» Últimas Noticias

Mientras régimen castrista comete más atropellos y violaciones aumenta el número de opositores en huelga de hambre
08/06/2010 | Directorio Democrático Cubano


Peligra la vida de Egberto Ángel Escobedo Morales. “Que no le pase como a Zapata” pide su madre. Seis prisioneros y dos activistas en huelga de hambre.

Miami. 8 de junio de 2010. Directorio Democratico Cubano. Varios prisioneros políticos cubanos y un prisionero común se encuentran en huelga de hambre en protesta por violaciones de sus derechos humanos y maltratos. Se destaca entre estos casos el de Egberto Ángel Escobedo, cuyo trato a manos del régimen castrista presenta paralelos con las circunstancias que conllevaron a la muerte del también prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero de 2010.

Egberto Ángel Escobedo Morales comenzó su huelga de hambre el día 16 de abril, y lleva 53 días sin ingerir alimentos. Según informaciones dadas al Directorio el 7 de junio de 2010 por el activista de derechos humanos Julio Romero Muñoz, Escobedo informa que fue trasladado a la enfermería de la prisión Cerámica Roja este 3 de junio tras un desmayo, y que los médicos y enfermeros habían recomendado su ingreso al menos en la enfermería, pero las autoridades militares se lo negaban. En la mañana del día de hoy, 8 de junio de 2010, se confirmó que Escobedo había sido sacado de la enfermería y llevado al Destacamento 4 de la mencionada prisión. Entre los oficiales castristas que lo están reprimiendo están el teniente coronel Osmeidi Roca Morales, llamado Roquita y otro oficial de igual graduación de apellido Guerra que dirige el centro penitenciario, además del reconocido represor Julio César Bombino, quien también figura como uno de los responsables en el caso del asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

Escobedo Morales es anémico crónico y se aqueja también de afectaciones en la próstata, cálculo en un riñón, fiebres esporádicas, dolores en las articulaciones y en el sistema óseo, reuma y artritis generalizada, dilatación de las hemorroides a causa de las sistemáticas diarreas, las cuales en ocasiones se componen de espuma y sangre con síntomas de parasitismo y desnutrición severa. Supone estar por debajo de 50 kilogramos de peso corporal con una estatura de 1.72 centímetros.

Adicionalmente, Escobedo Morales denuncia que también le ha sido negada la asistencia religiosa.

Le pido a la comunidad internacional que me ayude, que no le pase a mi hijo lo que le paso a Orlando Zapata Tamayo,” dijo Noris Morales, madre de Egberto “. “Le pedimos a Dios que en este caso el huelguista se preserve, que Dios le dé la fortaleza y la salud,” dijo Romero Muñoz tras resumir la crisis sufrida por Egberto este jueves 3 de junio.

Por otro lado, el prisionero político Abel López Pérez se declaró en huelga de hambre el 4 de junio de 2010 en la Prisión Cerámica Roja, según informaciones dadas al activista de derechos humanos Julio Romero Muñoz. Abel López Pérez protesta por la negación arbitraria de su licencia extrapenal requerida por varias enfermedades que sufre y que han sido diagnosticadas oficialmente por especialistas médicos. López Pérez fue sacado de la mencionada prisión y trasladado en el día de hoy a otra prisión no confirmada aún.

Al mismo tiempo que esto ocurre, los presos políticos Mario Alberto Pérez Aguilera y Ernesto Mederos Arrozarena confinados en la Prisión de mayor rigor Agüica de la provincia de Matanzas, se declararon en huelga de hambre este 7 de junio en protesta por maltratos y actos violatorios a sus derechos. Ambos opositores son miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel y de la Coalición Central Opositora. Según Evangelina Mederos Arrozarena, hermana de Ernesto Mederos Arrozarena e Yris Tamara Pérez Aguilera, hermana del prisionero Mario Alberto Pérez Aguilera, los prisioneros políticos hacen saber que mantendrán su huelga de hambre hasta tanto no se les brinden soluciones concretas y justas a sus demandas.

Ernesto Mederos Arrozarena exige su pronta e incondicional liberación pues permanece injustamente encarcelado desde el 4 de agosto del pasado año con una petición fiscal de 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de resistencia y atentado a la Seguridad del Estado. Estos falsos cargos le fueron impuestos después de que fuera arrestado en una actividad opositora en conmemoración del Día de la Resistencia Cubana, aniversario del levantamiento del Maleconazo de 1994.

Mederos Arrozarena protesta además por los maltratos y amenazas de que es víctima a diario ante su negativa de vestir el uniforme carcelario, de participar en las actividades de “reeducación” y de rendirle cortesía a los militares.

Mario Alberto Pérez Aguilera, sancionado a 10 años de privación de libertad desde el año 2005 por supuestos delitos comunes en represalia por su activismo cívico en favor de los derechos humanos, demanda de las autoridades asistencia médica adecuada. Exige también que cese el régimen especial de castigo que le es aplicado desde hace 4 años, mediante el cual es sometido a largos confinamientos en celdas de castigo y de aislamiento.

Apelamos a la conciencia de todas las personas de buena voluntad en el mundo para que intercedan ante el gobierno de la Habana a modo de que le sean conferidos a ambos sus justos reclamos y evitar a tiempo cualquier tipo de consecuencia a sus vidas y salud. Responsabilizamos al gobierno y a la policía política como autores de esas violaciones y los nombramos culpables de estas huelgas,” afirmaron Evangelina e Yris Tamara en una declaración escrita emitida por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano en la voz de Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

En Las Tunas, el prisionero político cubano Fidel García Roldán se encuentra en huelga de hambre desde el 26 de mayo de 2010 en reclamo del uso de su llamada telefónica, ya que las autoridades carcelarias le impiden comunicarse con su familia. García Roldán es un activista de derechos humanos quien fue detenido en el 2009 y padece del corazón. Actualmente se encuentra en la celda número 3, del destacamento 6 en la Prisión Potosí de Las Tunas.

Según declaraciones a la activista de derechos humanos Caridad Caballero Batista del prisionero político Aurelio Antonio Morales Ayala: “Fidel está en un estado de salud bastante delicado, está muy delgado, ha hecho huelgas de hambre en otras ocasiones”, afirmó.

También en Camagüey, el preso común Alexander Roberto Fernández se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Kilo 7 en Camagüey, según informa el preso político Claro Sánchez Altarriba y el preso común José León Fauten Hernández al activista Julio Romero Muñoz. Roberto Fernández inició su protesta el pasado 20 de mayo y reclama ser trasladado más cerca de su lugar de residencia en la Ciudad de la Habana. El reo denuncia que la situación de destierro constituye un doble castigo al quedar castigado a más de 500 kilómetros de sus familiares.

Mientras esto ocurre, en la ciudad de Santa Clara, el activista cristiano Guillermo del Sol Pérez, miembro de la Coalición Central Opositora, se declaró en huelga de hambre y sed desde el pasado 30 de mayo en solidaridad con el opositor Guillermo Fariñas Hernández, quien permanece en huelga desde el 24 de febrero pasado.

[Fariñas] lleva ya 100 días en huelga de hambre, pidiendo el justo reclamo de la libertad de los presos que están enfermos en estado critico de salud. Me pienso mantener apoyando a nuestro hermano hasta las últimas consecuencias, igual que él. No esperamos nada del gobierno, solamente pedimos el apoyo de toda la opinión publica nacional e internacional y que no dejen esta causa sin que se juzgue y condene, sin que se presione a este gobierno que está matando no sólo a los presos sino también a todo el pueblo,” declaró Del Sol Pérez, el 3 de junio de 2010 por vía telefónica al Directorio.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.