» Últimas Noticias

URGENTE Arrestos arbitrarios, allanamientos de viviendas y actividades marcan cumpleaños de Orlando Zapata Tamayo
15/05/2010 | Directorio Democrático Cubano


Cuba. 15 de mayo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Bajo un operativo nacional organizado por la policía política del régimen de La Habana ha transcurrido el día en el que Orlando Zapata Tamayo hubiese cumplido 43 años de edad. Su madre, Reyna Luisa Tamayo Danger, logró llegar hasta su tumba en el cementerio de Banes y rendirle tributo junto a familiares y activistas de derechos humanos.

"Las turbas estaban apostadas desde horas tempranas de la mañana en los alrededores de mi casa. El pueblo de Banes está tomado militarmente desde hace varios días. Pero nosotros salimos, cuando entendimos que era el momento, pusimos flores, cantamos el himno nacional, rezamos y echamos perfume en la tumba de mi hijo Zapata", afirmó desde Banes Reyna Luisa Tamayo Danger al Directorio Democrático Cubano.

Tamayo Danger agregó que habían muchos activistas detenidos en sus casas y que a Martha Díaz Rondón, vice coordinadora del Frente Feminista Rosa Parks la habían detenido desde ayer y que la amenazaron con romperle la boca y los dientes si gritaba Zapata vive.

Desde otras ciudades del país se reportaron operativos policiales y en la Ciudad de Santa Clara, en horas de la tarde de hoy 15 de mayo de 2010, agentes de la Seguridad del Estado allanaron la vivienda de Idania Yanez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, y arrestaron violentamente a los opositores que se encontraban realizando una vigilia por el alma de Zapata.

"Gopearon a Idania, y arrestaron a numerosos activistas. Aquí la ciudad esta tomada militarmente, y el clima es de mucha tensión", declaró el líder opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Desde la ciudad de Antilla en Holguín, el activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Cristian Toranzo Fundichely denunció que a Mildred Nohemí Sánchez Infante y a Angel Batista Vega los habían detenido en las inmediaciones de Banes, en una zona rural. Otros activistas de Holguín como el propio Toranzo Fundichely, y los periodistas independientes Luis Felipe Rojas Rosabal y Caridad Caballero Batista se encuentran bajo sitiados en sus viviendas sin poder salir.

"Aquí hay grandes problemas con la policía. Han aparecido carteles con las frases 'Zapata Vive' y 'Tenemos hambre' en la empresa Cuba Petroleo (CUPE) ubicada en la Avenida 28 de enero y Final. Este es un lugar fuertemente custodiado adonde solamente puede entrar personal autorizado. Los carteles aparecieron en las puertas interiores del lugar y en paredes", informó Toranzo Fundichely, quien agregó que los opositores lograron realizar una actividad para recordar a Zapata y que ubicaron un cartel afuera de la vivienda de un activista con la frase "Zapata y Pedro Luis Boitel Viven".

En la más oriental de las provincias cubanas también se reportó fuertes medidas represivas. Rolando Rodríguez Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental, dijo que la ciudad de Guantánamo tiene todas las entradas y salidas tomadas por la policía, mientras denunció el arresto de algunos activistas de Santiago de Cuba.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.