» Últimas Noticias

Lanzan Campaña Nacional por la Libertad de Movimiento por activista encarcelada en Cuba
25/06/2010 | Directorio Democrático Cubano


 

Placetas, Villa Clara. 25 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. El destacado líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” convocó el viernes 25 de junio a una campaña nacional a favor de la libertad de movimiento dentro de Cuba y el cese de la represión contra su esposa, la activista Yris Tamara Pérez Aguilera.


En declaraciones dadas por vía telefónica al Directorio, Antúnez explicó que invitaba a una jornada de activismo cívico no violento para impulsar esta campaña.


Invitamos a todos y cada uno de los miembros de la oposición interna....Tu puedes, cubano, formar parte de ella ya sea portando en tu puerta una foto de Iris, un texto alegórico a esta situación, una marcha, una vigilia, una oración o un conversatorio,” declaró Antúnez.


La campaña se anuncia a raíz de la arbitraria detención de Yris en horas de la mañana del viernes 25 de junio por fuerzas represivas del régimen castrista mientras la activista intentaba entregar una carta dirigida al Cardenal Jaime Ortega en el Obispado de Santa Clara y trasladarse a Matanzas para conocer la situación de su hermano, el prisionero político Mario Alberto Pérez Aguilera, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 7 de junio.


El momento es de apoyar a esta activista de derechos humanos, a esta joven defensora de los derechos humanos que esta siendo víctima con una sistematicidad asombrosa de una brutal política represiva contra su persona que va desde cotidianos arrestos, golpizas, celdas de confinamientos amenazas y sobre todas las cosas esta sometida, junto a el que reporta, una extrajudicial y arbitraria reclusión domiciliaria,” afirmó Antúnez.


Antúnez explicó que Yris presenta un cuadro preocupante de salud debido a abusos y maltratos que ha sufrido durante similares detenciones por efectivos de las fuerzas represivas comunistas. En la noche del jueves 24 de junio, Yris debió ser conducida con urgencia al Hospital General de Placetas aquejada de fuertes dolores en el pecho, según informó su esposo.


La doctora que le atendió le diagnosticó una neuritis intercostal “producto a los golpes que recibió el día 22 [de junio durante una protesta a favor de Mario Alberto en Matanzas] y las 10 horas que tuvo que pernoctar en una cama de cemento en una dependencia de la policía política,” de acuerdo a Antúnez.


No se le permite llegar a la prisión y tampoco se le permite hacer ninguna gestión legal, por lo que se encuentra en un estado de indefensión... No vamos a permitir [que nos obliguen permanecer] en este estado de forzosa y extrajudicial reclusión domiciliaria,” declaró Antúnez.


Invitamos a que de una forma u otra, siempre y cuando que sea pacífica, te sumes a esta Campaña Nacional por el Derecho al Libre Movimiento y el Cese de la Represión contra Yris Pérez Aguilera,” anunció Antúnez.


Mario Alberto Pérez Aguilera y el también prisionero político Ernesto Medereos Arrozarena se encuentran confinados en la Prisión de mayor rigor Agüica de la provincia de Matanzas. Se declararon en huelga de hambre este 7 de junio en protesta por maltratos y actos violatorios a sus derechos. Ambos opositores son miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel y de la Coalición Central Opositora.


###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.