» Últimas Noticias

ACTUALIZADO: Manifestantes en la capital cubana exigen liberación de nuevos prisioneros políticos
26/08/2010 | Directorio Democrático Cubano


Seis integrantes de la Resistencia Cubana arrestados frente a Tribunal Provincial de La Habana por protesta contra detenciones en Universidad de La Habana y Baracoa

ACTUALIZACION: Según Jorge Luis García Pérez “Antúnez” del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, los activistas Bartolo Márquez Alcedo y Calixto Ramón Martínez Aries, ambos del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y un activista aún no identificado también participaron en la manifestación del 26 de agosto y se encuentran detenidos. Aún se desconoce su paradero.

 

La Habana. 26 de agosto de 2010. Directorio Democrático Cubano. Seis activistas de la Resistencia Cubana realizaron una manifestación pacífica frente al Tribunal Provincial de La Habana para reclamar la liberación de ocho luchadores pro-democráticos cubanos que enfrentan cargos espurios y condenas injustas por haber protagonizado importantes manifestaciones en La Habana y Baracoa.

 

Los activistas que participaron en la manifestación realizada en horas de la mañana del jueves 26 de agosto fueron Eriberto Liranza Romero, Ermógenes Guerrero Gómez, Sarah Martha Fonseca Quevedo, Bartolo Márquez Alcedo y Calixto Ramon Martinez Aries y un activista aun no identificado. Posteriormente, los activistas fueron detenidos por fuerzas represivas de la dictadura y se desconoce su paradero actual, según informaciones de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

 

“En este acto de protesta, las exigencias son la liberación inmediata de estos ocho jóvenes que quieren ser acusados de desorden público y desacato,” declaró Yaimí Alfonso, esposa de Eribiero Liranza Romero, por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

 

En La Habana, los activistas Michel Irois Rodríguez, Luis Enrique Labrador Díaz, y Eduardo Pérez Flores se encuentran en huelga de hambre reclamando su inmediata liberación desde el día de su detención el 16 de agosto. En esa fecha, estos activistas junto con otros miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo realizaron una manifestación a favor de los derechos del pueblo cubano y contra la tiranía del régimen comunista en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana.

 

Sarah Martha Fonseca Quevedo, nuevamente detenida el 26 de agosto, también participo en la manifestación del 16 de agosto y permaneció detenida durante varios días junto con Rodríguez Ruiz, Labrador Díaz, Pérez Flores, Márquez Alcedo, Martínez Aries y un activista aún no identificado.

 

En Guantánamo, los activistas Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín, y Francisco Luis Manzanet Ortiz se encuentran recluidos en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado  por el supuesto delito de “desorden público” después de protagonizar una sonada protesta en la ciudad de Baracoa el 11 y 12 de agosto para denunciar el arresto arbitrario de los activistas Yordis García Fournier y Eriberto Liranza Romero.

 

Los cinco activistas se encuentran en huelga de hambre reclamando su liberación. Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín, Francisco Luis Manzanet Ortiz iniciaron su huelga el 12 de agosto del presente y los hermanos Rodríguez Lobaina la suya el 20 de agosto.

 

Según informaciones del periodista independiente Jorge Corrales Ceballos,González Pelegrín se encuentra ingresado en la sala penal del Hospital Dr. Agostino Neto mientras Manzanet Ortiz se encuentra en la sala de terapia intensiva producto de los efectos de su protesta.

 

 “Yo hago responsable al gobierno de Cuba por la integridad… física y psicológica de [estos] … defensores pacíficos de derechos humanos, luchadores por la paz y la democracia de Cuba,” declaró Yaimí Alfonso.

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.