpo y especialmente en la cabeza produciéndole un hematoma en la parte baja del cerebro que un año después se vieron obligados a operar. El Mayor Orelvis Miraldea, director de la prisión fue el que ordenó este atropello.

 

6- Durante el 2009 recibió tres golpizas una el día 29 de agosto, otra el 24 de septiembre y otra, la más grande, el día 26 de noviembre.

 

7- El 3 de diciembre de 2009 como forma de castigo es trasladado de la Prisión Provincial de Holguín a la prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camagüey. A su llegada le confiscan los alimentos que el día anterior le había llevado su madre en la reglamentaria visita familiar y le quieren obligar a vestir el uniforme de preso común. Zapata se niega e inicia su última huelga de hambre.

 

8- Es llevado a una celda de aislamiento sin ropa y durmiendo en el suelo. Durante 18 días se le niega el agua para tratar de sofocar su protesta. Esta orden la impone el Mayor Filiberto Hernández Luis, director de la prisión Kilo 8. Debido a esto,  el 3 y el 6 de enero de 2010, es llevado en dos ocasiones al hospital Amalia Simoni donde le ponen sueros de hidratación y lo devuelven a la celda de aislamiento en la mencionada prisión.

 

9- El 21 de enero de 2010, es trasladado en estado grave a la sala de penados (una sala enrejada y custodiada por guardias) en el hospital provincial de Camaguey Amalia Simoni. Allí lo mantienen bajo un fuerte aire acondicionado y solo con una fina sabana, hecho que le produce neumonía agravando su estado. En varias ocasiones los oficiales de la Seguridad del Estado filman a Zapata en su cama de hospital. Se desconoce por que motivo.

 

10- Sus carceleros y agentes de la Seguridad el Estado nunca respondieron sus demandas: vestir ropa blanca y comer solamente el alimento que le entrega su madre en las visitas cada tres meses.

 

11- El 16 de febrero de 2010 es trasladado hacia La Habana bajo un fuerte operativo militar e impiden a su madre ir en la ambulancia. Este día es el ultimo día que su madre lo ve conciente.

 

12- El 20 de febrero de 2010, después de fuertes protestas de su madre ante los oficiales de  la Seguridad del Estado, su madre logra verlo en el Hospital de reclusos de la Prisión habanera Combinado del Este. Ya se encuentra inconciente y entubado.

 

13- El 22 de febrero de 2010, su madre es citada a altas horas de la noche a una reunión con los médicos, donde es filmada con una cámara oculta. Allí le informan por primera y única vez que su hijo está vivo gracias a un respirador artificial. Sin embargo en un artículo posterior publicado por el periódico Granma se indica que Zapata Tamayo estuvo varios días con un respirador.

 

14- El 23 de febrero de 2010, en horas del mediodía, oficiales de la Seguridad del Estado y médicos militares informan a la madre de Zapata Tamayo que este ha sido trasladado al Hospital Hermanos Ameijeiras en crítico estado, para morir tres horas más tarde, de acuerdo a las informaciones que la policía política le da a su madre.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.