» Últimas Noticias

Serán procesados activistas que protestaron en la escalinata de la Universidad de La Habana y en Baracoa
24/08/2010 | Directorio Democrático Cubano


Nueve miembros de la Resistencia Cubana protagonizan huelgas de hambre reclamando libertad

Miami. 24 de agosto de 2010. Directorio Democrático Cubano. Al menos nueve integrantes de la Resistencia democrática en las ciudades de La Habana y Guantánamo se encuentran protagonizando huelgas de hambre para reclamar su inmediata liberación.

 

El  prisionero político cubano Julián Antonio Monés Borrero cumple 55 días sin ingerir alimentos el martes en el Hospital Juan Bruno Zayas en Guantánamo. Monés Borrero fue sancionado bajo cargos espurios en 2008 e inició esta huelga de hambre el 1 de julio. Monés Borrero reclama la libertad condicional que le corresponde según el reglamento penitenciario del régimen castrista y que le está siendo negado arbitrariamente.

 

En La Habana, los activistas Michel Irois Rodríguez Ruiz,  Luis Enrique Labrador Díaz, y Eduardo Pérez Flores se encuentran en huelga de hambre reclamando su inmediata liberación desde el día de su detención el 16 de agosto. En esa fecha, estos activistas junto con otros miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo realizaron una manifestación a favor de los derechos del pueblo cubano y contra la tiranía del régimen comunista en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana.

 

Según el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” miembro de la Junta Directiva del Frente, Maricel Ruiz García y Yeni Carballo Galera, madre y esposa de Michel Irois Rodríguez Ruiz respectivamente, pudieron visitar a los activistas en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y de Operaciones, informando que los efectos de la protesta en su salud ya se hacían notar. El oficial instructor de la Seguridad del Estado a cargo del caso, quien se hace llamar José Carlos, negó la responsabilidad de cualquier consecuencia que pueden traer las huelgas y  le dijo a los familiares: “Vayan buscando un abogado que los tres serán procesados por alteración al orden y desacato a la figura de Fidel Castro,” relató Antúnez por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

 

Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental respectivamente se encuentran recluidos en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo e iniciaron una huelga de hambre reclamando su liberación el viernes 20 de agosto de 2010. Los hermanos se encuentran encarcelados por  el supuesto delito de “desorden público” después de protagonizar una sonada protesta en la ciudad de Baracoa el 11 y 12 de agosto para denunciar el arresto arbitrario de los activistas Yordis García Fournier y Eriberto Liranza Romero.

 

“Quiero denunciar que Rolando Rodríguez Lobaina y Néstor Rodríguez Lobaina se encuentran en huelga de hambre... Los dos se encuentran desde hace días en la enfermería. Esto lo supimos por el propio Néstor Rodríguez Lobaina que llamó a la esposa y le informó que a la visita, que es el jueves, solamente le llevaran el cambio de ropa y que no le llevaran nada de alimentos,” declaró Yanet Mosquera, esposa de Rolando Rodríguez Lobaina, por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

 

Junto con ellos fueron detenidos los activistas  Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín, Francisco Luis Manzanet Ortiz quienes se declararon en huelga de hambre el 12 de agosto de 2010. Según informaciones del periodista independiente Jorge Corrales Ceballos, González Pelegrín se encuentra ingresado en la sala penal del Hospital Dr. Agostino Neto mientras Manzanet Ortiz se encuentra en la sala de terapia intensiva producto de los efectos de su protesta.

 

Familiares de los activistas se plantaron frente a la prisión el lunes 23 de agosto para reclamar una visita e información sobre sus seres queridos, presión que obligo a los agentes de la Seguridad del Estado a permitir la visita de Dinora Lobaina, de 87 años, a sus hijos Néstor y Rolando.

 

“[Los agentes de la Seguridad del Estado] le dijeron [a Dinora] que el juicio se iba a celebrar en Baracoa, que la fecha la iba a decidir el tribunal y que ese proceso puede durar hasta 6 meses en la investigación” afirmó Yanet Mosquera al Directorio.

 

El Directorio emite un llamado a la solidaridad a favor de estos integrantes de la Resistencia Cubana quienes han recurrido a esta forma de protesta para defender sus derechos más elementales.

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.